Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Termina la cumbre iberoamericana con el compromiso común de los 22 países participantes de fomentar un desarrollo sostenible para hacer frente al cambio climático. Varios líderes latinoamericanos ven además la presidencia española del Consejo de la UE como una "oportunidad" para estrechar lazos con el bloque comunitario.

FOTO: Los líderes asistentes a la Cumbre Iberoamericana escuchan el discurso del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. AP Photo/Ariana Cubillos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la "insolvencia y mala fe" que cree que demuestran tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como sus colaboradores con sus críticas sobre reuniones con líderes iberoamericanos.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa al término de la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo DAVID ZORRAKINO- EUROPA PRESS

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han apelado a la unidad de los países iberoamericanos para la defensa de la democracia y el estado de Derecho, durante la Cumbre Iberoamericana que se celebra este fin de semana en Santo Domingo, República Domincana. Además, han asegurado que dicha reunión ha sido una "iniciativa de éxito" en sus más de 30 años de historia.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y Felipe VI (d). David Zorrakino / Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este sábado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que rectifique inmediata y públicamente sus críticas sobre la asistencia a reuniones iberoamericanas y se ha mostrado "indignado" con ellas. Feijóo ha dicho este sábado, en un acto de partido, que no echa de menos "rendir pleitesía" a "gobernantes aprendices de autócrata".

FOTO: El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. David Zorrakino / Europa Press

El Gobierno ha criticado las palabras del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre las reuniones iberoamericanas. El presidente del Partido Popular ha asegurado este sábado que está "muy orgulloso" de no rendir "pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas", en alusión a la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la Cumbre Iberoamericana que se está celebrando en República Dominicana.

"Denota ignorancia y es una irresponsabilidad. Parece olvidarse de que aquí estan el rey y Borrell", han señalado a RTVE fuentes de Moncloa que se preguntan si para el PP también Felipe VI y el alto representante de política Exterior de la UE "están también reunidos con autócratas".

Foto: Pedro Sánchez en la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana FEDERICO PARRA / AFP.

La Cumbre Iberoamericana da cita este fin de semana a 22 países en la República Dominicana. Lo hace de manera presencial tras años de pandemia y con la guerra de Ucrania como telón de fondo. En representación de España acuden el rey Felipe VI, el ministro de Exteriores, Manuel Albares, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pese a la importancia de esta edición, destacan importantes ausencias, como la de los mandatarios de Brasil y México. Tampoco asistirán a la cumbre el salvadoreño, Nayib Bukele, o la de la peruana Dina Boluarte, entre otros.
Foto: El Palacio Nacional de Santo Domingo y sede de la Cumbre Iberoamericana. FEDERICO PARRA / AFP

El asunto de la inmigración no está en la agenda de la cumbre Iberoamericana, pero varios líderes han dicho que lo van a poner sobre la mesa. En el caso del país anfitrión, de República Dominicana, el flujo viene de Haití, el país más inestable y pobre de todo el continente, y para frenarlo han empezado a levantar un muro en su frontera.

FOTO: Erika SANTELICES / AFP

Charlamos sobre Iberoamérica y España, sus retos y desafíos, con el ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, con Jorge Resina, Profesor de Ciencia Política del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid, y con el escritos e historiador peruano Fernando Iwasaki, que nos atiende desde Sevilla.

Hablamos de las relaciones entre Portugal y España, de las sinergias y complementariedades de dos países que comparten valores, culturas y características similares, y que usan dos idiomas universales, con cientos de millones de hablantes. De las ventajas que tendrían para la competitividad e internacionalización de ambos un estrechamiento de sus vínculos económicos, comerciales, institucionales y sociales. Desde la entrada en la entonces Comunidad Económica Europea, en 1986, tienen lazos aún más estrechos y objetivos comunes como miembros de la Unión Europea y también a nivel global.

Uno de los desafíos que se abordarán en la XXVII Cumbre Iberoamericana es el acceso igualitario a las vacunas, que han llegado principalmente a los países más desarrollados como Brasil, México y Argentina. América Latina representa el 8% de la población mundial, pero sufre el 28% del total de fallecimientos por COVID-19 y la pandemia ha intensificado los niveles de precariedad, dejando al descubierto los escasos recursos de los países latinoamericanos.

FOTO: EFE /Fernando Galindo

Cumbre Iberoamérica de Antigua, Guatemala con la presencia del rey y del presidente del Gobierno. El secretario de Estado de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia nos ha contado en RNE que el Ejecutivo llevaba unos meses observando que existía una demanda para incrementar nuestra presencia en la región. De ahí explica los países que en poco tiempo ha visitado Pedro Sánchez al que se unirá en unos días Cuba.