- Venderá activos poco rentables por un mínimo de 30.000 millones
- Los consejeros en participadas pasarán de 1.069 a 270 para ahorrar 7 millones
- Algunos presentes en el auditorio han proferido gritos e insultos a Goirigolzarri
- La Junta de Bankia aprueba plan de saneamiento y rechaza la gestión de 2011
Son las primeras palabras del presidente del Gobierno después de los acuerdos de esta madrugada en Bruselas que daban respuesta a las principales peticiones de España e Italia. Con esos acuerdos, los fondos europeos de rescate podrán comprar ya en el mercado secundario deuda de países en apuros. Y a final de año los bancos podrán recibir directamente ayudas de esos fondos sin pasar por los Estados.
El presidente de España, Mariano Rajoy, ha negado que haya "condicionalidad macroeconómica" en la recapitalización directa de la banca acordada este viernes por el Eurogrupo a petición de Italia y España.
"Estamos negociando el memorandum y estamos viendo por el sistema actualmente en vigor que es el FSF [en referencia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera]y no hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica; después pasaremos al SME [Mecanismo Europeo de Estabilidad], al segundo mecanismo; y después cuando se apruebe el supervisor a la recapitalización directa bancaria. Por tanto no hay ninguna condicionalidad porque eso aprobó el Eurogrupo cuando dio el ok a la solicitud de España".
Preguntado sobre si el gobierno podría solicitar la compra de deuda soberana, Rajoy ha sido tajante: "no, la verdad es que no nos planteamos nada ese sentido".
- Segura señala que ha habido "mala práctica" en la comercialización
- No se hacía un test de convenencia y las evaluaciones estaban mal diseñadas
- Reitera que el rescate de la banca no conlleva condicionalidad macroeconómica
- Asegura que "el proyecto europeo es hoy más creible y más fuerte que ayer"
- Se ha tirado por el balcón delante del empleado del tribunal
- Hace unos días un hombre se arrojó desde la Acrópolis
- Entre 2009 y 2011 se produjeron 1.700 suicidios
- Cerca de 26.600 millones de euros salieron de España en el cuarto mes del año
- La mayor parte se debió a la retirada de inversiones de cartera extranjeras
- Casi 121.900 millones abandonaron el país entre enero y abril
La canciller alemana, Angela Merkel, reitera que no habrá "ninguna prestación sin contraprestación". Merkel ha declarado en Bruselas que la Unión Europea ha tomado decisiones "importantes", y ha recalcado que "se mantiene fiel a la filosofía de ninguna prestación sin contraprestación".
Merkel se pronunció así sobre el acuerdo logrado por la eurozona la pasada madrugada sobre la recapitalización directa de la banca y que los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de países como España e Italia.
"Hoy hemos tomado una decisión importante, sobre todo en lo referente al crecimiento y a la lucha contra el desempleo (...) ahora tenemos que profundizar en la integración", ha dicho la canciller.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, subraya que después del acuerdo de la cumbre de Bruselas los fondos de rescate europeos, el temporal y el permanente, pueden "operar ya" para aliviar la tensión sobre la deuda soberana de los países en dificultades que estén haciendo los deberes. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Almunia ha destacado que los mercados se equivocaron al anticipar que la cumbre del Consejo Europeo se iba a quedar en agua de borrajas porque los responsables de los gobiernos europeos, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han logrado cerrar filas y los fondos tienen "todos los instrumentos para que se pueda comprar deuda" e insiste que se van a usar "todas las alternativas disponibles". El comisario de Competencia considera que los inversores recuperarán la confianza al ver que la supervisión bancaria europea avanza y permitirá la recapitalización directa de los bancos cuando entre en vigor a principios de 2013. El BCE tendrá que realizar cambios legales para asumir la supervisión. Almunia también ha aplaudido la posición negociadora de España e Italia que se plantaron con el plan de crecimiento hasta que no se activen los mecanismos de compra de bonos y la ha definido como "un acierto indudable" cuya recompensa ha sido el comunicado final.
- Apunta que los mercados se equivocaron al apostar contra el euro
- El comisario cree "un acierto indudable" el órdago de Italia y España
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha sido el encargado de hacer pública la decisión del Consejo Europeo de inyectar dinero directamente a los bancos. "Hemos sacado adelante medidas satisfactorias para la estabilización de la zona euro. En concreto, sobre un aspecto que interesa particularmente a España, que es la recapitalización directa a la banca por el Fondo Europeo sin pasar por los gobiernos", ha dicho Monti a la prensa en los pasillos de la cumbre, en Bruselas.
España e Italia lo han conseguido: han logrado forzar a Alemania a cruzar muchas de las líneas rojas que se había marcado hasta ahora. El frente Roma-Madrid ha impuesto sus urgencias al resto de la Unión Europea y han conseguido que se adopten medidas para aliviar la presión que ambos están sufriendo en los mercados financieros. La vencedora, para muchos analistas, es España, ya que ha conseguido que, de inmediato, los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de los países puestos en jaque por los mercados y, más a medio plazo, puedan prestar directamente a los bancos en problemas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han abierto la puerta a la recapitalización directa de la banca aunque, eso sí, bajo condiciones "muy estrictas" y a través de la creación de un mecanismo de supervisión bancario único, que contará con la participación del Banco Central Europeo (BCE) y que estará en marcha a finales de año.
- La inyección de fondos europeos directamente en los bancos será posible a finales de año
- Empezará a aplicarse cuando se cree ese organismo común de supervisión bancaria
- Barroso dice que esta medida será posible bajo condiciones "muy estrictas"
- Hasta entonces, España asumirá el préstamo como país
- Los fondos de rescate podrán comprar bonos soberanos en los mercados de deuda
- Finlandia propone emisiones de bonos de deuda garantizada
- Monti quiere compra de bonos por parte de los fondos de rescate
- Alemania no aceptará un programa que no esté sujeto a condicionalidad
Durante un receso, el presidente francés ha confirmado que España e Italia aún no han suscrito ese pacto por el crecimiento y señala que esperarán al final de la Cumbre para hacerlo. Hollande también ha dicho que en las próximas horas podría llegarse a un acuerdo sobre las peticiones de España para estabilizar los mercados y la recapitalización directa de los bancos.
- Monti y Rajoy no darán su visto bueno sin medidas para calmar a los mercados
- Hollande: España quiere la recapitalización directa de la banca
- Van Rompuy: no hay un bloqueo en las negociaciones, que siguen adelante
- La UE acuerda, pero no aprueba, el plan por valor de 120.000 millones de euros
- España ha pedido la recapitalización directa de los bancos
- Alemania habría cedido según una fuente diplomática citada por Efe
- No obstante, Alemania seguiría manteniendo su rechado según Europa Press
- Hollande conocía las presiones de España e Italia antes de que sucedieran
Italia y España han lanzado un pulso a la UE. El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy han condicionado su apoyo al plan de crecimiento europeo de 120.000 millones de euros a que la Unión Europea tome medidas para aliviar la presión sobre sus deudas soberanas a corto plazo, muy presionadas en los mercados.
Lo importante es que España pueda financiarse. Con esa idea llega a Bruselas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha insistido en que lo más urgente es solucionar el problema de la deuda.
Y en esta batalla, a pesar de las reticencias de Alemania, no está solo. Cuenta con el respaldo del presidente francés, con el que ha estado hablando bastante tiempo al inicio de la reunión, y con el del primer ministro italiano.
El Gobierno se muestra optismista sobre el resultado de la cumbre, pero Rajoy destaca que aquí las decisiones aquí se toman por unanimidad y que eso complica las cosas. Sobre el rescate bancario y la opción de que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros vaya a los bancos, Rajoy duda de que salga adelante en esta cumbre: "Es una posibilidad que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Eso iría dentro de la unión bancaria. Yo supongo que se apuntarán algunas ideas sobre este tema. Pero no veo que eso quede resuelte de manera definitiva, pero es una de las posibilidades que están abiertas".
Rajoy defiende, además, que el banco europeo de inversiones pueda financiar a las pymes para que creen empleo. Su apuesta, de nuevo, es más Europa.