Enlaces accesibilidad
Cumbre Iberoamericana

Felipe VI llama a la "unidad" en América Latina, que ve una oportunidad la presidencia de España en la UE

  • El rey ha hecho esta petición durante la Cumbre de Iberoámerica celebrada este fin de semana en República Dominicana
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la reunión y apuesta por relanzar las relaciones entre la UE y la CELAC

Por
Felipe VI y Sánchez apuestan por la "unidad iberoamericana" para la defensa de la democracia

Felipe VI ha hecho un llamamiento este sábado a la "unidad" de América Latina, que ve una oportunidad la presidencia de España en la Unión Europea a partir del próximo mes de mayo para estrechar lazos entre las naciones de ambos continentes.

"En un mundo tan convulso como el de hoy, todas las naciones de nuestra Comunidad Iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa" de los principios y valores compartidos, ha dicho el rey durante una comparecencia en la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En su intervención, don Felipe ha hecho una firme defensa de estas reuniones y ha apelado a mantenerlas en el futuro. "Cuenten para ello con la voluntad y colaboración decidida de España", ha recalcado, sin mencionar expresamente la guerra de Ucrania al hablar de la situación actual, que sí ha hecho en otros momentos de la visita.

El conflicto no genera unanimidad de puntos de vista entre los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana (19 de América Latina más España, Portugal y Andorra), ya que algunos países como Venezuela y Nicaragua se han alineado con Moscú, si bien la gran mayoría sí que han condenado la invasión rusa de Ucrania, aunque sin imponer sanciones ni enviar armas a Ucrania,

En estas tres décadas, se ha forjado una "comunidad de acción" iberoamericana, ha añadido el monarca, en la que "nos vincula un sentimiento de pertenencia a esa misma comunidad que, al mismo tiempo, es valiosa por su diversidad". Además, con una palabras en portugués, ha puesto en valor la importancia de este idioma y el español, que debemos "conservar" juntos.

Sánchez apuesta por relanzar las relaciones entre la UE y la CELAC

Tras ello, ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha expuesto a sus homólogos iberoamericanos la voluntad de España de relanzar las relaciones entre la UE y América Latina, haciendo mención especial a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en julio en Bruselas.

Será una cumbre, ha dicho, "de amplio contenido político, económico, social y medioambiental, no solo declarativo sino también ejecutivo". El objetivo será intentar "establecer un diálogo político estructurado y sistemático" que permita abordar los desafíos globales acompañado por "una agenda compartida de inversiones" con proyectos vinculados con la transición ecológica y la agenda social.

Sánchez ha recordado que esta cumbre se celebra en un contexto de "extraordinaria incertidumbre e inestabilidad" tras la pandemia de coronavirus y la "guerra de agresión de Rusia contra Ucrania". "Putin ha violado los principios más básicos de la convivencia pacífica entre naciones y ha provocado una crisis con un impacto global", ha añadido, tras recalcar que España condena el conflicto "en los términos más enérgicos".

Además, ha reivindicado la eficacia de las cumbres iberoamericanas y el impulso de una voz propia de la región en el mundo después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, criticara reuniones con "gobernantes aprendices de autócrata". "El ejercicio de las cumbres iberoamericanas es una extraordinaria oportunidad para seguir avanzando en la agenda común que contribuya a reforzar el papel de lo iberoamericano en el nuevo concepto global que se está definiendo", ha indicado.

Anteriormente, Moncloa había criticado la "ignorancia e irresponsabilidad" de Feijóo, unas palabras que también ha utilizado después el ministro Albares para referirse a las declaraciones del líder del PP al que ha pedido que rectifique.

América Latina ve una "oportunidad" para estrechar lazos

Durante la cumbre, varios líderes de América Latina han mostrado interés por estrechar lazos también con la Unión Europea. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha abogado durante su discurso por este acercamiento, citando como "aliciente" el hecho de que España ocupe en el segundo semestre del año la presidencia de turno del Consejo.

En esta línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ve en la presidencia española una "gran oportunidad" para tender puentes entre dos regiones que tienen "valores compartidos". "Es necesario unir fuerzas y convicciones", ha dicho, en un mensaje en el que ha dado su apoyo a la labor del Gobierno de Pedro Sánchez. Costa Rica, por su parte, considera a España el "vocero de Latinoamérica en Europa", como ha explicado este sábado su presidente, Rodrigo Chaves, que espera "con gran optimismo" el semestre español en la UE.

El primer ministro de Portugal,  António Costa, también se ha referido al acuerdo comercial de MERCOSUR y la UE, pendiente de aprobación por los recelos de varios Estados europeos y ha defendido la importancia de trabajar en ello, aprovechando la "oportunidad" que supone la presidencia española.