Enlaces accesibilidad

Detenido un asesor del exministro Ábalos por presunta corrupción en la compra de mascarillas en plena pandemia

  • Es uno de los 20 arrestados por supuesto cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas
  • El 'número dos' de Interior, Rafael Pérez, ha declarado ante la Guardia Civil en claidad de testigo

Por
Detenido un asesor del exministro Ábalos por presunta corrupción en la compra de mascarillas en plena pandemia

La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, entre una veintena de arrestados por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de COVID-19, en una operación en la que han sido arrestadas una veintena de personas.

La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2, está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y se ha desarrollado en distintas provincias de la geografía española, según ha informado el Ministerio Público en una nota en la que no aporta detalles de nombres de los detenidos, aunque fuentes de la investigación a RTVE confirman que uno de ellos es Koldo García, que pasará este jueves a disposición judicial. Asimismo, se ha tomado declaración como testigo al secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, según ha podido saber RNE.

Otras fuentes a Efe añaden que éste habría sido arrestado en Alicante y que entre los detenidos estaría también el presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama.

La Fiscalía informa además de que las detenciones, que tuvieron lugar este martes, se enmarcan en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones. En este contexto se han realizado, además, alrededor de 23 registros domiciliarios o requerimientos. Mientras, se ha decretado el secreto sobre las actuaciones.

Supuesto cobro de sobornos en los peores meses del COVID

Europa Press cita además fuentes que informan de que la investigación se debe al cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas en los peores meses de la pandemia. Las supuestas mordidas se habrían producido en contratos de material sanitario que iba destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias. Añaden que entre los detenidos no figura ningún cargo público, ya que las diligencias se centran sobre el papel de intermediarios como Koldo García y el resto de implicados. 

Apuntan, además, a que el montante de los contratos de estas administrativas públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores.

Koldo García Izaguirre fue nombrado consejero de Renfe Mercancías por Ábalos en su etapa al frente del Ministerio de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y como secretario de Organización del PSOE. 

Precisamente, en 2020 y a preguntas del PP, Ábalos ya tuvo que dar explicaciones en el Congreso sobre el papel de su asesor en este caso en lo relativo al encuentro en Venezuela con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Toman declaración como testigo al 'número dos' de Interior 

Este mismo miércoles, agentes de la Guardia Civil han tomado declaración como testigo al secretario de Estado de Seguridad y 'número dos' del ministro Fernando Grande-Marlaska en relación con la investigación.

En concreto, se le ha preguntado acerca de los contratos adjudicados también por su Ministerio a la empresa clave de esta operación por un valor de casi 3,5 millones de euros, según informa Radio Nacional.

Ábalos dice desconocer los hechos

Ábalos, por su parte, ha dicho desconocer el caso por el que ha sido detenido su exasesor y ha asegurado que las contrataciones “se hicieron a través de mecanismos legales” y fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas.

Ábalos, tras la detención de su exasesor por presunta corrupción en la compra de mascarillas: "Todo fue legal"

“Cómo voy a conocer esto, por favor”, ha respondido a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, donde se ha dicho “estupefacto” ante la noticia. “Me cuesta creerlo, es un golpe, me parece increíble”, ha asegurado. “Ya me gustaría dar explicaciones, el que las necesita soy yo”, ha proseguido. 

Con todo, ha dicho estar “tranquilo”, aunque ha asegurado que no termina de entender la participación de su exasesor en el caso. “Hasta donde yo sé, tenía una vida muy normalita”, ha proseguido, y ha explicado que actualmente no tiene relación con García porque ya no tiene asistente. Ha lamentado, además, que él sea el “protagonista” de la noticia, cuando no tiene “ni idea” del asunto. “Ojalá sepamos las cosas y ojalá quede todo en nada”, ha concluido.

Más tarde, en una entrevista en Cuatro, el exministro socialista ha insistido en que durante el proceso él mismo se "preocupó mucho" por que las cosas se hicieran conforme a la legalidad y a los procedimientos, porque "había que tener un cuidado tremendo". Pero reconoce que también hubo partes que él "no contempló en el manejo". "No lo sé, yo voy a creer en la justicia, que se investigue todo lo que se tenga que investigar", ha apostado. 

Sánchez reprueba "cualquier enriquecimiento a través de comisiones"

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha reprobado "cualquier intento de enriquecimiento" a través de comisiones y ha señalado que el Gobierno apuesta por "la máxima colaboración con la justicia y máxima transparencia". "Cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como fue la pandemia, y como desgraciadamente hemos visto en otras autonomías y ámbitos, cuenta con toda mi reprobación y el reproche del Gobierno", ha expresado en una rueda de prensa desde Rabat.

Tras ser preguntado por la prensa acerca de si tomó en su día la decisión de cesar a Ábalos porque conociera las actividades irregulares en torno al material sanitario, lo ha negado y ha insistido en vincular dicha idea a "maledicencias" del PP. "Significaría que yo lo sé y evidentemente ese no es el caso. Por su puesto que no", ha zanjado tajantemente.

Sánchez reprueba "cualquier enriquecimiento a través de comisiones" en "una tragedia" como la pandemia

Además, ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se quiera erigir como ejemplo de credibilidad en la lucha contra la corrupción cuando "se aupó a la presidencia de su partido" por una denuncia en las propias filas sobre un caso de corrupción vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y que no ha sido investigado ni recriminado por la actual dirección.

"Creo que si queremos todos ser creíbles en la ejemplaridad y en la lucha contra la corrupción, pues tenemos que ser igual de celosos en cualquiera de los ámbitos y en cualquiera de los casos", ha zanjado Sánchez.

El PP exige responsabilidades

También en los pasillos del Congreso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la comparecencia de Ábalos para que "esta misma mañana dé explicaciones", como también cree que debe hacer el exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la actual titular de Sanidad, Mónica García. Asimismo, ha exigido que se depuren responsabilidades.

"Tienen que decir si conocían estas circunstancias y si ese fue el motivo por el que Ábalos dejó de ser ministro en verano de 2021. "La detención de la mano derecha del (entonces) ministro de Transportes y número dos del PSOE confirma que presuntamente se ha estado lucrando con el dolor de los españoles" con el material que "necesitaban".

A su juicio, "es muy difícil creer que lo que sabía la mano derecha de Ábalos no lo sabía Ábalos", ha zanjado.