Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Competencia, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado este martes que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, comparecerá en el Congreso para hablar de la entidad financiera recientemente nacionalizada.

El diputado popular ha querido aclarar que su partido "no ha vetado ninguna comparecencia" y que "en los próximos meses" comparecerán, entre otros, la exministra de Economía, el exgobernador del Banco de España y darán explicaciones las otras dos entidades finacieras nacionalizadas, Caixanovagaliciaa y Caixacataluñabanca.

Las tensiones sobre la prima de riesgo española no ceden. En la apertura del mercado secundario de este martes, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y la de los títulos alemanes del mismo plazo ha bajado ligeramente hasta los 518 puntos, dos menos del cierre del lunes, pero después ha repuntado de nuevo hasta los 521 puntos. Estos temores de los inversores se reflejan también en la Bolsa, que se mueve con enorme volatilidad: al comienzo de la sesión, el Ibex 35 abría con un retroceso de un 0,10%, pero un cuarto de hora más tarde, avanzaba un 0,69%.

La Casa Blanca ha vuelto a dar esta tarde la bienvenida al préstamos europeo para la banca española. El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha subrayado esta tarde que esa ayuda es una muestra clara de que Europa apoya a España.

En unas semanas, asegura la Comisión, se conocerán los detalles del préstamo que España va a solicitar, será entonces, cuando la Agencia europea de estadísticas, EUROSTAT, establezca y fije los criterios. El vicepresidente Almunia dice que el crédito en sí es deuda y que los intereses, déficit, como ya dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos. Lo que sí está claro es que el techo impuesto por Bruselas es de hasta 100.000 millones de euros que los intereses que España tendrá que pagar no superarán el 4% y que las condiciones se impondrán a los bancos que acudan al rescate aunque con la garantía del Estado. El Gobierno ha anunciado que seguirá adelante con su plan de consolidación fiscal y que el Tesoro mantiene su calendario de subastas

Todos los partidos de la oposición, excepto CiU, reclaman la comparencia del presidente Rajoy en el congreso para hablar del rescate europeo a la banca. La mayoría está convencida de que habrá repercusiones para los ciudadanos. En el PP no ven necesario que acuda Rajoy antes de que la cumbre europea donde se fijarán las condiciones del crédito.