Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La periodista griega Corina Vassilopoulou nos cuenta el sentir de la sociedad griega a pocos días de las elecciones del próximo domingo.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha querido lanzar este jueves un "mensaje de tranquilidad" el día en el que la prima de riesgo española y la rentabilidad del bono han alcanzado máximos históricos. Según ha recalcado el tiutlar de Economía, España cuenta con el apoyo de sus socios europeos y ha achacado la "volatilidad" que está viviendo la economía a las elecciones griegas que se celebran este domingo. "Pero lo fundamental es tranquilidad", ha reiterado, para asegurar que el Gobierno tiene "una ruta" y sabe "las medidas que hay que tomar".

La prima de riesgo española ha iniciado la jornada de este jueves con una rápida escalada después de que la agencia de calificación Moody's rebajase el miércoles la nota de España en tres escalones hasta dejarla a un paso del bono basura. Ha abierto en 527 puntos (un punto por encima del cierre del miércoles) y ha llegado a tocar los 550 puntos, un nuevo máximo intradía. Por su parte, el rendimiento de esos bonos de referencia ha llegado a tocar el 6,99%, muy cerca del peligroso 7%.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, afirma que "hay que reconocer los errores políticos para salir de la crisis" y que no lo vamos a conseguir con "ese rollo luterano de la Merkel". En una entrevista íntegra en 'Los desayunos de TVE', Díez responde a las declaraciones de la canciller alemana sobre la irresponsabilidad de la burbuja inmobiliaria en España y explica que sin el dinero del ahorro alemán, de los fondos de pensiones y de inversión, no se habría podido financiar la burbuja del crédito de España y otros países de la eurozona. Tras el rescate a la banca, tranquiliza a los ahorradores porque los depósitos están garantizados hasta 100.000 euros. Se muestra pesimista porque los rescates "nunca han sido buenos" y reclama acciones decididas por parte de la UE para reforzar la unión fiscal y bancaria. Además insta al BCE a intervenir con la compra de bonos para recuperar la confianza.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, critica los errores de diagnóstico de los políticos sobre la crisis y defiende que no se sale estigmatizando países y con "ese rollo luterano de la Merkel". Responde a las declaraciones de la canciller alemana sobre la irresponsabilidad de la burbuja inmobiliaria en España y explica que sin el dinero del ahorro alemán, de los fondos de pensiones y de inversión, no se habría podido financiar la burbuja del crédito de España y otros países de la eurozona.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha justificado la necesidad de las ayudas a la banca española por la "burbuja financiera" derivada de comportamientos "irresponsables". La canciller germana ha calificado de "absolutamente correcta" la decisión del Gobierno español de Mariano Rajoy de recurrir a esa ayuda.

En un discurso ante escolares de visita en el Bundestag, Merkel ha insistido en que las ayudas que solicitará España para la recapitalización de la banca conllevan "condiciones" para el sector bancario.

España puede contar "con la solidaridad" de Alemania y de Europa, ha afirmado la jefa del Ejecutivo alemán, para quien la crisis de la deuda en la zona euro será tema prioritario en la cumbre del G-20 que se celebra los próximos 18 y 19 de junio en la ciudad mexicana de Los Cabos.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirma que el rescate europeo a la banca española, una vez que se materialice, debería permitir una "descompresión" de los spreads soberanos, con la "saludable consecuencia" de que empezará a bajar el coste de la deuda española. Además, subraya la voluntad de Europa de ayudar a uno de sus miembros, en este caso España, un país que, en su opinión, está "haciendo los deberes" y que ahora debe afrontar la tarea de recapitalizar sus entidades financieras. Por último, concluye que es una "buena noticia" que se haya hablando de un préstamo de hasta 100.000 millones de euros, si bien la cantidad concreta dependerá de las auditorías que se están realizando (14/06/12).

La Comisión Europea (CE) cree que algunos bancos españoles deberían ser liquidados si no son capaces de sobrevivir sin apoyo público, a pesar del préstamo acordado hace unos días por el Eurogrupo para el sector financiero del país en unas condiciones que todavía se están precisando. El comisario de Competitvidad, Joaquín Almunia, ha dicho incluso que el Gobierno ya lo está contemplando para alguna entidad nacionalizada, aunque el Ejecutivo lo ha negado. En declaraciones a 'El Debate' de la 1 de TVE, el también vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha precisado que la "liquidación ordenada" se ha llevado a cabo en otros países europeos y que es "normal" tomar esa medida "cuando el coste de reestructurar es superior al coste de vender sus activos".

Almunia, ha dicho también que el préstamo de hasta 1000.00 millones de euros que la UE dará a España para sanear bancos era "entre las opciones disponibles", sino la mejor, la "menos mala". El comisario de competitividad de la CE que en la medida en que los bancos que necesitan más capital reciban apoyo se ayudará a que puedan financiar la actividad de las empresas y las familias. Y es que, según Almunia, "sin crédito no podemos pensar en crecer de formar sostenible y en crear empleo", algo a lo que considera va a ayudar esta aportación de recursos a la banca, al tiempo que ha advertido de que no todas las entidades necesitarán de esas inyecciones económicas.

El vicepresidente de la comisión europea, Joaquín Almunia, ha dejado la puerta abierta a que el gobierno cierre algunos de los bancos intervenidos si no son viables. Dice que hay que calcular si liquidarlos es más barato para el contribuyente que rescatarlos. Las condiciones del préstamo europeo siguen siendo una incógnita pero el vicepresidente de la Comisión, en declaraciones al debate de la 1 que emitirá esta noche TVE, ha confirmado que la liquidación de entidades no viables es una opción lógica.