Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Poco después de este discurso del presidente colombiano en Bogotá, Juan Manuel Santos, delegados de la guerrilla de las FARC han confirmado en La Habana el inicio de las conversaciones. Ha sido en un acto en el que han estado seis miembros de este grupo guerrillero. También ha estado presente, a través de un vídeo, el máximo jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, quien ha expresado su deseo de que las conversaciones lleguen a buen puerto a diferencia de las iniciadas hace diez años con el gobierno de Andrés Pastrana. Para ello, asegura, es imprescindible que se materialicen sus aspiraciones de justicia social, por las que han luchado a lo largo de medio siglo, y ha pedido a todo el pueblo colombiano que se sume a este proceso.

"Les quiereo anunciar que esas reuniones exploratorias han culminado con la firma de un acuerdo marco entre el gobierno nacional y las FARC, que establece un procedimiento, una hoja de ruta, para llegar a un acuerdo final que termine de una vez por todas esta violencia entre hijos de una misma nación". "Debo reconocer que las FARC también, todo lo que hasta ahora se ha acordado, se ha respetado. Si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes el inicio de un proceso de paz con las FARC tras confirmar que se ha alcanzadoun acuerdo marco "que establece una hoja de ruta", concluidas las primeras "conversaciones exploratorias". "Tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de terminar el conflicto armado interno", ha señalado Santos.

De momento sigue siendo tormenta tropical y ha pasado casi de largo por algunos estados que en principio corrían peligro. Como Florida, donde a esta hora se tenía que celebrar la Convención que elegirá a Mitt Romney como candidato republicano, pero 'Isaac' ha cambiado toda la agenda.

La tormenta tropical Isaac coge fuerza y en las próximas horas se convertirá en huracán, en su avance hacia las costas de Florida. Isaac ha dejado ya 6 muertos en Haití y muchos daños materiales a su paso por Cuba.

La investigación judicial del accidente de coche que acabó con la vida del disidente cubano Oswaldo Payá acaba de terminar. La Fiscalia cubana pide siete años de cárcel por homicidio involuntario para el dirigente de Nuevas Generaciones en Madrid.

La Fiscalía de Cuba ha presentado acusación formal y pide siete años de prisión por homicidio imprudente contra el dirigente del PP madrileño, Ángel Carromero, quién conducía el vehículo en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico por exceso de velocidad según la versión oficial. En caso de ser condenado, podría cumplir condena en España.

Una vez finalizada la instrucción sobre el caso, que determinó un exceso de velocidad como causa del accidente y presentado el escrito de acusación contra Carromero, quién se encuentra en prisión provisional en La Habana, el siguiente paso es fijar la fecha de la vista oral. La cita tendrá lugar probablemente en la ciudad oriental de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana) a finales de agosto o principios de septiembre, según las fuentes consultadas por Efe.

Desde que hace año y medio el gobierno de Cuba legalizó el trabajo por cuenta propia, casi 400.000 cubanos han puesto negocios en marcha. Pero algunos todavía se encuentran con serias dificultades burocráticas. Es el caso de Ulises Aquino, un artista que abrió un teatro para que actuase su compañía. Ahora le han cerrado el local y le acusan de "enriquecimiento ilícito".