Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una multitud de cubanos están rindiendo tributo este jueves en las ciudades de la isla al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, gran aliado del del régimen comunista, cuyos dirigentes también han partipado en esos actos.

En la ciudad oriental de Santiago de Cuba, el presidente Raúl Castro ha depositado una rosa blanca ante un retrato de Chávez, en una ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, ha informado la televisión estatal.

En La Habana el escenario elegido para el homenaje es el Memorial José Martí, ubicado en la emblemática Plaza de la Revolución, donde desde primeras horas de la mañana cientos de cubanos formaban ya una larga y ordenada fila para rendir tributo a quien fue el principal aliado del país en el siglo XXI.

En Cuba este jueves se celebra un homenaje póstumo a Chavez en la Plaza de la Revolución. La cercanía del régimen cubano al mandatario venezolano se traduce también en incertidumbre sobre su futura relación.

Cuba ha declarado tres días de luto nacional por la muerte de Hugo Chávez. Tras la caída de la Unión Soviética y el Periodo Especial, la Venezuela bolivariana se convirtió en un sostén fundamental para la economía de la isla, además de un aliado ideológico.

Seis congresistas colombianos encabezados por el presidente del Senado han viajado a Cuba al margen del Gobierno para reunirse con la representación de las FARC en la mesa de diálogos para la paz. La visita está autorizada por e presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Fidel y Raúl Castro presiden en estos momentos la Asamblea Nacional cubana, que se ha constituido hoy tras las elecciones del 3 de febrero. Fidel fue elegido diputado en esas elecciones y Raúl, que preside el Consejo de Estado desde 2008, probablemente será ratificado en el cargo.

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez ha conseguido viajar fuera de Cuba, después de 5 años reclamándolo. Hace unas horas ha aterrizado en Brasil, la primera parada de una gira por una decena de países de América y Europa, entre ellos España. Yoani Sánchez quiere hacer contactos para fundar un medio de comunicación libre en Cuba. Ha conseguido un pasaporte gracias a la reforma que facilita los viajes de los cubanos que entró en vigor hace poco más de un mes.

Hoy se cumplen dos meses desde que Hugo Chávez se sometió una operación en La Habana contra el cáncer que padece. El gobierno venezolano asegura que su estado mejora, pero el hecho de que no se hayan difundido imágenes del presidente desde entonces, hace multiplicarse las dudas.

Concluye la cuarta ronda de conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana, con algunos avances, según las dos partes, aunque ninguna ha querido detallar cuáles son. La guerrilla ha dicho que ya ha dado orden de liberar a los policías y el soldado secuestrados a finales de enero.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- A pesar de la reforma migratoria, que suprimió el permiso de salida, el Gobierno cubano puede aún denegar el pasaporte por interés público o seguridad nacional. Y muchos ven en esto un nuevo filtro arbitrario.

La líder del grupo disidente Damas de Blanco, Berta Soler, acaba de recibir su pasaporte, lo solicitó podo después de que entrara en vigor, a mediados de enero, la reforma migratoria.

Y lo primero que ha hecho es pedir un visado para Panamá, donde está invitada a un encuentro sobre derechos humanos.

A pesar de las nuevas leyes, las autoridades de emigración ya han negado el pasaporte a dos exprisioneros políticos: Ángel Molla y José Daniel Ferrer, excarcelados hace dos años. Las autoridades alegan razones de interés público y que sus sanciones no han prescrito.

Tampoco pueden salir del país la disidente Gisela Delgado, a pesar de que tiene un pasaporte vigente. Una funcionaria le comunicó que estaba en una lista de contrarrevolucionarias. Sin embargo, hace unas semanas la bloguera Yoani Sánchez si recogió su pasaporte.

Fidel Castro ha reaparecido en La Habana y lo ha hecho para votar por primera vez en público desde 2006 cuando delegó la presidencia a su hermano Raúl. El expresidente cubano, con aspecto frágil, ha participado en los comicios para designar a los diputados de la Asamblea Nacional.