Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designado por Hugo Chávez como su sucesor, y el reelegido presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, compañero suyo de armas, son las dos máximas figuras del oficialismo en ausencia del presidente.

Apenas quedan dos días para que oficialmente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deba proceder a asumir la presidencia de su país hasta 2019 y aún se encuentra en ¿situación estacionaria¿ en el marco de la insuficiencia respiratoria que una severa infección pulmonar le provocó tras su cuarta operación el pasado 11 de diciembre por una recidiva del cáncer que padece. El Gobierno se ha limitado a decir que está ¿asimilando¿ el tratamiento.

"El presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el comandante Chávez", ha comentado el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado esta noche que la investidura de Hugo Chávez, prevista para el 10 de enero, puede ser retrasada, en virtud del delicado estado de salud en el que se encuentra por las últimas complicaciones respiratorias. En palabras del designado por Chávez como su sucesor, en caso de que no pueda retomar sus competencias, no hace falta la presencia del presidente venezolano en la investidura, ya que es un "formalismo", y que podrá oficializar la toma de su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

En Venezuela, el Gobierno ha informado de que que el presidente Hugo Chávez padece una infección respiratoria consecuencia de una "severa infección pulmonar". Ha asegurado que existe una guerra pisologica para desestabilizar la revolucion bolivariana. Horas antes, el vicepresidente, Nicolás Maduro, afirmaba que el jefe del Estado volverá al país "más temprano que tarde".

  • Repite que el mandatario está viviendo "circunstancias complejas"
  • El vicepresidente y parte del Gobierno regresa a Caracas desde Cuba
  • Censura la "necrofilia" de algunos sectores de "la ultraderecha"
  • Responde a EE.UU. que la única transición que hay es hacia el socialismo
  • Sí reconoce que se "trató de desarrollar" contactos con Washington
  • Cabello: los chavistas tienen claro qué hacer "en cualquier circunstancia"

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el presidente, Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de la operación del cáncer a la que se sometió el pasado 11 de diciembre, volverá al país "más temprano que tarde". "Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria", señaló Maduro en un acto junto a los miembros del Ejecutivo a su regreso de Cuba.

Para los empresarios españoles en Cuba la medida tendrá un impacto negativo en las crecientes relaciones económicas. Han escrito dos cartas al presidente de Iberia y a la ministra de Fomento pidiendo que se mantenga la ruta. España es hoy el tercer socio comercial de Cuba y a pesar de la crisis internacional, las ventas a la isla aumentaron un 9,5% en 2011. Y para aumentar la expansión, dicen los empresarios, son imprescindibles las conexiones aéreas que ofrece Iberia. Las alternativas son insuficientes, incluso volando desde otras capitales europeas.

Venezuela sigue inmersa en rumores sobre la salud del presidente Chávez. Desde La Habana, el vicepresidente ha vuelto a reconocer que su estado es "complejo". Lo ha dicho antes de regresar a Caracas y después de visitar a Chávez en el hospital.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido con el coche que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero. Aguirre ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitarle en la prisión de Segovia. Tras esa visita, Aguirre ha señalado que a su juicio Carromero vivió una "tortura" en Cuba y ha asegurado que no reconoce "justicia ninguna en la isla de Cuba (...), una tiranía que hoy justo cumple 54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo". Aguirre, tras asegurar que Carromero ha sido "condenado por la dictadura comunista cubana", ha querido indicar que la sentencia tuvo que ser aceptada para que el vicesecretario de Nuevas Generaciones pisara tierra española.

En un mensaje televisado el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido desde Cuba que Chávez se enfrenta a un complejo post-operatorio con nuevas complicaciones que empeoran su estado. Mientras, en Caracas se reaviva el debate sobre la investidura de Chávez prevista para el día 10 de enero.