Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de años sin salir de Cuba, la bloguera Yoani Sánchez está de gira por 80 países, entre ellos España.Tan querida como odiada, Yoani es la responsable del blog generación Y, una ventanta abierta al mundo desde la que ventila sus críticas al régimen castrista y las dificultades del día a dia en la isla.

La informática, bloguera y disidente cubana, Yoani Sánchez, trae libro bajo el brazo a Madrid. Un manual para enseñar a otros a lanzarse al ciberespacio. También en las peores condiciones, como en su caso, venciendo censuras, dificultades y ataques

130 de los 166 presos del centro de reclusión estadounidense de Guantánamo se han declarado en huelga de hambre. Es su manera de protestar por las condiciones en las que están recluidos y porque más de la mitad siguen retenidos indefinidamente y sin cargos.

En la base norteamericana de Guantanamo, un grupo de presos se ha puesto en de hambre en protestas por los malos tratos, que dicen, reciben. Según el Pentagono la iniciativa la han secundado 31 de los 166 prisioneros. Los portavoces de los presos elevan ese número a 130. Algunos de ellos retenidos por su presunta participación en los atentados del 11 de septiembre.

Cerrar la cárcel de Guantánamo fue una de las promesas que hizo Obama al llegar a la Casa Blanca hace 4 años. No la cumplió en su primer mandato y, viendo que en este segundo hasta ahora ni lo ha mencionado, varios de los allí encarcelados se han puesto en huelga de hambre.

La 2 estrena el documental "Cimarrón", un relato sobre la dura y fascinante vida de Esteban Montejo, el último esclavo de América. Basado en el best-seller 'Biografía de un cimarrón', del autor cubano Miguel Barnet, recoge el testimonio del escritor en el que explica cómo conoció a Esteban, así como el del propio protagonista, que relata su etapa de esclavitud en una hacienda, su huida como cimarrón por las montañas de Cuba y su lucha como mambí por la independencia cubana contra el dominio español. "Cimarrón" es un documental del director y guionista también cubano Juan Carlos Tabío ("Fresa y chocolate").

En Cuba los negociadores de las FARC aún no han llegado a un acuerdo. Retomarán las negociaciaciones el 2 de abril pero lo más importante es que siguen sentados y dicen que avanzando.

Rosa María Payá, hija del disidente fallecido Oswaldo Payá, ha lamentado este lunes que el Gobierno español no haya respondido a sus peticiones de una investigación internacional sobre la muerte, y en cambio dé crédito a las conclusiones de la justicia cubana sobre el caso.

La activista cubana ha lamentado durante una entrevista en Los desayunos de TVE que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, haya pedido pruebas al único condenado por el caso, el dirigente de las Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, de que otro vehículo embistió al que él conducía. En el siniestro murió también el dirigente opositor juvenil Harold Cepero.

"Me parece sorprendente que le exija pruebas o presentarse a los tribunales a un muchacho que es inocente. El Gobierno español tiene constancia de que es inocente porque tiene acceso a estos mensajes de texto". Payá se refiere a los mensajes supuestamente enviados por Carromero y por otro de los ocupantes del vehículo, el sueco Jens Aron Modig, en los que informaban a sus familiares del accidente y mencionaban al coche que supuestamente les sacó de la carretera.

"Es sorprendente que estén dando crédito a la justicia cubana como si fuera un estado de derecho", ha añadido.

Rosa María Payá ha asegurado que la familia estudia presentar una querella ante la Audiencia Nacional, ya que su padre tenía nacionalidad española.

Entre los católicos cubanos hay satisfacción porque el nuevo papa es un latinoamericano. Y algunos ya se preguntan cuándo visitará la isla, siguiendo los pasos de sus dos antecesores. También con júbilo ha recibido la noticia la Conferencia de Obispos de Cuba. Su presidente, Dionisio Garcia, ha destacado que con esta elección la iglesia mira a Latinoamérica, y que el papa Francisco es un hombre muy sencillo que ejerció su pastoral de forma muy cercana en Buenos Aires. Raúl Castro inició un diálogo inédito con la Iglesia y ahora esta es un interlocutor privilegiado. Mientras, aquí los medios de prensa siguen volcados en la muerte de Hugo Chávez y los cubanos más preocupados por el futuro de Venezuela.

La portavoz de la organización disidente cubana Damas de Blanco, Berta Soler, ha llevado a cabo un acto en la Casa de América de Madrid. Ha aprovechado para reivindicar su convicción de que la muerte del opositor Oswaldo Payá, por la que fue condenado el popular Ángel Carromero, no fue un accidente.

En su primer viaje fuera de Cuba desde que las autoridades le concedieran el pasaporte, la portavoz de la organización disidente Damas de Blanco, Berta Soler, ha visitado Madrid. Soler ha participado en un acto en la Casa de América de Madrid, que se ha visto interrumpido cuando un grupo de castristas han sacado una pancarta increpando a los opositores. Soler ha manifestado su convicción de que la muerte del opositor Oswaldo Payá, por la que fue condenado el popular Ángel Carromero, no fue un accidente.

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, se pronuncia por primera vez tras la muerte de Hugo Chávez mediante un artículo, publicado en los medios oficiales, y en el que Fidel destaca los ideales compartidos entre la revolucion cubana y la bolivariana.