Enlaces accesibilidad

Feijóo confirma a Sémper como portavoz nacional y nombrará cuatro nuevas vicesecretarias en el comité de dirección

  • Las nuevas vicesecretarias serán Paloma Martín, Ester Muñoz, Ana Alós y Noelia Núñez
  • Sémper venía actuando como portavoz 'de facto' del partido durante las últimas campañas

Por
Feijóo posa en Génova con cuatro nuevas vicesecretarias de su nueva dirección
Feijóo posa en Génova con cuatro nuevas vicesecretarias de su nueva dirección

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha culminado la reforma de la cúpula del partido. Ha confirmado que Borja Sémper será portavoz nacional, después de que ocupara la posición de portavoz de forma no oficial durante las últimas campañas. También ha acabado de diseñar su comité de dirección, que estará formado por diez mujeres y seis hombres.

El líder propondrá a cuatro nuevas mujeres como vicesecretarias del partido para esta nueva etapa de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez que se inicia con esta XV legislatura. Así, la madrileña Paloma Martín será vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, la castellanoleonesa Ester Muñoz ocupará la Vicesecretaria de Sanidad y Educación, la aragonesa Ana Alós será vicesecretaria de Igualdad y Conciliación, mientras que la madrileña Noelia Núñez ocupará la Vicesecretaria de Movilización y Reto Digital.

Desde hace días el PP ha ido dando a conocer los nombres de mayor relevancia en la dirección y los puestos clave en las Portavocías. Cuca Gamarra seguirá siendo la secretaria general y número dos de Feijóo y cede el puesto de portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados a Miguel Tellado, hombre fuerte del presidente. Desaparece el cargo de coordinador general, que ostentaba Elías Bendodo, que queda relegado y pasa a ser vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral. Le cede el puesto 'de facto' de número tres a la nueva vicesecretaria de Organización, que será Carmen Fúnez. Alicia García será la nueva portavoz parlamentaria en el Senado.

Las cuatro nuevas incorporaciones, que se han dado a conocer este miércoles, completarán así un comité de dirección de 16 personas (diez mujeres y seis hombres) en el que el presidente del PP reemplaza a los vicesecretarios que han asumido responsabilidades en los órganos de gobierno en Congreso y Senado (Pedro Rollán y Carmen Navarro), y crea nuevas áreas para "adaptar el partido a la realidad social de nuestro país".

Cuatro nuevas vicesecretarias

El área de Desarrollo Sostenible, que dirigirá Paloma Martín (1970), incluirá competencias en materia de medio ambiente, energía y vivienda con el objetivo de mejorar la respuesta del PP a los desafíos vinculados al cambio climático, la economía verde y el desarrollo urbanístico responsable. También coordinará las políticas vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca. Martín cuenta con experiencia en gestión pública y en trabajos en el sector privado −fue directora en la consultora Deloitte− y también ejerció el cargo de consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. En la actualidad es senadora.

Además, creando un área específica de Sanidad y Educación, el PP quiere "reforzar su compromiso con las políticas públicas", además de potenciar “uno de los elementos claves de este nuevo tiempo político”, informa el partido. Ester Muñoz (1985), la nueva responsable de esta Vicesecretaría, cuenta con experiencia de gestión (fue delegada de la Junta de Castilla y León en su ciudad natal, León), y tiene bagaje parlamentario como diputada. Además, fue senadora entre 2016 y 2019. Es licenciada en Derecho y tiene un máster de posgrado bilingüe en derecho internacional.

Por su parte, la Vicesecretaría de Igualdad y Conciliación “seguirá profundizando en la equiparación efectiva entre hombres y mujeres para poner el foco también en el problema de la conciliación tanto de padres y madres con hijos, como de hijos con padres y madres con necesidades propias de la edad o de alguna patología o discapacidad”. Llevará también Servicios sociales e Inclusión. Ana Alós (1969) ha desarrollado parte de su trayectoria profesional vinculada a esta materia. Además, trabajó como economista en su propia empresa durante más de 12 años. Diputada y exsenadora, alcaldesa de Huesca entre 2011 y 2015, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE.

En su caso, el área de Movilización y Reto Digital pretende ayudar a generar nuevos canales de interacción entre la ciudadanía y la política, además de afrontar los problemas, especialmente detectados en edades tempranas, de uso excesivo y no responsable de la tecnología y las redes sociales. Noelia Núñez (1992), concejala en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, tiene el doble Grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, y fue viceportavoz en la Asamblea de Madrid.