Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hugo Chávez ha superado la operación contra el cáncer que padece. La cuarta a la que se somete desde que detectaron su enfermedad, los primeros partes oficiales reconocen que el proceso postoperatorio será duro.

Hugo Chávez ha superado la operación contra el cáncer que padece. Es la cuarta intervención que sufre el presidente de Venezuela y se ha realizado en La Habana, donde Chávez se trata desde que se le detectó la enfermedad.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Hugo Chávez ha sido operado con éxito en Cuba, según ha anunciado el vicepresidente y presidente en funciones, Nicolás Maduro, quien ha agradecido las oraciones de todos los venezolanos. Maduro ha comparecido en la sede presidencial en Caracas para informar que la operación se había prolongado durante seis horas y que había sido compleja. El postoperatorio durará un número indeterminado de días. Maduro, al que Chávez designó como heredero político, informó que el tumor había reaparecido en el mismo lugar que en ocasiones anteriores. Concluyen horas de tensión, aunque la incertidumbre se va a prolongar hasta confirmar que Chávez sale adelante.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- El presidente venezolano Hugo Chávez ha superado con éxito la operación para extraerle un nuevo tumor en la zona pélvica, realizada en Cuba. Su vicepresidente y heredero político, Nicolás Maduro, ha informado que Chávez ya está en la habitación y recibe tratamiento en esta etapa postoperatoria. Tras hacer estas declaraciones, Maduro ha participado en Caracas en una vigilia contra Chávez.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha participado en una vigilia por la recuperación del gobernante Hugo Chávez, poco después de anunciar el éxito de su operación en Cuba. Maduro, en quien Chávez delegó el poder antes de viajar a la isla para entrar por cuarta vez en el quirófano, ha subrayado que Chávez ha salvado el primer obstáculo y se ha mostrado convencido de que logrará recuperarse y la revolución continuará.

  • Maduro informa de que la intervención, "compleja", ha concluido "correctamente"
  • El mandatario venezolano ya se encuentra en su habitación
  • El sucesor reconoce que el Gobierno ha vivido "momentos de preocupación"
  • Médicos de Venezuela, Cuba y de otros países asesoran al equipo facultativo
  • El vicepresidente encabeza luego una eucaristía en el centro de Caracas
  • El presidente anunció su vuelta a La Habana el pasado sábado

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha superado con éxito este martes (madrugada del miércoles en España) con éxito una nueva operación de más de seis horas en La Habana, la cuarta desde que le fuera diagnosticado cáncer en junio de 2011. El vicepresidente del país, Nicolás Maduro, ha informado a la cadena nacional de radio y televisión que la operación culminó "correctamente y de manera exitosa" y ha señalado que fue "una operación compleja", y el presidente ya se encuentra en su habitación. Acompañado por el Gobierno de Chávez en pleno, el vicepresidente ha reconocido que durante la jornada vivieron "momentos de preocupación", "momentos complejos de tensión", de "acompañamiento" y de "oración" por la salud del presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder. Maduro ha precisado que Chávez "se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos, de expertos, con asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo han iniciado para la etapa postoperatoria". También ha añadido que la etapa postoperatoria, de la que no ha ofrecido detalles, "va a durar varios días" y el Gobierno irá informado diariamente de la evolución del presidente.

El Gobierno de Venezuela informó este 11 de diciembre, a las cinco de la tarde hora local (23 horas en España) de que el equipo médico que atiende al presidente Hugo Chávez lo somete al "procedimiento operatorio" previsto para este martes, en el segundo comunicado que difunde sobre la situación del gobernante en Cuba. El ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, informó en la emisión obligatoria de radio y televisión que ya comenzó la cuarta intervención quirúrgica a la que se somete el gobernante desde mediados del año pasado, cuando le fue detectado un cáncer, aunque no dio detalles sobre la marcha de la operación. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa de que el equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República, se encuentra desarrollando el procedimiento operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido", reza el comunicado leído por Villegas. Detalló que Chávez, quien viajó en la madrugada de ayer a La Habana, atendió ese mismo día "asuntos estratégicos del Gobierno" y que este martes amaneció "con mucha fuerza e inspiración" y la "mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la patria". Añadió que el gobernante, de 58 años, mostró "absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida". El Gobierno de Venezuela "junto al pueblo venezolano y nuestros hermanos del mundo se mantendrá unido en oración y movilizado en acción junto al comandante Hugo Chávez y continuará informando acerca de la evolución del proceso de recuperación plena de su salud", añadió. Villegas, quien horas antes había informado en un primer comunicado que Chávez se encontraba en fase preoperatoria, indicó que el mensaje era difundido por instrucción del vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, a quien el presidente delegó el poder.

El presidente venezolano está a estas horas en un quirófano de La Habana para operarse por cuarta vez del cáncer que padece. El propio Hugo Chávez ha dado a entender que la intervención es delicada porque ha nombrado, por primera vez, a un sucesor. Sus seguidores de todo el continente están en vilo. La 'Chavezmanía' se extiende por América Latina. En Venezuela rezan por él. En Nicaragua se mezclan las canciones revolucionarias con más rezos. La 'Chavezmanía' no distingue. Seduce a presidentes, a actores, a todo tipo de ciudadanos, a jóvenes y mayores.

De Cuba llegan informaciones confusas e incluso contradictorias acerca de si a estas mismas horas el presidente venezolano, Hugo Chávez, estaría siendo intervenido quirúrgicamente del cáncer que padece en la zona pélvica. Venezuela vive pendiente de lo que ocurre en Cuba con la operación del Presidente. Sus seguidores rezan y toda la clase política le desea lo mejor. La oposición, sin embargo, pide claridad y transparencia en un momento tan delicado para el país.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El secretismo rodea todo lo referente a la nueva intervención quirúrgica del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Cuba. El venezolano era recibido por Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana este lunes y esa ha sido la última imagen que se ha visto de él. Detrás deja un país agitado entre la preocupación de sus seguidores y la incertidumbre por su futuro y el de la presidencia. El vicepresidente Nicolás Maduro, designado sucesor por Chávez, prometía lealtad absoluta. Desde las filas oficialistas se habla de apoyo a las decisiones de Chávez y a Maduro. Aún así los analistas se preguntan si, en caso de desaparición de Chávez, no se producirá una lucha por el poder. Desde la oposición esperan a ver cómos se recolocan las piezas.

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela y designado sucesor por el presidente, Hugo Chávez, ha prometido su lealtad al carismático líder venezolano "más allá de esta vida". "Chávez tiene a un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria. Con nuestra lealtad hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez", dijo emocionado Maduro, acompañado por el candidato a la gobernador y exvicepresidente Elías Jaua.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado lealtad hasta más allá de la vida al presidente Hugo Chávez. Chávez está ya en La Habana para operarse de nuevo tras la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses. Durante su primer acto oficial, Maduro, visiblemente emocionado, ha rezado por su salud y una larga vida. Fue designado por Chávez como su posible sucesor en caso de que no pueda asumir el 10 de enero el Gobierno y se deban convocar elecciones anticipadas. Las autoridades cubanas no han comunicado nada acerca del estado de salud del presidente. Ni hay información oficial del equipo médico que le atiende o del hospital donde está ingresado, aunque todo apunta que sería el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, uno de los más avanzados de la capital cubana. Aunque Chávez aseguró que viajaba a La Habana con optimismo, a nadie se le escapa el riesgo que él mismo reconoció al contemplar el peor de los escenarios. Desde su primera intervención, los hermanos Castro han estado muy pendientes de la enfermedad de su principal aliado político y económico. Fue el propio Fidel quien le recomendó hacerse los primeros análisis médicos. A Chávez le han llegado mensajes de solidaridad de sus colegas latinoamericanos, e incluso ha recibido por sorpresa la visita del ecuatoriano Rafael Correa.

Hugo Chávez ya está en Cuba. Aterrizó este 10 de diciembre en La Habana para su cuarta operación contra el cáncer que padece, entre mensajes de aliento de colegas latinoamericanos y la sorpresiva visita del ecuatoriano Rafael Correa a la capital de la isla como gesto de solidaridad. En el aeropuerto, le recibió el presidente Raúl Castro. Procedente de Caracas, Chávez llegó a La Habana de madrugada tras un fin de semana marcado por la gravedad de su intervención ante los medios el pasado sábado, cuando planteó por primera vez la posibilidad de su inhabilitación o incluso su muerte y designó como su sucesor a su vicepresidente, Nicolás Maduro. Pero poco más se sabe por ahora: ni dónde ni cuándo será intervenido de urgencia. El hermetismo es casi total.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de vuelta en La Habana para ser operado por cuarta vez del cáncer que le diagnosticaron en 2011 hace un año. Poco antes de subirse al avión con destino a Cuba, Hugo Chávez dejaba las cosas bien atadas en su país. El mandatario se reunió con el vicepresidente, Nicolás Maduro, y con la cúpula militar. Y en ese encuentro Chávez dejó claro que el hombre fuerte, si él no está, es su antiguo ministro de Exteriores. Mientras las calles de Caracas se siguen llenando de seguidores del Presidente que rezan por su recuperación, la oposición advierte que Maduro es el heredero, pero que tendrá que ganar unas elecciones, si quiere ser presidente.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana). Producir alimientos sigue siendo una cuestión de seguridad nacional para el gobierno de Cuba. Se han multiplicado los puestos de venta fijos y ambulantes, y aunque se han entregado ya un millón y medio de hectáreas a más de 170.000 agricultores, no hay cifras oficiales sobre producción. Cuatro años después de iniciar la entrega de tierras ociosas a los campesinos, Cuba sigue gastando cerca de 2.000 millones de dólares al año para importar lo que consume. Ahora, el gobierno de Raúl Castro ha adoptado nuevas medidas para revitalizar el campo: el límite de tierras a entregar se amplica de 40 a 67 hectáreas, y aunque el plazo de usufructo es de 10 años prorrogables, podrá extenderse a familiares. El agricultor, además, podrá construir viviendas y almacenes. El usufructuario tendrá que vincularse con granjas o empresas estatales, por lo que la economía continuará centralizada.