arriba Ir arriba

El Debate sobre el estado de la Nación, último de esta legislatura, cumplía 25 años esta semana, con dos novedades: el estreno del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez y el de IU, Alberto Garzón. Con un carácter claramente preelectoral, el encuentro entre los líderes de los dos grandes partidos tuvo momentos de dureza que recordaron los que hace años mantuvieron Felipe González y José Mª Aznar. En Informe Semanal hemos querido ofrecer los mejores momentos de este último debate de la legislatura, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió más empleo y bienestar frente a una oposición muy crítica con la acción del Gobierno. Pero sobre todo analizamos el resultado del debate a través del prisma de cuatro periodistas especializados: Anabel Díez de El País, Lucía Méndez, del diario El Mundo, José Mª Carrascal, columnista de ABC, y Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, escritor y periodista. 

La Ley de Segunda oportunidad o el plan integral de apoyo a la familia son algunas de las medidas que presentó el presidente del Gobierno en la primera jornada del debate del estado de la nación. También revisar las tasas judiciales y luchar contra el fraude. Estas medidas se han votado este jueves y se han aprobado junto a algunas de otros grupos. Aunque en el hemiciclo, la oposición ha criticado la acción del Gobierno. 

Concluye el debate del estado de la nación con las propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos. No obstante el verdadero debate concluyó este miércoles y nos ha dejado anuncios y también acusaciones y descalificaciones en ocasiones insultantes. Analizamos lo visto y oido con Irene Delgado Sotillos, profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, experta en estilos de liderazgo y opinión pública. 

Punto final al vigésimo quinto debate sobre el estado de la nación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que España está mejor que hace tres años y asegura que puede mejorar todavía más. Cree que podríamos superar el 2,4% de crecimiento que avanzaba este martes. El PNV y los partidos que integran el Grupo Mixto han criticado que el discurso de Rajoy fuese autocomplaciente. Los nacionalistas vascos y ERC le han pedido que tenga en cuenta los desafíos soberanistas y que negocie (25/02/15).

  • Rajoy les responde que se mantendrá mientras ETA no se disuelva
  • El PNV afea a Rajoy que "mire hacia otro lado" en el debate soberanista
  • Y critica que se espere "al último minuto" para "medidas sociales atractivas"
  • Amaiur acusa al PP de estár "más cómodo" cuando había atentados
  • Siga el minuto a minuto del debate sobre el estado de la nación en RTVE.es

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha aconsejado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma que las elecciones catalanas del 27 de septiembre serán "un referéndum de independencia" y que, si gana el "sí", se aplicará "una hoja de ruta" para constituir "la república catalana" en su intervención en el debate sobre el estado de la nación (25/02/2015)

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha sufrido un desvanecimiento mientras intervenía desde la tribuna de oradores en el debate sobre el estado de la nación. Baldoví se empezó a encontrar mal y solo pudo dirigirse a la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos para decir un "disculpe" antes de sentarse en el suelo. El desmayo del diputado valenciano ha obligado a suspender la sesión durante unos cinco minutos. Baldoví ha sido atendido por la ministra Ana Pastor, médica de profesión, y otros diputados antes de ser sacado del hemiciclo (25/02/2015)

Los portavoces del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Sabino Cuadra de Amaiur, Alfred Bosch de ERC, Olaia Fernández del BNG, Ana Oramas de Coalición Canaria, Joan Baldoví de Compromìs-EQUO, Enrique Álvarez-Sostres de Foro Asturias,  Carlos Salvador de UPN, y Uxue Barkos de Geroa Bai, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que el líder de su partido, Pedro Sánchez, ha estado tan bien en el debate sobre el estado de la nación que sacó de sus casillas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que califica de "triunfalista". Además, subraya que Pedro Sánchez no utilizó el turno de réplica cuando el jefe del Ejecutivo lo llamó "patético" porque no lo merecía. "Frente a un insulto de esas características y unas calificaciones de esas características, a uno qué le queda, no le queda casi nada. A mí me parece que el presidente del Gobierno perdió los papeles. Desde el año 2005 está haciendo debates del estado de la nación, por lo tanto tiene bastante experiencia, y ayer me dio la impresión de que se enfadó desde el primer minuto, y el que se enfada pierde", explica (25/02/15).

David Redoli Morchón, experto en comunicación política, analiza las distintas narrativas que han construido tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de la oposición, Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación. Según el analista, Rajoy se ha centrado en los datos económicos mientas que el Secretario general del PSOE ha incidido en la no mejora de la condiciones de vida de los ciudadanos. Sus discursos políticos, dice Redoli, han sido muy consistentes con lo que ambos querían escenificar y han ofrecido lo que esperaban escuchar sus respectivos electores. 

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reclamado la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, concluyera en un auto que el PP pagó en negro por las obras de reforma de su sede en la madrileña calle Génova en 2006 y ha acusado al presidente de mentir sobre estos hechos en sede parlamentaria.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida ha acusado a Mariano Rajoy de estar cometiendo una "negligencia política" por intentar resolver la reclamación del derecho a decidir de Cataluña por la vía judicial y no del diálogo. Rajoy ha contestado que está "dispuesto a hablar sobre lo que quieran" a pesar de que el margen es pequeño, ha sostenido, "cuando el único margen es que acepte o no la convocatoria de un referéndum ilegal".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han protagonizado un durísimo cara a cara en el debate sobre el estado de la nación. Sánchez ha reprochado a Rajoy el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas mientras que el presidente del Ejecutivo le ha echado en cara que no haya exigido responsabilidades a Chaves y Griñán tras su imputación en el caso de los ERE (24/02/2015)

Un nueva rebaja de las cotizaciones sociales para tratar de impulsar los contratos indefinidos y una ley de 'segunda oportunidad' que permita a las familias renegociar sus deudas con un procedimiento reglado son las principales medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate del estado de la nación de este año, en el que ha asegurado que España ha salido de la "pesadilla" de la crisis, pero ha advertido contra "ventoleras" que echen a perder esa recuperación y ha insistido en la necesidad de acometer nuevas reformas (24/02/2015)

El portavoz de ICV-EUiA, Joan Coscubiela, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los casos de corrupción política por los que se investiga a su partido y ha dicho que no tiene "autoridad moral" porque es el "capo de la familia", está "carcomido por la corrupción y es "colaborador necesario" de una "corrupción sistémica". En ese momento, Coscubiela ha sido apercibido por Celia Villalobos, que en ese momento ejercía las funciones de la Presidencia del Congreso: "Ningún miembro de esta cámara se merece ese tratamiento", le ha advertido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido un durísimo enfrentamiento en su primer cara a cara en un debate sobre el estado de la nación en el que ambos han usado los casos de corrupción que afectan a sus respectivos partidos políticos. Pedro Sánchez, que se estrenaba como líder de la oposición en un debate de este tipo, ha lanzado el primer ataque asegurando que la legislatura de Rajoy pasará a la historia por ser la de "la precariedad, los impuestos y Bárcenas", el extesorero del PP imputado en el caso Gürtel.  En su turno de respuesta, Rajoy ha disparado directamente en el blanco del caso de los ERE. "¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores que han sido llamados por el Tribunal Supremo y no les ha pedido ninguna responsabilidad?" (24/02/2015)