Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miramos de nuevo al exterior y nos concentramos en Antigua, en Guatemala, ya lista para la inauguración de la vigésimo sexta Cumbre Iberoamericana, vinculada en esta edición al desarrollo sostenible, a la crisis política en Venezuela y a la migración. En la ciudad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. También el rey Felipe VI.

La ciudad mexicana de Veracruz ha acogido la XXIV Cumbre Iberoamericana, creada en 1991 y que a partir de ahora se celebrará cada dos años. A la cumbre acudió por primera vez la titular de la secretaría general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. El Rey Felipe VI lo hacía también por primera vez en calidad de jefe del Estado, aunque ya había estado en 2013 por la ausencia de su padre. 'Informe Semanal' ha estado en la Cumbre y ha hablado con Rebeca Grynspan, con su predecesor durante casi una década, Enrique Iglesias, con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y con el presidente de la Comisión Eurolat, Ramón Jáuregui.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, nos atiende después de la cena con la que ha concluido la primera jornada de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz. Grynspan no sabe aún si el presidente cubano, Raúl Castro, asistirá a la segunda jornada y considera una "exageración" hablar de fractura porque los presidentes ausentes han enviado representación diplomática a la cita. La secretaria general iberoamericana ha destacado el "cariño" con el que ha sido recibido Felipe VI y ha anunciado que la próxima cumbre se celebrará en Colombia en 2016 (09/12/14).

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal han inaugurado este lunes la XXIV Cumbre Iberoamericana que culminará la reforma de este foro y aprobará medidas para facilitar la movilidad académica y otras enfocadas a los jóvenes. El rey Felipe VI ha pronunciado su primer discurso como jefe del Estado español en esta cita en la primera sesión del foro, en la que el anfitrión, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo el gesto de ofrecerle la primera intervención de los mandatarios en el plenario del encuentro.

El secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, ha dicho que si se invierte poco en los jóvenes no se puede esperar mucho de ellos. Alejo Ramírez ha cuantificado que de cada diez dólares que se invierte en desarrollo social en América Latina, solo uno se invierte en jóvenes. Ramírez ha afirmado que los desafíos de la región son la redistribución de la riqueza y resolver el problema del narcotráfico, ya que la principal preocupación de la juventud allí es la inseguridad y la violencia. Para el responsable de la OIJ, el desarrollo de un erasmus iberoamericano es algo fantástico, aunque no será automáticamente para todos. Ramírez cree imprescindible el reconocimiento de títulos en todo el terrotorio y el no pagar 900 euros para ir de Buenos Aires a Bogotá (08/12/14).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Veracruz, donde participa en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno. Rajoy defiende el modelo reformista de España como clave para la recuperación económica y ha asegurado que España puede crecer por encima del 2% el próximo año.

El rey Felipe ya está en México para asistir, por primera vez como jefe de Estado, a la cumbre Iberoamericana que, en esta ocasión se celebra en Veracruz. Es el undécimo viaje internacional de Don Felipe desde que fue proclamado rey, y el primero a Latinoamérica. El rey, nada más pisar México, ha manifestado su deseo de contribuir a crear una gran comunidad iberoamerica. Esta cumbre, a la que también ha acudido ya el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebra bajo el lema Educación, Cultura e Innovación. A partir de esta cita en Veracruz, se renovará el carácter de estas cumbres que pasarán a ser bianuales.

Rebeca Grynspan ha dicho que la situación venezolana se resolverá de forma institucional en las elecciones de 2016. La nueva Secretaria General Iberoamericana defiende la vía pacífica para resolver los problemas y considera que los gobiernos solo los pueden cambiar los resultados en unos comicios. La sucesora de Enrique Iglesias ha explicado que la cumbre de presidentes será bianual para que haya tiempo de materializar las propuestas adoptadas en la cumbre (04/04/14).

El príncipe de Asturias destaca la fuerza de la lengua como un instrumento para lograr un mundo cada vez más interconectado y unido con motivo de la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá.

os paises de Iberoamérica que se han reunido en Panamá han acordado espaciar las reuniones cada dos años y tener así más tiempo para aplicar los acuerdos. Entre lo más destacado, las ausencias,ya que no han asistido 12 de los 22 jefes de Estado. La próxima cita, el año que viene en Veracruz, México, a la que el rey Juan Carlos ha asegurado que asisitirá.