Enlaces accesibilidad

La CUP asume y justifica "políticamente" la acción de Arran contra la sede del PP

  • El PP: la "violencia" contra la sede en Barcelona "tiene que tener consecuencias"
  • Maíllo habla de "barbaridad" y Casado lo ve propio de "regímenes totalitarios"
  • Puigdemont condenó en EE.UU. el intento de asalto de Arran a la sede del PP

Por
La CUP asume y justifica el escrache a la sede de los populares

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha asegurado este martes que asumen y justifican "políticamente" la acción de los jóvenes del partido antisistema, Arran, contra la sede del PP catalán, y ha negado que se pueda tachar de violenta.

"Es una clásica acción de calle. Políticamente creo que tenía mucho sentido", ha sostenido en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, donde ha añadido que la CUP asume todas estas acciones, además de defender que no se impidió la libertad de nadie.

El lunes, jóvenes de la CUP intentaron asaltar la sede del PP en Barcelona para reclamar la inmediata celebración de un referéndum de independencia. Esta acción estuvo apoyada por la diputada de la CUP Anna Gabriel y el exdiputado David Fernández.

Según Salellas, lo que le preocupa es banalizar la violencia, tras reivindicar que son un espacio político absolutamente contrario a la violencia: "Quien utilice el calificativo 'violento' está intentando darle la vuelta".

El PP: "Tiene que tener consecuencias"

No piensa así la dirección nacional del PP, que ha vuelto a subrayar que el intento de asalto a su sede en Barcelona es una "auténtica barbaridad" y un "hecho gravísimo" en pleno siglo XXI que "tiene que tener consecuencias". Por eso, ha emplazado al Gobierno catalán y sus "socios" de la CUP a dar "cumplida respuesta" acerca de por qué "está pasando esto en Cataluña".

En declaraciones a los medios en el desayuno informativo de Europa Press con el ministro Luis de Guindos, Maillo ha calificado de "auténtica barbaridad" lo sucecido y ha remarcado que "esos señores" de la CUP son "los que mandan en Cataluña", porque son los que están pactando los Presupuestos de la Generalitat.

"La pena es que en Cataluña están mandando personajes dispuestos a utilizar la violencia contra un partido democrático y no aceptan las reglas del juego ni el Estado de Derecho", ha advertido. Para Maillo, el asalto es "absolutamente rechazable y condenable", así que espera que la Justicia "actúe con contundencia".

En parecidos términos se ha expresado el responsable de Comunicación del PP, Pablo Casado, que considera que es "gravísimo" que en pleno siglo XXI se pueda "atacar a un partido por las ideas que defiende". A su entender, "esa violencia y esa intolerancia tienen que tener consecuencias".

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, también se ha referido a este asalto para criticar que "la irracionalidad en la política y el radicalismo tienen cura difícil". En una entrevista en RNE, ha añadido que no se puede "generar situaciones que terminen dando protagonismo a personajes como esos, que hacen de la política la antipolítica".

"Los que tenemos otro sentido de la responsabilidad para buscar una salida política no podemos cerrar los ojos. Ni se puede perder la referencia y caer en el ridículo como Puigdemont ni cerrar los ojos como hacen una parte importante del Gobierno y del PP", ha remachado.

Puigdemont condenó el asalto a la sede del PP

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, condenó el lunes "absolutamente" el ataque a la sede del PPC en Barcelona, expresó su "solidaridad" al partido y advirtió de que actos de este tipo perjudican al proceso soberanista en Cataluña.

"No solo no es el buen camino, sino que es un error", agregó desde Boston (Massachusets), donde ha iniciado una visita de cinco días a Estados Unidos.

"Pediría a todos los que estiman el proceso soberanista, que es un proceso impecablemente democrático y pacífico, que respeten la voluntad de la mayoría de la gente de Cataluña que es hacer las cosas bien, dialogadas y en convivencia", indicó Puigdemont.