Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de los enormes esfuerzos dialécticos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por presentar como un éxito el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas, son pocos los que dudan de que la realidad se obstina en demostrar lo contrario y el encuentro de los mandatarios americanos en Cartagena de Indias se ha saldado con un importante fracaso.

Según Santos, ha sido un éxito porque "por primera vez se ha hablado de todos los temas". Pero la cumbre se cerraba sin ni siquiera una declaración final por una falta de consenso que pone de manifiesto el creciente distanciamiento entre Estados Unidos y América Latina.

Ha estado marcada por la ausencia de casi la mitad de los mandatarios, y por los posibles efectos que la crisis en Europa y Estados Unidos puede tener en América Latina. El testigo pasa ahora a la próxima cumbre, con el reto de una mayor participación.

En esa cumbre hemos sabido que el ex presidente brasileño, Lula da Silva, tiene cáncer de laringe. Lula, de 66 años, va a empezar el tratamiento de quimioterapia y los médicos le han recomendado que deje de fumar.

El presidente de Paraguay ha dado la noticia a los mandatarios iberoamericanos. Precisamente Fernando Lugo fue tratado de cáncer linfático en Brasil hace unos años. Otro presidente latinoamericano que está en tratamiento contra el cáncer es el venezolano Hugo Chávez.

FRAN SEVILLA (Enviado especial de RNE a Asunción).- La XXI Cumbre Iberoamericana ha tenido como eje central la justicia social y el papel del Estado como regulador de la economía y garante de los derechos básicos de los ciudadanos en América Latina, donde las desigualdades son escandalosas.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado hoy claro que España tiene que seguir apostando por la reducción del déficit y no puede cambiar su rumbo, pero ha pedido a los países "que tienen margen" que pongan en marcha planes de estímulo urgentes para relanzar la economía global.

Zapatero ha hecho esta petición en el plenario de la Cumbre Iberoamericana, donde ha resumido los acuerdos alcanzados por la UE el pasado miércoles, "el plan más ambicioso que Europa ha conocido" para hacer frente a la crisis de la deuda soberana.

Ha confiado en que ese plan, junto a las medidas que se adopten la próxima semana en el G20, permitan superar las "alarmas y luces rojas" de los últimos meses y restaurar la confianza, clave para que la economía no se detenga.

Una confianza que exigirá a países como España mantener sus políticas de austeridad. "Los países que tenemos que seguir apostando por la consolidación fiscal no podemos cambiar nuestro rumbo, pero los países que tienen margen para incentivar la actividad económica tienen que adoptar planes de estimulo urgentes, si no la economía mundial se verá globalmente afectada", ha advertido.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha retirado de la primera sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Asunción en protesta por la intervención de la vicepresidenta para América Latina del Banco Mundial, Pamela Cox.

El rey Juan Carlos I de España ha defendido hoy la necesidad de aplicar propuestas que aseguren una adecuada gestión de "lo público" para contar con administraciones "transparentes y eficaces" al servicio de todos los ciudadanos y fortalecer la democracia. Este es el mensaje que el jefe del Estado español ha puesto sobre la mesa en la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Asunción (Paraguay) bajo el lema "Transformación del Estado y desarrollo".

El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participan en las sesiones plenarias de la 21 Cumbre Iberoamericana. La crisis económica en los países desarrollados que puede contagiar a los emergentes se ha convertido en el tema estrella de esta reunión. Hoy se aprueban acuerdos para aumentar la cooperación entre los países participantes. Los asistentes a la cumbre felicitaron a España oficialmente por el fin del terrorismo de ETA

En Paraguay continúa la Cumbre Iberoamericana, con la presencia del Rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Asuntos Exteriores. Estas imágenes corresponden a la llegada del Rey a la cena de gala de la cumbre.