Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, afirma que lo primero que tiene que hacer el juez Llarena es considerar si Anna Gabriel cometió un delito grave que suponga más de un año de prisión.

En Las mañanas de RNE ha explicado que el magistrado no puede dictar una euroorden de detención puesto que Suiza no pertenece a la UE, aunque sí hay un acuerdo por el que el Gobierno helvético estudiaría una petición de detención y, en caso afirmativo, sería la justicia la que decidiría. No obstante, señala que el proceso no sería rápido. 

Entiende que Anna Gabriel no cometió ningún delito, puesto que no ocupaba ningún cargo público. En este sentido no acaba de entender su postura de abandonar España y marcharse a Suiza.

  • En una entrevista con un diario suizo asegura que no iba a tener "un juicio justo"
  • La dirigente de la CUP señala que allí "puede proteger mejor" sus derechos
  • Gabriel está citada a declarar como imputada este miércoles
  • Advierte que, si España pide su extradición, pedirá asilo político en ese país
  • Su abogado suizo ha defendido a etarras ante el Tribunal de Derechos Humanos

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha comunicado al Tribunal Supremo, donde mañana está citada a declarar por rebelión, que piensa permanecer en Suiza, y anuncia que se plantea solicitar asilo político. Argumenta que no tendría un juicio justo y que sus derechos fundamentales se verían "gravemente comprometidos" al aceptar la citación judicial. Es la sexta persona investigada en la causa del proceso independentista que intenta eludir la acción de la justicia

La exdiputada de la CUP, Mireia Boya, ha insistido en que su candidato es "Carles Puigdemont, por ahora" y que esperan a ver el contenido del programa de gobierno que proponen JuntsxCatalunya y ERC para investirlo. Sostiene que ve la aplicación del artículo 155 como "un golpe de estado" y recuerda que hay recursos de inconstitucionalidad interpuestos. Achaca a su puesta en marcha que "Puigdemont haya tenido que haberse exiliado a Bruselas". Ante el Tribunal Supremo, ha señalado que espera que Marta Rovira (ERC) y Marta Pascal (PDeCAT), salgan sin medidas cautelares y "puedan ir tranquilamente a su casa", añade que desea que "esta causa general contra el independentismo no vaya más allá". También ha indicado que Anna Gabriel, actualmente en Suiza, explicará "mañana en una rueda de prensa, su estrategia de defensa".

La CUP ha confirmado este sábado que Anna Gabriel se ha desplazado a Ginebra (Suiza) en las últimas semanas y asegura que el próximo martes 20 informará de la estrategia ante la comparecencia que la exdiputada debería realizar al día siguiente ante el Tribunal Supremo. Gabriel se ha dirigido este domingo a través de un mensaje de audio grabado a la militancia de Endavant, formación que integra la CUP y que celebra su Asamblea Nacional en Reus (Tarragona).
 

La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha asumido ante el Tribunal Supremo que la declaración unilateral de independencia (DUI) no fue ni "cosmética" ni "simbólica", sino que buscaba una efectividad real, tras lo que el juez Pablo Llarena no ha adoptado ninguna medida cautelar contra ella porque no lo ha solicitado el fiscal.

Ha explicado que esa declaración de independencia se vio truncada por "un golpe de Estado en forma de artículo 155 y por la imposición de otras elecciones, "que hemos vuelto a ganar", ha añadido. Boya ha reprochado al Gobierno que siga sin diálogar y ha lamentado que la Constitución sea "un muro, y ante los muros la gente se moviliza".

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "huir hacia adelante" al aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, ya que "no resuelve el problema de fondo" y aumenta la inestabilidad política y económica. "Es cierto que hoy no se ha enfrentado directamente al Tribunal Constitucional, pero tampoco ha resuelto el problema de fondo, que es que Puigdemont no puede ser president", ha asegurado Arrimadas en rueda de prensa.

El PSC, sin embargo, califica de "prudente" la decisión de Torrent, y el PP pide aprovechar la ocasión para que los partidos no independentistas "permitan visualizar que existe una alternativa".