- Rajoy pide un calendario para lograr la unión fiscal y bancaria
- Los europeos harán "todo lo posible" para salvaguardar la eurozona
- La prima de riesgo española se ha situado en máximos históricos
El catedrático de Economía Financiera Juan Antonio Maroto asegura que el principal problema que está detrás de la complicada situación que se vive en los mercados de deuda hoy en día no son las medidas que haya que tomar ni la incertidumbre por sí sola. En su opinión, es la "codicia humana", en concreto, la de los inversores. "Es muy cómodo vender deuda española, saber que va a seguir bajando, la rentabilidad aumenta, compramos entre tanto deuda alemana, la rentabilidad de la deuda alemana sigue siendo inferior, y eso a un inversor le está proporcionando rendimientos del 20% o más diario", explica (19/06/12).
Mariano Rajoy ha pedido en la cumbre del G20 que las ayudas a la banca no sean un lastre para los países que las reciban. El presidente del Gobierno apuesta por desvincular el riesgo bancario y el del Estado. Mariano Rajoy apuesta por desvincular el riesgo bancario del soberano. Esa idea está en el borrador de la declaración final de los líderes de las mayores potencias mundiales, que también respaldarán el rescate que recibirá la banca española. Marcan como objetivo, recuperar el crecimiento en la eurozona.
- Lagarde les felicita por su compromiso con el multilateralismo
- El FMI reservará una parte como medida de precaución
- Estos recursos se usarán para prevenir y resolver los efectos de la crisis
- El presidente ha reclamado a la eurozona un calendario "preciso y concreto"
- Pide "favorecer un sistema que evite la contaminación de la deuda"
- Tras hablar con la canciller alemana en una reunión a puerta cerrada
- El G-20 presiona a Merkel para que apoye el crecimiento y la unión bancaria
- Alemania es reticente y antes quiere más soberanía para Bruselas
- Obama y líderes europeos aplazan su encuentro para abordar crisis en eurozona
Los problemas económicos de la zona euro marcan la cumbre del G20 que comienza dentro de dos horas en Los Cabos, en México. Allí la mayoría de los líderes internacionales han recibido con alivio la victoria de los partidarios del rescate en Grecia y esperan avanzar hacia políticas que reactiven el crecimiento económico.
Las dudas sobre una solución global al futuro del euro han vuelto a golpear de lleno a la confianza de los inversores en la deuda española. Mañana el Estado hará una nueva emisión de letras del tesoro, la primera desde que se acordó el rescate de la banca española. Será el momento de comprobar hasta dónde se ha encarecido realmente nuestra deuda. La crisis del euro es un hecho, aseguran los analistas. La incertidumbre sigue en los mercados y por eso cuando se disipa una duda surge otra. A primera hora, tras los resultados de las elecciones griegas la prima de riesgo bajaba, pero en cuanto se publicó el dato de aumento de la morosidad de los bancos españoles, volvieron los temores, se acercó a los 590 puntos. Al final ha quedado en 575. Lo mismo ocurrió en la bolsa, el Ibex 35 se disparó a la apertura pero ha terminado con una caída de casi el 3%. Las miradas de los inversores están puestas en la cumbre europea de finales de mes. Pero creen que mientras el Banco Central Europeo debería aliviar las tensiones de la deuda.
Seguramente la de los próximos días será la Cumbre del G20 más intensa y trascendente de la historia reciente de este grupo de países que reúne a los más ricos del mundo o en vías de llegar a serlo. Y como viene siendo habitual, se ha reservado una silla de invitado para España. Hablamos de ello con José García Solanes, catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Murcia (18/06/12).
- El ministro explicará el rescate bancario en el Congreso el próximo 26 de junio
- La evaluación de las auditoras sobre la banca se conocerá el 21 de junio
- El vencedor de las elecciones insiste que quiere renegociar el rescate
- Syriza insiste que encabezará la oposición
- Se conocen los resultados provisionales con el 99,96% escrutado
La prima de riesgo española ha marcado este lunes un nuevo máximo histórico desde la entrada en el euro , en 574 puntos, aunque había abierto la sesión relajándose hasta los 529. La rentabilidad del bono español a diez años, ha superado por primera vez la barrera del 7%, situándose en el 7,16%.
La jornada también ha sido mala en las Bolsas, con el Ibex-35 a la cabeza que pierde un 2,96% hasta los 6.519 puntos.
Bankia ha cedido más de un 9%, mientras BBVA y Santander lo han hecho más de un 4%.
En cuanto al resto de mercados, también Milán se ha desplomado con una caída del 2,85%, mientras París ha perdido un 0,69%. En cambio Londres ha ganado un 0,22% y Fráncfort un 0,30%.
- Un portavoz del gobierno alemán insiste en que deben cumplirse los acuerdos
- El ministro de Exteriores había hablado de flexibilidad en los plazos
- El portavoz económico de la Comisión, Amadeu Altafaj, pide que se forme gobierno con rapidez
- La rentabilidad del bono español a 10 años sobrepasa por primera vez el 7%
- La prima de riesgo se eleva a 574 puntos y el Ibex-35 ha perdido un 2,96%
- Montoro reclama al BCE que actúe "con firmeza" para frenar la presión
Reacción de la canciller alemana, Ángela Merkel, sobre el resultado de las elecciones griegas, en las que por primera vez habla de flexibilizar los plazos.
El ministro de Hacienda cree que griegos y franceses han votado a favor de europa, pero si continúa la presión, explica, es porque las preguntas sobre europa siguen en el aire. Pide decisiones firmes y que el BCE responda con firmeza. Coinciden desde el PP en señalar que es la debilidad del euro la que propicia la especulación. Rubalcaba también cree que Europa debe tomar decisiones inminentes, tras las dos buenas noticias de ayer, segú el, el resultado Griego y el de Francia Y con él coincide CIU: alerta Duran de que el euro está en serias dificultades.Y desde Izquierda Unida acusan al presidente Rajoy de mentir, al poner de excusa la situación griega para justificar el nivel de la prima de riesgo.
- El ministro de Hacienda insta al organismo a defender la deuda soberana
- Rubalcaba también exige al banco central que "pare la especulación"
Los analistas atribuyen la escalada de la prima de riesgo al temor de los mercados a que los cien mil millones comprometidos para el rescate de la banca española no sean suficientes. Y también a que, al menos de momento, no se asuman nuevas reformas sugeridas por el FMI como la subida del IVA
El ganador de las elecciones en Grecia y líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, se ha presentado este lunes ante el presidente, Karolos Papulias, para recibir el encargo de formar gobierno. Samarás se ha comprometido a tener un nuevo Ejecutivo "inmediatamente" y con "consenso nacional".
El líder de Nueva Democracia dispone de tres días para cerrar la formación de un Ejecutivo con suficiente apoyo parlamentario, pero se espera que no llegue a utilizar todo el plazo que le otorga la Constitución debido a las presiones de la Unión Europea (UE) para agilizar el proceso. El propio Papulias ha hablado de "imperativo categórico" para tener el gobierno listo para este mismo lunes.
Para poder formar tener mayoría absoluta (151 diputados), ND necesita los votos como mínimo del Pasok. Ambas formaciones que han competido por el poder en las últimas décadas, integraron ya juntas el pasado gobierno de coalición, dirigido por el tecnócrata Lukás Papadimos, y firmaron el pacto de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "persisten las dudas" sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el futuro del euro, y ha reclamado que el Banco Central Europeo (BCE) responda "con toda firmeza" a la "insistente presión" de los mercados. "El BCE debe responder con toda firmeza, con toda fiabilidad, a esos mercados que todavía intentan obstaculizar el desarrollo del proyecto común del euro", ha dicho Montoro en su intervención en el Senado para defender el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Montoro ha reconocido que la situación económica española es "crítica" y "crucial", en un día en que la prima de riesgo de España ha rozado los 573 puntos básicos. Ha recalcado que los mercados "no relajan la presión sobre Europa y sobre España" y ha opinado que a las "dudas" que persisten sobre la capacidad de recuperación de la economía española y sobre el euro el Gobierno español debe responder "con políticas claras y contundentes" de estabilidad presupuestaria y reformas estructurales.