Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de la CUP Mireia Boya considera "un acto simbólico" las actuaciones que lleva a cabo Arran. Explica en el Diario de las 2 que es urgente abordar el modelo turístico en Cataluña y denuncia que ni el Govern ni la alcaldesa de Barcelona quieren hacerlo. Respalda la necesidad de aprobar cuanto antes la ley de transitoriedad para que los ciudadanos conozcan el proceso. Sobre la preparación del referéndum, se queja de que todavía no se sepa cuáles serán los locales de votación y cómo van a poder hacerlo los catalanes que estén fuera de España.

El Govern en pleno se han comprometido este viernes, en un acto solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, a "organizar, convocar y celebrar un referéndum", del que se hace "responsable" colectivamente para que Cataluña pueda ejercer el "derecho inalienable" a la autodeterminación. Así figura en el manifiesto que uno a uno firman en el Palau de la Generalitat los miembros del Govern, desde su presidente, Carles Puigdemont, hasta el nivel de directores generales, un texto sin validez jurídica aunque con fuerte carga política, con el que pretenden despejar dudas sobre su unidad y determinación a cumplir su compromiso de organizar un referéndum sobre la independencia.

Los contrarios a la independencia representan el 48,5% de los catalanes y superan por 4,2 puntos a los partidarios de la secesión (44,3%), ampliando así la distancia respecto al último sondeo de diciembre, en el que las dos opciones estaban en empate técnico, según un sondeo de la Generalitat. Son datos del barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que indica que, ante la pregunta de si se quiere que Cataluña sea un estado independiente, un 48,5% de los catalanes dice que 'no' y un 44,3% que 'sí', mientras que un 5,6% no lo sabe y un 1,6% no responde.