Enlaces accesibilidad
Partido Popular

Feijóo aparta a Gamarra como portavoz del PP en el Congreso y la mantiene como secretaria general "a tiempo completo"

  • La portavocía del PP en el Congreso cambiará de responsable tras más de tres años en manos de Gamarra
  • Feijóo ha clausurado el Congreso del Partido Popular de La Rioja, que ha elegido presidente a Gonzalo Capellán

Por
Gamarra dejará la portavocía del PP en el Congreso pero seguirá como secretaria general

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este sábado que Cuca Gamarra seguirá como secretaria general del partido, cargo al que accedió en abril de 2022, aunque ha dejado entrever que la riojana dejará de ser la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados para ejercer su labor "a tiempo completo".

Así lo ha asegurado durante su intervención en la clausura del 17 Congreso del PP de La Rioja, en el que ha sido elegido presidente el actual jefe del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán. "Cuca Gamarra ha sido una magnífica secretaria general del partido a tiempo parcial y será una excelente secretaria general a tiempo completo", ha afirmado Feijjó, quien la propondrá para que ocupe este cargo durante esta legislastura.

Feijóo ha detallado que la decisión se basa en la experiencia de Gamarra, de la que ha destacado cómo "ha crecido en la escuela de la política, que es el municipalismo, cómo ha sido una excelente alcaldesa de Logroño durante un tiempo", ha ensalzado

También ha resaltado que ha sido una "grandísima portavoz" en el Congreso de los Diputados que "empezó la anterior legislatura como diputada novata y en tan solo un año y medio se ha hecho con la dirección, con el control y con el respeto de todos sus compañeros", ha celebrado.

Igualmente, ha destacado su labor en el último año y medio en el que se ha encargado de la Secretaría General del partido. "Ha demostrado que sabe trabajar, que trabaja más que nadie, que tiene inteligencia, que tiene capacidad de trabajo y que conoce el partido y, por tanto, con su rapidez y con su vocación política, ha demostrado que es una política fiable", ha aseverado Feijóo.

Ahora Gamarra será la encargada de "ordenar" la vida orgánica del PP con más poder territorial de la historia, por lo que "no le espera poco trabajo", y hacer frente al "peor Gobierno en 45 años".

Tres años en la portavocía

Como ya era un secreto a voces, la portavocía del PP en el Congreso cambiará de responsable tras más de tres años en manos de Gamarra, a la que Pablo Casado colocó como sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo en verano de 2020 y a quien Núñez Feijóo mantuvo en el puesto a su llegada a Génova dos años más tarde.

Despejada la incógnita de Gamarra, el Partido Popular sigue a la espera de que el presidente nombre a los portavoces tanto en el Congreso como en el Senado, donde Javier Arenas ocupa este rol de forma interina.

La formación ha sido un hervidero en los últimos días y las quinielas se han disparado. Los mejor situados para suceder a Gamarra en la Cámara Baja son Miguel Tellado, mano derecha de Núñez Feijóo en la etapa del PP gallego, y Carmen Fúnez, vicesecretaria de Política Social y una de las responsables del programa electoral.

En el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, la apuesta es por una mujer y se mira tanto al PP de Madrid como al valenciano.

Críticas a Sánchez por "sembrar la discordia"

En su intervención, Feijóo también ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya viajado "a un país en guerra para sembrar discordia" y, sobre todo, haber roto los consensos en la Unión Europea y la OTAN sobre Palestina.

El líder popular ha recalcado que no comparte que "en nombre de toda España se haga una política exterior como la que hemos visto", en alusión al viaje de Sánchez a Israel y Palestina, en el que planteó la posibilidad del reconocimiento de España al estado palestino.

"Todos los demócratas debemos condenar el terrorismo de Hamás", ha subrayado, y, por ello, "deberíamos pedir al cien por cien de los ministros (de España) que condenen los ataques de Hamas, incluidos los dos que no lo han hecho", en alusión al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la de Juventud, Sira Rego, que votaron en contra, cuando eran eurodiputados, de condenar los atentados de Hamas del pasado 7 de octubre.

"Todos compartimos que Israel tiene derecho a su legítima defensa, a trabajar para desmontar un terrorismo que también nos afecta en Occidente", ha dicho Núñez Feijóo, para quien "todos compartimos que los conflictos bélicos deben regirse por el derecho internacional y que el pueblo palestino tienen derecho a vivir en paz y prosperidad".

Pero, ha continuado, "es un error, tanto en el momento, como en el lugar, como en las formas, como en el contenido, la actuación de Pedro Sánchez" en su viaje de los últimos días porque "la diplomacia no es viajar a un país en guerra para sembrar la discordia, y menos un día que empezaba una tregua".