arriba Ir arriba

La ciudad mexicana de Veracruz ha acogido la XXIV Cumbre Iberoamericana, creada en 1991 y que a partir de ahora se celebrará cada dos años. A la cumbre acudió por primera vez la titular de la secretaría general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. El Rey Felipe VI lo hacía también por primera vez en calidad de jefe del Estado, aunque ya había estado en 2013 por la ausencia de su padre. 'Informe Semanal' ha estado en la Cumbre y ha hablado con Rebeca Grynspan, con su predecesor durante casi una década, Enrique Iglesias, con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y con el presidente de la Comisión Eurolat, Ramón Jáuregui.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, nos atiende después de la cena con la que ha concluido la primera jornada de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz. Grynspan no sabe aún si el presidente cubano, Raúl Castro, asistirá a la segunda jornada y considera una "exageración" hablar de fractura porque los presidentes ausentes han enviado representación diplomática a la cita. La secretaria general iberoamericana ha destacado el "cariño" con el que ha sido recibido Felipe VI y ha anunciado que la próxima cumbre se celebrará en Colombia en 2016 (09/12/14).

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal han inaugurado este lunes la XXIV Cumbre Iberoamericana que culminará la reforma de este foro y aprobará medidas para facilitar la movilidad académica y otras enfocadas a los jóvenes. El rey Felipe VI ha pronunciado su primer discurso como jefe del Estado español en esta cita en la primera sesión del foro, en la que el anfitrión, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo el gesto de ofrecerle la primera intervención de los mandatarios en el plenario del encuentro.

El secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, ha dicho que si se invierte poco en los jóvenes no se puede esperar mucho de ellos. Alejo Ramírez ha cuantificado que de cada diez dólares que se invierte en desarrollo social en América Latina, solo uno se invierte en jóvenes. Ramírez ha afirmado que los desafíos de la región son la redistribución de la riqueza y resolver el problema del narcotráfico, ya que la principal preocupación de la juventud allí es la inseguridad y la violencia. Para el responsable de la OIJ, el desarrollo de un erasmus iberoamericano es algo fantástico, aunque no será automáticamente para todos. Ramírez cree imprescindible el reconocimiento de títulos en todo el terrotorio y el no pagar 900 euros para ir de Buenos Aires a Bogotá (08/12/14).

El rey Felipe ya está en México para asistir, por primera vez como jefe de Estado, a la cumbre Iberoamericana que, en esta ocasión se celebra en Veracruz. Es el undécimo viaje internacional de Don Felipe desde que fue proclamado rey, y el primero a Latinoamérica. El rey, nada más pisar México, ha manifestado su deseo de contribuir a crear una gran comunidad iberoamerica. Esta cumbre, a la que también ha acudido ya el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebra bajo el lema Educación, Cultura e Innovación. A partir de esta cita en Veracruz, se renovará el carácter de estas cumbres que pasarán a ser bianuales.

Rebeca Grynspan ha dicho que la situación venezolana se resolverá de forma institucional en las elecciones de 2016. La nueva Secretaria General Iberoamericana defiende la vía pacífica para resolver los problemas y considera que los gobiernos solo los pueden cambiar los resultados en unos comicios. La sucesora de Enrique Iglesias ha explicado que la cumbre de presidentes será bianual para que haya tiempo de materializar las propuestas adoptadas en la cumbre (04/04/14).

os paises de Iberoamérica que se han reunido en Panamá han acordado espaciar las reuniones cada dos años y tener así más tiempo para aplicar los acuerdos. Entre lo más destacado, las ausencias,ya que no han asistido 12 de los 22 jefes de Estado. La próxima cita, el año que viene en Veracruz, México, a la que el rey Juan Carlos ha asegurado que asisitirá.

La XXIII Cumbre Iberoamericana tiene como objetivo la renovación, y como lema "El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial". Un objetivo ambicioso en el que están involucrados los 21 países participantes. En esta ocasión Panamá es el país anfitrión de una cumbre en la que estará ausente por primera vez en la historia el rey Juan Carlos I, por su convalecencia. El príncipe Felipe estará en Panamá desarrollando una agenda paralela. Será el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el representante del estado español en los actos oficiales de la cumbre.

La XXIII Cumbre Iberoamericana comenzó en Panamá con el objetivo de transformar y adaptar este foro a los cambios registrados desde su creación, hace 22 años. La cita fue abierta por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, con la ausencia de más de la mitad de los presidentes y por primera vez del rey Juan Carlos, que se dirigió a los asistentes en un mensaje de vídeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación a hacer un "uso responsable" de valores tan "sagrados" como el derecho a la información y la libertad de expresión. Así se ha pronunciado ante los responsables de grandes empresas de comunicación que participaban este viernes en el II Foro de Comunicación en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá.

Repaso de la actualidad internacional con los corresponsales de RNE en el mundo. Fran Sevilla, corresponsal en América Latina y enviado especial a Panamá, informa del comienzo de la Cumbre Iberoamericana: Dori Toribio, desde Washington, da cuenta de las declaraciones de Barack Obama tras la reapertura de la administración federal; Amnistía Internacional denuncia la situación de los refugiados sirios en Egipto, informa desde Jerusalén Miguel Molleda: en Francia, los jóvenes de los institutos vuelven a salir a la calle para protestar por la expulsión de una joven romaní de origen kosovar, informa

Luís Miguel Úbeda desde París; David Cameron se une a los ciudadanos en el enfado por la subida de las tasas de British Gas, informa desde Londres Paco Forjas; la UE y Canadá firman un acuerdo de libre comercio, informa Antonio Delgado desde Bruselas.