Enlaces accesibilidad
XXVIII Cumbre Iberoamericana

La Cumbre Iberoamericana cierra con acuerdos en medio ambiente, finanzas, seguridad alimentaria y digitalización

  • El establecimiento de una nueva arquitectura financiera ha sido uno de los principales escollos de la reunión
  • La próxima Cumbre Iberoamericana se celebrará en Quito el 29 de noviembre de 2024

Por
La Cumbre Iberoamericana cierra con el compromiso contra el cambio climático

La Cumbre Iberoamericana, celebrada en República Dominicana, ha concluido este sábado con un consenso sus cuatro grandes objetivos: carta medioambiental, digital, seguridad alimentaria y arquitectura financiera, esta última la más discutida hasta el último momento.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos han alcanzado acuerdos en otros asuntos como el III Plan de Acción Cuatrienal de cooperación 2023-2027, la decisión de promover la igualdad de género y el compromiso con la promoción de la democracia.

En la rueda de prensa final, el anfitrión de la cumbre, el presidente dominicano Luis Abinader, ha precisado asimismo que han llegado a compromisos sobre el derecho internacional incluyendo el principio de soberanía, la no intervención en los asuntos entre los Estados y su igualdad jurídica.

Las migraciones, el relanzamiento de las relaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea (UE), la transición energética, el embargo de Cuba y la situación de las Malvinas fueron otros de los temas tratados en la reunión de los 22 países, la primera de manera presencial tras la crisis del coronavirus.

Foto oficial de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

La arquitectura financiera, el principal escollo

El principal escollo en esta cumbre ha sido alcanzar un compromiso para crear una nueva arquitectura financiera, para ayudar a recuperarse de las consecuencias de la pandemia y afrontar la difícil coyuntura internacional.

No fue hasta el almuerzo cuando se ha acordado finalmente dar visibilidad a la cuestión de la arquitectura financiera para mitigar la deuda externa. Pero Abinader quiso precisar que se trataba más de un asunto de forma que de fondo y ahora serán los ministros de Hacienda y Finanzas los que trabajarán para concretar este proyecto.

El titular de la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamand (d).

También se ha aprobado un plan regional que marca una ruta para una seguridad alimentaria inclusiva y sostenible, en un contexto donde el hambre y la incertidumbre para conseguir alimentos se ha acentuado y afecta a más de 250 millones de latinoamericanos. Este camino se trazará a través del aumento de la productividad y de las ayudas y programas para los pequeños productores familiares.

La carta ambiental pretende, a su vez, dar respuesta conjunta a la emergencia climática en una de las regiones del mundo donde más se sienten los efectos del calentamiento global. Los líderes iberoamericanos buscan, asimismo, anticiparse a un escenario de aceleración de la transición digital, con legislaciones específicas para proteger las libertades y derechos de los ciudadanos.

La situacion en Haití y las relaciones UE-Latinoamérica sobrevuelan la Cumbre

En materia de migración, los países participantes han coincidido en la importancia de un nuevo reglamento que respete los derechos humanos, la coordinación de la lucha contra el crimen trasnacional y la necesidad de un sistema más justo, en plena crisis en Haití.

Además, han mostrado su "profunda preocupación" por la situación con el país caribeño y han manifestado su solidaridad. En este sentido, Allamand ha dicho que "el paso previo" para la creación de instituciones en Haití y "la normalización del país" es "su pacificación". El secretario general iberoamericano ha anunciado también que se organizará una conferencia sobre inmigración en el continente en el tercer trimestre de este año, aunque todavía queda pendiente el lugar y la fecha.

Respecto a las relaciones UE-Latinoamérica, ha destacado la intervención en la cumbre del jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell. "Queremos que la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año sea un impulso", ha dicho Allamand, quien ha deseado que los acuerdos inconclusos se cierren y no se eternicen las negociaciones.

Borrell ha dicho, por su parte, que "la UE quiere tomar el relevo" para "seguir avanzando" en el diálogo político, emplazando a la próxima reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE en Bruselas, aprovechando la presidencia europea de España.

La próxima Cumbre será en Quito, Ecuador

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha hablado en la rueda de prensa de la próxima cumbre que se celebrará el 29 de noviembre de 2024 en Quito, bajo el lema "Innovación, inclusión y sostenibilidad en Iberoamericana".

"Ecuador acepta el reto", ha señalado Lasso, quien se ha referido a otros tres grandes temas que se tratarán en el foro regional: fomento de las economías circulares, seguridad alimentaria y transición ecológica. "Los retos requieren del accionar conjunto de todos los miembros de la comunidad iberoamericana", ha agregado Lasso y ha invitado a "mirar con esperanza" la unidad de la región.