Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex-35 ha cerrado la sesión con un rebote del 2,67%, y termina en 6.693 puntos. ArcelorMittal es la compañia que más ha ganado, más de un 5%, Iberdrola casi un 5%, mientras que los grandes bancos, como BBVA y Santander han avanzado más de un 2,5%.

La presión de los mercados ha dado un respiro a la prima de riesgo española que ha bajado hasta los 550 puntos, desde el máximo, de 574 puntos, marcado este lunes. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 7,03%.

En cuanto al resto de plazas europeas, Milán encabeza las ganancias, con una subida del 3,35%, seguida por Fráncfort que ha ganado un 1,83% y París que ha avanzado un 1,69%. Londres también se nota ganancias de un 1,73%.

Según fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer una reflexión a propósito del rescate bancario. Propuso que se separe el riesgo financiero del riesgo soberano, algo que no es nuevo porque es lo que había pedido el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Eurogrupo donde se aprobó el rescate y no se le permitió.

La enviada especial de RNE a la reunión del G-20, Lucía Yeste, ha recordado también en el programa Asuntos Propios que el mecanismo de ayuda no está cerrado. Entre otras cosas, porque no se sabe cuánto dinero va a necesitar la banca española. En cualquier caso el G-20 apoyará explícitamente el rescate de los bancos españoles.

Según informa Lucía Yeste, el presidente del Gobierno le da mucha importancia a la reunión de Roma de esta semana a la que asisten Merkel, Monti, Hollande y el propio Rajoy; y al Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio. Espera que de ahí salga un acuerdo que desvinculen ambos riesgos: el financiero del soberano.

Los resultados de la auditoría detallada sobre los bancos españoles que preparan cuatro consultoras se retrasan: en lugar del 31 de julio, se conocerán el próximo mes de septiembre. Se retrasa porque se quiere realizar un análisis más detallado y en profundidad y se ha adoptado por todos los participantes en ese proceso: el Banco de España (que actúa como coordinador), el Ministerio de Economía y el consejo asesor, integrado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos centrales de Alemania y Holanda. La evaluación se extiende a los 14 principales grupos bancarios, lo que supone el 90% del conjunto del sistema financiero español.

Lo que sí se mantiene es la fecha del 21 de junio como límite para conocer una primera estimación de las necesidades de saneamiento de la banca española. Se obtendrán de los resultados de otras dos auditorías, encargada a dos consultoras independientes e internacionales: la estadounidense Oliver Wyman y la alemana Roland Berger. Hasta ahora, el Gobierno español ha mantenido que no pediría formalmente el rescate destinado a la banca hasta que no conociera los resultados de estas dos auditorías.

Ultimátum del G20 a Europa. Las grandes potencias económicas presionan a los europeos para que acaben con la crisis de la deuda soberana en la eurozona. Es un llamamiento de los líderes mundiales para que esta crisis no lastre el crecimiento mundial.

La prima de riesgo española ha reaccionado bien al resultado de la subasta de letras del Tesoro. Después de comenzar la jornada con un ligero repunte que le ha llevado hasta los 579 puntos, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años y la de los alemanes del mismo plazo ha frenado su escalada después de la emisión de deuda española. Así, la prima de riesgo ha llegado a caer hasta los 556 puntos, pero ese efecto inmediato ha durado poco y, a las 12 de la mañana, se situaba en 563 puntos, nueve menos que al cierre del lunes.

Los contactos entre los líderes políticos griegos continúan con el objetivo de cerrar este mismo martes un Ejecutivo de coalición en el que es segura la presencia de conservadores y socialdemócratas y al que se pretende sumar al partido de centro izquierda Dimar.

La ronda de contactos sigue esta mañana con una reunión entre el dirigente del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, y el líder de Dimar, Fotis Kuvelis.

Kuvelis presentó este lunes una serie de condiciones para que los 17 diputados que obtuvo su partido en las elecciones del domingo apoyen a una coalición entre Pasok y Nueva Democracia, el partido conservador que ganó los comicios.

La esencia de ese condicionante es la renegociación del programa de ajuste pactado con las instituciones internacionales, con medidas como la reducción de salarios y pensiones comprometida y la ampliación del plazo dado a Grecia para reducir su déficit, la medida que es más probable que Bruselas acepte.

Kuvelis también se reunirá este martes con el dirigente de Nueva Democracia, Antonis Samarás.

El Tesoro Público ha colocado hoy 3.039 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, y se ha visto obligado a adjudicarlas a un interés marginal del 5,2 % y del 5,35 %, el más alto desde el año 2000. El Tesoro Público ha colocado hoy 3.039 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, y se ha visto obligado a adjudicarlas a un interés marginal del 5,2 % y del 5,35 %, el más alto desde el año 2000.

Hablamos con Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG MARKETS. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG MARKETS.

No es ninguna sorpresa después de lo que ocurrió ayer. "Creo que el aspecto más positivo viene por la demanda que ha subido bastante". La respuesta de los mercados no ha sido mala.

Esto ocurre, dice, porque España se situó en el ojo del huracán en el foco de los mercados para mal y después se ha unido la crisis en el sector financiero. "El España mantiene la deuda publica y el déficit bajo control y no le hace falta un rescate soberano". Es muy difícil soportar este coste y de lo que ocurra en las próximas tres semanas, explica, dependerá si podemos seguir financiándonos o no.

Se habían presupuestado 29.000 millones para pagar los intereses de la deuda pero si la presión continúa y no sale ningún cambio en las políticas de la UE para salir de la crisis, la presión sobre España va a continuar y la situación se complicaría muchísimo más (19/06/12).

Ana Pastor ha entrevistado este martes en Los desayunos de TVE a Juan Verde, codirector Internacional de la campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Verde ha hablado sobre la crisis económica y los diferentes modelos para su solución a ambos lados del Atlántico. "Nuestras economias están absolutamente entrelazadas y dependen la una de la otra, no concebimos una recuperación económica sin una Europa fuerte y unida", ha declarado.

Verde ha destacado que EE.UU. está experimentando una lenta recuperación. "Nosotros hemos apostado por un modelo económico distinto. La austeridad y la disciplina fiscal no van reñidas con el crecimiento económico (...) hemos apostado por invertir en sectores estratégicos y eso ha dado resultados", ha explicado Verde, quien asegura que el gasto público en investigación y desarrollo es el mayor de la historia de los EE.UU.

El codirector de la campaña internacional de Obama ha hablado también de las incumplimientos del presidente, de los que ha culpado a la oposición republicana, y especialmente se ha referido al cierre de la prisión ilegal de Guantánamo. "Guantánamo no se ha cerrado por una sencilla razón: los senadores se oponen, es la intención de Obama de hacerlo y será una de las prioridades de cara a un segundo mandato".

Federico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Intenacional del Real Instituto ElcanoFederico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Intenacional del Real Instituto Elcano y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Dice que "en la reunión del G-20 Estados Unidos volverá a presionar a Alemania para que mueva ficha, aunque considera improbable que Ángela Merkel ceda". No descarta, sin embargo, que haya nuevas alianzas en el seno de la Unión con la llegada al Gobierno del socialista frances Hollande.

Las políticas que impulsa Alemania en Europa responden en su opinión a la percepción del votante medio alemán que está en contra de dar dinero a los países del sur. España tiene un tipo de rescate distinto al de otros países, pero no se ha aprovechado esta circunstancia para dar un paso adelante y crear un fondo común que rescatara a cualquier banco independientemente del país que fuera dentro de la Unión. "De nuevo no se ha roto el círculo vicioso entre deuda bancaria y soberana". Está bien que se hable en el G-20, explica, pero donde hay que tomar medidas es en Europa (19/06/12).

La prima de riesgo española se mantiene alta, pero estable. El diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años y la de los alemanes del mismo plazo ha abierto la sesión con una ligera bajada hasta los 571 puntos, pero luego ha repuntado hasta los 574, el nivel de cierre del lunes. Mientras, la rentabilidad del bono a 10 años se mantenía por encima del 7%, en el 7,114%. Estos niveles complican la subasta de letras en la que el Tesoro espera recaudar 3.000 millones de euros. Después de la jornada de pérdidas del lunes, todas las Bolsas europeas han abierto al alza.