Enlaces accesibilidad

Intervienen a Chávez en La Habana por cuarta vez de su cáncer

  • Caracas ha informado de que los médicos han empezado la operación
  • La intervención, como su enfermedad, está rodeada de gran secretismo

Por
Caracas confirma que Chávez ya está siendo intervenido en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está siendo operado en un hospital de Cuba por cuarta vez como consecuencia del cáncer que padece, ha informado el Gobierno de su país.

El equipo médico "se encuentra desarrollando el procedimiento operatorio de acuerdo al protocolo establecido", reza el comunicado leído desde Caracas por el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, hacia las 22.30 GMT de este martes (23.30 en la España peninsular, 18.30 en Cuba).

La nota no da más detalles de la operación ni del lugar donde se realiza. El estado de salud del líder socialista venezolano, de 58 años, está rodeado de gran secretismo desde que anunció que tenía un tumor en la zona pélvica en mayo de 2011.

El secretismo rodea la nueva operación de Chávez en Cuba

En su alocución, retransmitida oblitoriamente por todas las radios y televisiones del país, el portavoz venezolano ha añadido que Chávez atendió hasta el lunes en que llegó a La Habana "asuntos estratégicos del Gobierno" y que este martes amaneció "con mucha fuerza e inspiración".

Al anunciar el pasado sábado la necesidad de una nueva intervención quirúrgica, la cuarta, el presidente de Venezuela aludió por primera vez al riesgo de muerte o inhabilitación y designó al vicepresidente Nicolás Maduro --que se ha hecho cargo interinamente del poder-- como su sucesor. Maduro le ha prometido en las últimas horas "fidelidad más allá de la muerte".

Chávez, que lleva en el poder desde 1999, fue reelegido hace dos meses por una amplia mayoría para un nuevo mandato de siete años, aunque si no está en condiciones de asumir la presidencia en enero o es inahibilitado definitivamente, Venezuela deberá celebrar nuevas elecciones presidenciales.

Cuba, aliado regional de Venezuela en su proyecto socialista, dispone de unos servicios sanitarios de reconocido prestigio internacional y del mejor nivel de América.