Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Rull, Mundó, Arrimadas, Iceta, Domènech, Albiol y Vidal debaten en La Sexta
  • Los favoritos Junqueras y Arrimadas no encontrarían apoyos para gobernar
  • Mundó le dice a la cara a Rull que su candidato es Junqueras y no Puigdemont
  • Arrimadas le pide la abstención a Domènech, que le contesta con un claro 'no'
  • Iceta cierra la posibilidad de tripartito: "Ni yo voy a apoyar a ERC, ni ERC a mí"

El expresident de Cataluña y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, se ha comprometido a volver al Palau de la Generalitat si gana las elecciones catalanas del 21-D y ha dicho que está dispuesto a "correr el riesgo" de volver a España pese a la orden de detención por un proceso judicial que califica de "fantasía".

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha afirmado ante los empresarios que Cataluña es "fuerte", pero no aguantará "otros cuatro años de 'procés'" ni económica ni socialmente, y ha abogado así por recuperar un escenario de "seguridad" y "confianza".

La secretaria general de ERC y número dos de la lista, Marta Rovira, se ha comprometido a que si Esquerra gana las elecciones revertirá todas las decisiones adoptadas en el marco de "la dictadura del artículo 155" y, entre ellas, restituirá en su cargo al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha prometido este martes un "plan de choque social" para el que destinaría hasta 3.000 millones de euros a lo largo de la legislatura, financiado a partir de "reestructuración de gasto no prioritario" y los "nuevos ingresos del modelo de financiación" autonómica.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha reivindicado hoy en Sant Adrià la Cataluña olvidada históricamente por las políticas de la Generalitat, "la Cataluña insumisa", y ha anunciado la visita en campaña del político francés Jean-Luc Mélenchon.

El cabeza de lista del PPC en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, considera que la alternativa constitucionalista "cada día toma más fuerza" de cara al 21D, frente a la "radicalidad" de un independentismo que ha demostrado ser "una gran estafa" para sus propios seguidores.

La CUP aboga por volver a la vía unilateral de independencia.

El candidato a la Generalitat de la CUP en las elecciones catalanas del 21-D, Carles Riera, ha hablado en La Noche en 24H de las principales propuestas de su partido. Entre ellas, Riera destaca la construcción de una "república que avance en materia de derechos" y una "república social" para "decretar leyes en favor de la igualdad, de la inclusión, y en lucha contra la precariedad a favor de las clases populares". Con respecto a acuerdos, y preguntado sobre si su partido renunciará a acudir al Parlament en caso de formar parte de la oposición, Riera ha señalado que, en caso de que haya un gobierno "para volver al marco constitucional", su partido "no va a colaborar", y lo hará "participando, no participando, desde la presencia o desde la ausencia", ha dicho. 

Junts per Catalunya pregunta al "bloque del 155" si va a respetar el resultado de las elecciones catalanas del 21-D y advierte de que si se mantiene el artículo será un "golpe a la democracia". Ciudadanos no habla de pactos y se erige como el partido que "puede acabar con el procés". ERC interpela al Gobierno central para dialogar tras los comicios, mientras que el PSC ve inviable pactar con los republicanos, algo que sí haría Catalunya en Comú-Podem, solo si abandona la vía unilateral de independencia. También pactarían los 'comunes' con el PSC, si dejan de apoyar el 155. El PP pide a PSC y Ciudadanos que "dejen de cortejarse". La CUP, por su parte, solo pactará con quien quiera la república.

La número dos de la candidatura de la CUP por Barcelona para las elecciones catalanas del 21DMaria Sirvent, ve el traslado de las 44 piezas de Sijena al monasterio oscense como una de las consecuencias de la aplicación del 155. "Se han tomado las obras de Sijena como un botín de guerra y en ningún caso teniendo en cuenta criterios ni históricos ni de conservación ni de gestión", ha denunciado en Las mañanas de RNE.

De las elecciones autonómicas, ha dicho que se van a producir en un contexto "de absoluta excepcionalidad antidemocrática". "Nos encontramos ante un árbitro parcial que persigue un resultado muy muy determinado y también hemos visto episodios de requisamiento de carteles, de identificación de miembros de nuestra candidatura y no impedir por parte de la Junta Electoral manifestaciones fascistas delante de nuestra sede", ha asegurado.

En cuanto al anuncio de ERC de retomar la vía unilateral de independencia, Sirvent ha dicho que esta es "la única vía posible ante un Estado absurdamente autoritario y que en ningún caso está dispuesto a dialogar sobre la capacidad de un pueblo a ejercer un derecho tan básico como como el derecho de autodeterminación".