Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha estado en el 24 horas después de que la Junta Electoral Central le abra un expediente por la encuesta del CIS sobre la carta de Sánchez. Tezanos ha recurrido este expediente ya que, según explica, el alegato es que es un momento electoral. "No está prohibido hacer encuestas ni comunicarlas porque no hay elecciones generales convocadas", insiste.

El presidente del CIS persiste en que "no se ha manipulado nada en el CIS" y explica que antes de realizar esta encuesta, se realizó una encuesta piloto previamente "para ver cuáles eran las preguntas pertinentes y si te entendían bien". "Se publicó para que lo tuviera todo el mundo", añade Tezanos, que opina que "el PP está utilizando una política de guerra sucia y de acoso". "Si no hubiera sido esta encuesta, hubieran recurrido otra cosa", sentencia Tezanos.

La sesión de Control al Gobierno en el Senado de este martes, en la que se ha vivido un choque entre el partido del Ejecutivo y la oposición, ha estado marcada por la corrupción, los bulos y la manipulación. En el 24 horas de RNE hablamos con Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, que analiza varios temas de actualidad debatidos hoy en la Cámara Alta.

La Junta Electoral ha abierto un expediente al Centro de Investigaciones Sociológicas, (CIS) y a su presidente José Félix Tezanos, por realizar una encuesta flash de intención de voto justo después de los días de reflexión del presidente del Gobierno, y en plena campaña catalana.

Cuca Gamarra critica al gobierno de utilizar las instituciones: “Es evidente que el Gobierno utiliza las instituciones en beneficio propio. Cuando la Junta Central Electoral expedienta al presidente del CIS o cuando requiere a RTVE para que compense al resto de partidos por la entrevista a Sánchez".

Desde el PP critican a Pedro Sánchez de “no tener límites, ya que pagará a los independentistas el precio que se le exija, en cualquier cuestión que le pidan los socios”. Sobre la polémica ley de concordia propuesta en algunas comunidades gobernadas por PP y Vox, la secretaria del PP señala que "la ley de Memoria Democrática ha sido aprobada al dictado de EH Bildu [...] El PP sí ha ido al Tribunal Constitucional porque no hay nada menos democrático que EH Bildu nos diga cómo ha sido nuestra historia", explica Gamarra.

Cuando quedan 48 para conocer la decisión de Pedro Sánchez, continúan las reacciones a su período de reflexión. El líder del PP habla de "tics autoritarios" de Sánchez por señalar a los jueces; dice que es Sánchez quien tiene un problema, no España. Sumar y Podemos han vuelto a apoyar al líder socialista.

En directo, la decisión de Pedro Sánchez sobre su futuro político

FOTO: EFE/Alex López

El portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ofrece toda la colaboración de su partido con la justicia en el 'caso Koldo'. "No tenemos nada que ocultar", asegura en el programa 'Parlamento', y en este tipo de situaciones "abogamos por aportar luz y taquígrafos". "El que haya tenido una conducta, como mínimo inmoral, de querer lucrarse en un momento como la pandemia tendrá que asumir responsabilidades ante la justicia: el que la haga, la pague", afirma.

Después de que esta semana el PP haya reprobado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y haya anunciado que va a pedir que el Congreso también le censure, Espadas critica que los populares abusen de esta figura. "Tiene que estar muy justificado y no puede ser un instrumento de degaste político sin más", expresa.

Sobre la ley de amnistía, asegura que seguirán negociando con Junts, pero advierte: "Estamos donde estamos y no va a avanzar ni un paso más de donde se quedó el texto en la Comisión, porque pensamos que ofrecía garantías de constitucionalidad y de seguridad jurídica", y espera que los de Puigdemont "hagan la misma reflexión".

En Las mañanas de RNE, Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, ha exigido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que dé explicaciones sobre el informe del fiscal del Tribunal Supremo que se opone a investigar a Carles Puigdemont por terrorismo en la causa de 'Tsunami Democràtic'.

Gamarra ha reclamado "transparencia en relación con las informaciones que se han publicado" y que se aclare en qué consistió la reunión con el fiscal general del Estado, quien, según la secretaria general del PP, es quien debe dar cuentas de la misma en el Congreso de los Diputados. Gamarra ha avanzado que si el fiscal general del Estado no compareciera por iniciativa propia, el PP "la solicitará". "Si se habla de dos informes con un cambio de posición en un asunto de tanta trascendencia [...] no puede quedar ninguna duda sobre la imparcialidad de quien va a firmar ese informe", insiste la número dos del PP.

Gamarra argumenta que su partido no es quien debería calificar si hubo terrorismo en el procés “por el respeto a la separación de poderes”, sino que deberían ser los tribunales. Además, añade que la ley de Amnistía no debería seguirse tramitando porque fue rechazada, y desde su partido seguirán reiterando “que se cumpla la legalidad”. Tras este rechazo, Gamarra defiende que el PSOE debería retirar la ley y “desistir en este intento al final de entregar impunidad a un grupo de políticos a los que se les sitúa por encima de la ley, con la única finalidad de garantizarse su apoyo parlamentario”.

En cuanto a la votación del techo de gasto que se realizará el martes en el Congreso, la secretaria general del PP afirma que su partido se opone a esta política económica que propone el PSOE: “Que el gobierno siga gastando a costa de los españoles no es el mejor camino”, sentencia. 

El Partido Popular celebra reunión Interparlamentaria, que reúne en Ourense a los diputados, senadores, eurodiputados y miembros de parlamentos autonómicos del PP. Esta tarde la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado a Sánchez que no haya cesado a la vicepresidenta tercera tras las palabras contra el juez Garcia Castellón. Unas críticas que los populares llevarán ante la Comisión Europea.  

FOTO: Rosa Veiga / Europa Press

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que desautoricen a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por sus críticas al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

FOTO: EFE/ Kiko Huesca

El acuerdo del PSOE con EH-Bildu en Pamplona no ha sido el único motivo de bronca este miércoles. En el Congreso, el tono se ha vuelto a disparar y hemos visto muchos estrenos y algún reencuentro.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, rearma a su partido para una legislatura que se espera más que complicada, tensa y bronca con unas complejas relaciones con el PSOE y un Congreso de los Diputados dividido en dos bloques que parecen irreconciliables. Acometer cambios en la cúpula de Génova, romper con la tricefalia que existe en el partido, engrasar los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado con nuevas portavocías para las duras réplicas que se esperan al Gobierno de Pedro Sánchez y prepararse para afrontar el próximo ciclo electoral con comicios en Galicia, País Vasco y elecciones europeas en 2024 son algunos de los retos que tiene el PP de cara a un nuevo mandato.

Cuca Gamarra seguirá como secretaria general del PP, aunque no como portavoz parlamentaria. Feijóo ha aprovechado el congreso del PP de La Rioja para confirmarla como número 2 del partido. La incógnita, ahora, conocer qué otros cambios hará el líder de los populares. Especialmente, en el Congreso y en el Senado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares