Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la CEOE, presidente de CEIM y consejero de Caja Madrid, Arturo Fernández, asegura que el rescate europeo a la banca española es un "paso decisivo" para que la economía española "salga a flote" y se abra el crédito a familias y empresas. Subraya que la cifra máxima de 62.000 millones de euros sobre las necesidades de capital del sector ofrecida por las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger es "indudablemente" inferior a lo esperado. "Vamos por el buen camino. Con esta cifra de 62.000 millones, prevista en el caso de que todo vaya muy mal, se va a sanear la banca", explica (22/06/12).

El presidente del gobierno, de viaje oficial en Brasil, ha hablado esta tarde sobre las auditorías independientes que han fijado la cantidad necesaria para recapitalizar la banca española

El objetivo de esa auditoría independiente es conseguir la máxima transparencia sobre la situación de la banca española y que los mercados se convenzan de que sólo algunas entidades precisan ayuda. El dinero necesario, incluso en la peor de las situaciones, sería muy inferior al tope de 100 MIL millones ofrecido por la eurozona.

En el peor de los escenarios posibles los bancos españoles podrían necesitar hasta 62 mil millones de euros, según los resultados de las pruebas de estrés realizadas por dos auditoras. Con este dato, el gobierno cree que los cien mil millones de euros del rescate europeo serían suficientes.

El ministro de Economía está en Luxemburgo y ha defraudado a los que esperaban que hoy España pidiera formalmente el rescate después de conocerse el resultado de las auditorías, ha dicho que habrá que esperar unos días.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha avanzado que ninguna de las tres primeras entidades financieras de España -Santander, BBVA y CaixaBank- necesitaría capital adicional en ningún escenario, por adverso que sea. El resto de entidades podrían asumir sus necesidades de capital por sí mismas o con un moderado nivel de ayuda pública. Eso sí, las mayores deficiencias se centran en las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha calificado las auditorías que cifran en hasta 62.000 millones de euros las necesidades de la banca española para sanearse de "un diagnóstico certero y creíble" de la situación y que acotan las necesidades de capital "en márgenes manejables". En un encuentro con empresarios españoles y brasileños en Sao Paulo, Rajoy ha hecho un primer análisis de los informes de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, que han estimado que las entidades financieras necesitarían como máximo entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el pero de los escenarios.

  • Es la evaluación acometida por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger
  • La primera cree que se necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros
  • Roland Berger establece que el dinero adicional sería de 51.800 millones
  • Ninguno de los tres grandes bancos españoles necesitarán capital adicional
  • Las auditorías han costado dos millones de euros al Estado

Ver: informe Roland Berger (inglés PDF) e informe de Oliver Wyman (inglés PDF)

  • La depreciación de los activos inmobiliarios, el mayor 'agujero' bancario
  • El cierre del préstamo entre los bancos ha elevado el coste de su financiación
  • La morosidad inmobiliaria ha pasado del 1,98% hasta el 22% en cuatro años
  • La aceleración de la salida de capitales agrava la situación del sistema
  • Ver también el especial sobre crisis de la deuda en Europa

En algo menos de dos horas el Gobierno dará a conocer en rueda de prensa las necesidades de capital de la banca española, según las conclusiones a las que han llegado las dos consultoras independientes. Los encargados de hacerlas públicas serán el secretario de estado de Economía y el subgobernador del Banco de España.