Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Panamá ha comunicado este miércoles que dejará en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la evaluación del armamento no declarado hallado en el buque norcoreano retenido en uno de sus puertos. El régimen de Pyongyang ha instado a "liberar sin demora" a los tripulantes y ha defendido el acuerdo con Cuba para reparar ese cargamento de "armas obsoletas".

Cuba reconoce que las armas que transportaba el buque norcoreano retenido en Panamá son suyas, aunque afirma que son de mediados del siglo pasado y no están en funcionamiento. El presidente panameño ha pedido ayuda a técnicos internacionales para determinar de qué armas se trata exactamente y su estado.

  • Ambos eran cubanos y fallecieron con tres días de diferencia
  • Celia Cruz dedicó su vida a la salsa y Compay Segundo, al son
  • Sus actitudes con respecto al régimen cubano fueron muy distintas

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York).- El famoso actor y rapero estadounidense Mos Def se ha sometido voluntariamente al proceso de ser alimentado por la fuerza. Un procedimiento que se utiliza cada día con los 100 presos en huelga de hambre en la prisión ilegal de la base americana de Guantánamo. Es el vídeo de una campaña de activistas que piden que cese la alimentación forzosa de los presos, lo que también han pedido varios líderes islámicos. Un tribunal de Washington ha reconocido que la práctica viola las leyes internacionales, pero ha dicho que no tiene jurisdicción para hacer nada. Obama ha prometido varias veces el cierre de la cárcel, pero no cuenta con apoyo de los legisladores. Algunos de los presos llevan ya una década encarcelados sin ninguna acusación formal.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana). Faltaba Cuba. El presidente cubano, Raúl Castro, ha apoyado la concesión de asilo al extécnico de la CIA, Edward Snowden, por parte de los países de la región. En su clausura del pleno del Parlamento, Castro ha reconocido que el doble sistema monetario (peso cubano y peso convertible) es un freno al desarrollo, y ha prometido una reforma de ese sistema.

Comienza en Cuba el primer pleno de este año de la Asamblea Nacional. Se hablará de las reformas económicas en un momento en que las previsiones de crecimiento del país se han rectificado a la baja. Y se espera que se aborden también otras cuestiones más delicadas.

El disidente cubano Guillermo Fariñas recogió ayer en Estrasburgo el Premio Sajarov para la libertad de conciencia, tres años después que le fuera concedido. Si ahora ha podido recogerlo es por la debilidad del régimen, según sus palabras (04/07/13).

Es el premio que el Parlamento Europeo le concedió en 2010 por su lucha en favor de la democracia en su país. Entonces, el gobierno cubano no le permitió salir de la isla para recogerlo. El premio reconoce a quienes destacan por su lucha en favor de las libertades fundamentales.

Un superviviente de la Vieja Trova Santiaguera y una leyenda de la música cubana, apaga las velas de su 95 cumpleaños. Mientras, sus compañeros de la Vieja trova, casi todos desaparecidos, parecen mirarle desde el lugar al que venían de gira estando en España.

Cuba será pronto el país más envejecido de América Latina, debido a su larga esperanza de vida, la baja natalidad y la emigración de los jóvenes. Muchos son los jubilados cubanos que, con pensiones que rondan los 10 dólares al mes, siguen trabajando para ganarse la vida. El Estado administra alimentación y medicinas, pero faltan recursos en los Hogares Estatales.

El vuelo Moscú-La Habana de la compañía Aeroflot ha aterrizado durante la madrugada del martes en la capital cubana sin señal alguna de que el extécnico de la CIA Edward Snowden haya viajado en ese avión. Snowden es reclamado por EE.UU. por haber filtrado a la prensa información sobre el sistema de espionaje de la teléfonos e internet a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Según diversas fuentes, Snowden no subió a ese avión en Moscú, un extremo confirmado también por los casi treinta periodistas que abordaron ese vuelo.