Enlaces accesibilidad

El PP pide a Sánchez "explicaciones del caso Ábalos" y asegura que su destitución "tuvo su origen en esta trama"

  • Cuca Gamarra ha dicho que "Sánchez no se atreve" a pedir su acta de diputado
  • También ha desvelado que los ‘populares’ ya han pedido la personación en el caso Koldo

Por
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación del caso Koldo.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación del caso Koldo. (EFE)

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha manifestado, tras la reunión de urgencia en su sede nacional para la coordinación y seguimiento del caso Koldo, que es una “trama de corrupción que afecta a tres ministerios (Fomento, Sanidad e Interior)” y ha pedido “explicaciones” a Pedro Sánchez, a quien acusa de ser "el principal responsable". Además, también ha confirmado que su partido ha pedido personarse en la causa como acusación particular.

“La actualidad política de nuestro país está centrada en el ‘caso Ábalos’. Es una trama que afecta a varios ministerios del Gobierno de Sánchez, además de a dos comunidades bajo presidencias socialistas”, ha manifestado Gamarra ante los medios de comunicación.

“El máximo responsable de todo esto es Pedro Sánchez, nadie se cree que el cese de Ábalos no estuviese directamente relacionado con lo que hemos conocido estos días”, ha insistido la secretaria general del PP.

El caso Koldo estalló esta misma semana, cuando la Guardia Civil detuvo a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, entre una veintena de arrestados por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de COVID-19.

Además, la intención de Gamarra ha sido centrar la responsabilidad de esta supuesta trama de corrupción, investigada en sede judicial, en el presidente del Gobierno, a quien ha acusado de "no atreverse" de pedir el acta de diputado al que fue ministro de Fomento "por miedo a lo que sabe sobre él".

"Sánchez no se atreve a pedir su acta de diputado"

"Sánchez no se atreve a pedir el acta de diputado a Ábalos, ni nos explica por qué lo cesó como Ministro de Fomento. Hay testimonios que afirman que esto ya se sabía. Aquel cese nos hizo pensar que algo ocurría, estaba cesando al número dos del partido socialista y nunca se dio una explicación, pero empezamos a tener claro por qué fue", ha reiterado.

"En esta trama encontramos a quienes fueron los 'cerebros' de la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE. Cuando hablamos de Koldo, de Ábalos, de Santos Cerdán, hablamos de las personas que formaron el equipo que le llevó a liderar el PSOE y el Gobierno a través de una moción de censura", ha recalcado la 'popular'.

Cuestionada sobre las medidas parlamentarias que se tomarán desde el grupo del PP, tanto en el Congreso como en el Senado, Gamarra ha dejado claro que esperarán a tener más información para tomar una decisión.

"El PP va a analizar todas las iniciativas parlamentarias, pero tenemos muy claro que estamos en la punta del iceberg y nos falta mucha información. La que conoceremos en los próximos días nos dará más margen para impulsar las acciones parlamentarias necesarias, tanto en el Congreso como en el Senado", ha dicho.

Gamarra ha revelado que el próximo miércoles pedirán a Sánchez "la primera asunción de responsabilidad", en la Sesión de Control al Gobierno.

Pone al Ministerio de Fomento en el centro de la trama

Cuestionado sobre las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que ha dicho que ella "sabría qué hacer" de estar en la situación de Ábalos, aunque ha evitado pedir su acta de manera explícita, Gamarra ha asegurado que debió dejar el escaño "hace días". 

“Es una trama que se ubica en el Ministerio de Fomento, desde allí ha funcionado toda esta organización. La gravedad de lo que estamos conociendo no es solo por los millones de euros de dinero público, sino porque la corrupción afecta directamente a Sánchez”, ha insistido la ‘popular’. 

La secretaria general del PP ha dicho que su partido trabaja en dos sentidos con el caso Koldo. Primero, ya han pedido la personación en la causa como acusación particular y, segundo, han creado un grupo de trabajo para analizar las informaciones que vayan saliendo y tomar las medidas políticas necesarias tanto en el Congreso como en el Senado, sin descartar pedir alguna comisión de investigación.

"La personación persigue exigir las responsabilidades oportunas a los responsables de esta trama de corrupción, de este caso Ábalos. Esta personación tiene un origen lógico, lo que hoy conocemos comenzó con la denuncia del 'grupo popular' en la Asamblea de Madrid. Es desde el propio PP donde se inició esta denuncia e investigación, por eso pedimos estar personados con el objetivo de defender a los españoles en lo que debe ser la transparencia y el cumplimiento de la ley", ha remarcado Gamarra.

La 'popular' ha dedicado las primeras palabras de su rueda de prensa a transmitir "todo el apoyo y la solidaridad" a las víctimas y a sus familias del terrible incendio en un edificio de viviendas de Valencia que ha dejado, al menos, cinco muertos y 14 desaparecidos.