Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
La Semana, con Pepa Bueno

Dopaje

El dopaje en el deporte es un fenómeno complejo en el que influyen numerosos factores: desde la personalidad del deportista hasta el poder de su entorno o la presión ejercida por organizadores e instituciones.

Hace 20 años se produjo en España la Operación Puerto, la mayor investigación contra el dopaje en el deporte de nuestro país. Aquella operación dejó muchos sinsabores, pero también una certeza: el dopaje no es más que una trama de corrupción en la que se pone en riesgo la salud de los deportistas.

Ese consenso podría empezar a resquebrajarse en 2026 con la llegada de los Juegos Mejorados, un evento que se celebra en Las Vegas y en el que el dopaje no solo está permitido, sino también promocionado y recomendado por los organizadores.

En este capítulo analizamos las implicaciones físicas y éticas que tiene el dopaje en el deporte

El dopaje en el deporte es un fenómeno complejo en el que influyen numerosos factores: desde la personalidad del deportista hasta el poder de su entorno o la presión ejercida por organizadores e instituciones.

Hace 20 años se produjo en España la Operación Puerto, la mayor investigación contra el dopaje en el deporte de nuestro país. Aquel proceso dejó muchos sinsabores, pero también una certeza: el dopaje no es más que una trama de corrupción en la que se pone en riesgo la salud de los deportistas.

Ese consenso podría empezar a resquebrajarse en 2026 con la llegada de los Juegos Mejorados, un evento que se celebra en Las Vegas y en el que el dopaje no solo está permitido, sino también promocionado y recomendado por los organizadores.

En este capítulo de La Semana, con Pepa Bueno, analizamos las implicaciones físicas y éticas que tiene el dopaje en el deporte.

La maratón de Palestina vuelve tras dos de ausencia por la guerra en Gaza. En su décima edición, esta prueba, que da dos vueltas al muro que separa Israel y Cisjordania, los participantes piden libertad en una prueba que promueve el atletismo y condena los crímenes en la franja.

Yomif Kejelcha es el segundo hombre en la historia en bajar de las dos horas en una maratón con la mala fortuna de hacerlo el mismo día en el que Sabasian Sawe estableció el récord del mundo. El atleta etíope se enfrenta, como otros deportistas, a la maldición del segundo puesto.

El récord del mundo de maratón de Sebastian Sawe es uno de los grandes hitos de la historia del atletismo. Bajar de la mítica barrera de las dos horas era algo que parecía fuera del alcance del ser humano. Pero los deportistas siguen asombrándonos y superando los límites que parecen insuperables. Intentamos encontrar respuestas con el exatleta Chema Martínez.

El atleta español Andreu Blanes, diez veces campeón de fondo, comparte en esta entrevista su experiencia con la COVID-19 persistente. Tras recibir la tercera dosis de la vacuna, Andreu comenzó a experimentar síntomas severos como fatiga, palpitaciones y una incapacidad total para entrenar. Aunque inicialmente no se reconocía una relación entre la vacuna y estos síntomas, él vivió una evolución típica del long COVID, con disfunciones físicas y cognitivas que lo alejaron temporalmente del deporte. Durante cinco meses, se vio obligado a detener su actividad física y a empezar una recuperación gradual. Su cuerpo reaccionaba de forma imprevisible a pequeños esfuerzos, hasta que logró recuperar progresivamente su capacidad de entrenar.

Blanes participó en un estudio clínico centrado en pacientes con síntomas de COVID-19 persistente. El estudio, que incluyó análisis de biomarcadores, mostró alteraciones inflamatorias en el sistema enterohepático y signos de daño neurológico.

Hoy, Andreu ha retomado su vida normal y se prepara para un campeonato mundial. El Dr. Francisco Mera Cordero, director de la Unidad de Longevidad y Medicina de estilo de vida en Blue Healthcare, le entrevista en este programa sobre COVID-19 persistente: su historia es un testimonio de superación personal y un ejemplo de la importancia de escuchar al cuerpo y confiar en la posiblidad de una recuperación.

Más vídeos sobre COVID-19 persistente en RTVE SALUD:

Robots y humanos han vuelto a medirse por segundo año consecutivo en la media maratón celebrada en Pekín en un evento arropado con entusiasmo por el público. La carrera forma parte de la estrategia de China para impulsar la robótica humanoide como industria. El objetivo es realizar las pruebas en entornos reales para acelerar su desarrollo y evaluar su posible aplicación en ámbitos como la asistencia o los servicios.

"Promover la investigación, la industria y la aplicación a través de la competición es el objetivo central", ha asegurado un responsable del área de desarrollo tecnológico. La carrera ha servido de escaparate para nuevas aplicaciones, como un robot de tráfico que debutó en el recorrido dando indicaciones a los corredores y que las autoridades prevén incorporar de forma progresiva a tareas de gestión urbana.

FOTO: Johannes Neudecker/dpa

RTVE.es estrena el tráiler de Corredora, la sorprendente ópera prima de Laura García Alonso que retrata un universo poco explorado en la ficción, el de la salud mental en el deporte de élite. Una película protagonizada por Alba Sáez, Marina Salas y Àlex Brendemühl, que consiguió el premio Asecan a la mejor ópera prima en el reciente Festival de Málaga, que participará en la décima edición del BCN FILM FEST (16-24 de abril), dentro de la Sección Oficial fuera de concurso, que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines el próximo 29 de mayo.