Enlaces accesibilidad

PSOE y Junts se reúnen por cuarta ocasión en Suiza y abren una nueva fase de negociación tras aprobar la ley de amnistía

  • En un comunicado conjunto anuncian la activación de nuevos equipos de trabajo sin precisar más datos
  • Gamarra (PP) acusa a los socialistas de reunirse con Junts para cerrar "cómo va a ser el referéndum"

Por
PSOE y Junts vuelven a reunirse en Suiza tras la amnistía

Representantes de PSOE y Junts han vuelto a reunirse en Suiza, en el primer encuentro que se produce entre ambas delegaciones tras la aprobación de la ley de amnistía y la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña el próximo 12 de mayo.

Así lo han confirmado las dos formaciones en un comunicado conjunto en el que precisan que se trata de la cuarta ocasión en la que se reúne "el espacio internacional acordado en el pacto de investidura del presidente Pedro Sánchez", aunque no desvelan ni la fecha del encuentro ni los asistentes al mismo. Fuentes socialistas han confirmado posteriormente a RTVE que la reunión tuvo lugar el viernes.

Según aseguran ambos partidos, en la cita "se ha puesto en valor" la recién aprobada ley de amnistía, una trámite que, según apuntan, "era una de las condiciones pactadas para poder abordar la resolución del conflicto político".

PSOE y Junts añaden que la aprobación de la ley "permitirá a las partes poner en marcha los equipos de trabajo en los dos grandes ámbitos acordados, que se añadirán a los que ya existen en el ámbito de la lengua catalana y de la ley de delegación de competencias en inmigración, y asegurar el cumplimiento del acuerdo de Bruselas".

Reunión en diciembre

La primera reunión de la mesa de negociación entre JxCat y el PSOE tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en Suiza, cuando se hizo público que ambas partes habían escogido al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como "coordinador del mecanismo internacional" que actuará como verificador en las reuniones bilaterales que celebren ambos partidos. Los partidos tampoco han precisado si Galindo ha estado presente en este nuevo encuentro.

Para esa primera reunión de la mesa bilateral PSOE-JxCat, viajaron a Suiza, por parte socialista, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y, por parte de JxCat, el expresidente catalán Carles Puigdemont, el secretario general del partido, Jordi Turull, y su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.

El PP: "Una reunión clandestina para cerrar el referéndum"

El Partido Popular, a través de su secretaria general, Cuca Gamarra, ha acusado al PSOE de llevar a cabo una "reunión clandestina" con Junts en Suiza para cerrar “cómo va a ser el referéndum de autodeterminación”.

Durante la comida anual del PP de Ibiza y ante 900 afiliados, Gamarra ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, que digan "qué han acordado, no solo cómo va a volver Puigdemont, que a estas alturas está ultimando el comité de bienvenida”.

La secretaria general ha tildado de “bochornosa” la nueva reunión en Suiza y ha dicho que “se convierte sin duda alguna en el cartel electoral del PSOE para las próximas europeas”. 

También ha añadido que los socialistas han viajado a Suiza para "llevar el acta de votación" de la amnistía en el Congreso de los Diputados: "Pero no vuelven con los presupuestos generales aprobados para todos los españoles, no, pero tampoco les ha importado”, ha destacado.