Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno no ha cedido a las presiones de las comunidades y ha mantenido el objetivo de déficit autonómico para 2012 en el 1,5% del PIB pese a que Bruselas lo ha flexibilizado al conjunto de España en un punto. Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado los objetivos de déficit que ha propuesto Hacienda para los próximos años con la abstención de Extremadura y Castilla y León, comunidades gobernadas por el PP, y el voto en contra de otras cuatro. El Ministerio también ha amonestado a ocho CC.AA. porque considera que no serán capaces de reducir lo suficiente su déficit este 2012, lo que abre un procedimiento que podría llevar a su intervención. Y ha aprobado un intrumento para facilitar la financiación de las mismas.

Novagalicia Banco ha pedido disculpas por vender acciones preferentes a clientes sin experiencia y por las altas indemnizaciones cobradas por sus directivos. Es la primera entidad que reconoce una mala práctica en la banca española. Además ha elaborado un código de conducta en el que, entre otras cosas, dice que no volverá a realizar este tipo de ofertas. NGB ha pedido 6.000 millones de euros en ayudas públicas para su recapitalización.

El Gobierno ha anunciado una subida del tipo general del IVA del 18 al 21% y del 8 al 10% en el caso del reducido dentro de un paquete de medidas para reducir el déficit después del rescate europeo de la banca española. En cuanto al impuesto sobre el valor añadido, que subirá por segunda vez en dos años de forma inmediata, el tipo superreducido que se aplica a productos de primera necesidad se mantendrá en el 4%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso nuevas medidas de ajuste. Entre ellas, la subida del IVA, excepto el superreducido; el recorte en las prestaciones por desempleo y la decisión de no pagar este año la 'extra' de Navidad a los empleados públicos. Son en total una veintena de medidas con las que el Gobierno espera ahorrar 65.000 millones en dos años y medio.

El ministro de economía Luis de Guindos se ha vuelto hoy de Bruselas con los primeros 30.000 millones de euros para ayudar a la banca española que lo necesite. Nadie da nada gratis, tampoco en la capital comunitaria. Hay un borrador de acuerdo, un memorando de entendimiento, con 32 condiciones. La asistencia financiera a los bancos españoles con dificultades estará disponible este mismo mes. La firma del memorándum de entendimiento queda para un Eurogrupo convocado el 20 de julio y los primeros 30.000 millones de euros llegarán a continuación. El proceso de recapitalización deberá estar concluido en 18 meses. Sólo un socio de la moneda única, Finlandia, ha pedido garantías por su contribución al préstamo.