Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La XXIII Cumbre Iberoamericana tiene como objetivo la renovación, y como lema "El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial". Un objetivo ambicioso en el que están involucrados los 21 países participantes. En esta ocasión Panamá es el país anfitrión de una cumbre en la que estará ausente por primera vez en la historia el rey Juan Carlos I, por su convalecencia. El príncipe Felipe estará en Panamá desarrollando una agenda paralela. Será el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el representante del estado español en los actos oficiales de la cumbre.

Primera sesión de la Cumbre de Panamá, el presidente del Gobierno ha asegurado que España está ya saliendo de la crisis. Mariano Rajoy, en su intervención ante los líderes iberoamericanos afirma que todas las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis están dando resultados positivos.

La XXIII Cumbre Iberoamericana comenzó en Panamá con el objetivo de transformar y adaptar este foro a los cambios registrados desde su creación, hace 22 años. La cita fue abierta por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, con la ausencia de más de la mitad de los presidentes y por primera vez del rey Juan Carlos, que se dirigió a los asistentes en un mensaje de vídeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación a hacer un "uso responsable" de valores tan "sagrados" como el derecho a la información y la libertad de expresión. Así se ha pronunciado ante los responsables de grandes empresas de comunicación que participaban este viernes en el II Foro de Comunicación en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá.

En unas horas arranca en Panamá la Cumbre Iberoamericana, la número 23. Ya está allí, el presidente Mariano Rajoy que antes de la inauguracion oficial tiene varias citas, una de ellas con empresarios. A su llegada, anoche, a Panamá, Rajoy auguró que la cumbre será un éxito.

Repaso de la actualidad internacional con los corresponsales de RNE en el mundo. Fran Sevilla, corresponsal en América Latina y enviado especial a Panamá, informa del comienzo de la Cumbre Iberoamericana: Dori Toribio, desde Washington, da cuenta de las declaraciones de Barack Obama tras la reapertura de la administración federal; Amnistía Internacional denuncia la situación de los refugiados sirios en Egipto, informa desde Jerusalén Miguel Molleda: en Francia, los jóvenes de los institutos vuelven a salir a la calle para protestar por la expulsión de una joven romaní de origen kosovar, informa

Luís Miguel Úbeda desde París; David Cameron se une a los ciudadanos en el enfado por la subida de las tasas de British Gas, informa desde Londres Paco Forjas; la UE y Canadá firman un acuerdo de libre comercio, informa Antonio Delgado desde Bruselas.

La llegada de empresas españolas también se traduce en datos: hay ya más de 250 empresas radicadas en Panamá, que han conseguido contratos por valor de 5.000 millones de dólares, y han creado unos 15 mil empleos directos en este país centroamericano.