El caso español es diferente a los rescates a otros países, porque solo afecta a la banca. En los tres casos anteriores, Grecia, Irlanda y Portugal, se trató de rescates al conjunto de las economías de estos países, con condiciones para su sistema económico. La ayuda ha funcionado de manera muy distinta en cada caso.
100.000 millones de euros para ayudar a la banca española, en caso de que los necesite. Es una de las conclusiones de la teleconferencia del eurogrupo de esta tarde.
En la reunión delEurogrupo ha participado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Un organismo que tendrá un papel asesor y que ya ha dado su diagnóstico sobre las necesidades de la banca española.
España le ha pedido a Europa financiación para la banca, y el Eurogrupo ha aprobado un crédito de hasta 100.000 millones de euros. El Ministro de Economía ha apuntado que no sería necesaria toda esa cantidad, aunque no ha concretado cifras. Sí ha destacado que este préstamo supone condiciones para el sistema financiero, pero no para la política económica y fiscal del gobierno.
- La petición formal del Estado es un requisito indispensable para activar la ayuda
- Un stress test a las entidades y al sistema financiero fija la cantidad del crédito
- El Eurogrupo es quien aprueba la concesión del préstamo
- La CE y el BCE vigilan que se cumplen las condiciones impuestas
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la solicitud a la Unión Europea de un préstamo para la banca española solo tendrá condiciones para las entidades y no para la política económica del país.
El ministro de Economía confirma que España solicitará la ayuda a la UE para sanear la banca pero evita hablar de rescate. El Eurogrupo confirma que el rescate será de hasta 100.000 millones de euros. Europa no exige plan de ajuste adicional al país y solo impone condiciones a los bancos.
El Eurogrupo sigue reunido estudiando las posibles necesidades de un rescate financiero a España, según informa Álvaro Goikoetxea, corresponsal de TVE en Bruselas.
- Los dos rescates a Grecia (240.000 millones) no evitan la depresión
- La posibilidad de que Atenas abandone el euro ya no es un tabú
- Irlanda pidió ayuda (85.000 millones) al caer su banca
- El principal problema de Portugal (78.000 millones) es el paro
Desde Alemania se ha presionado con fuerza a lo largo de toda la semana para que de una u otra manera España pidiera ayuda para sus bancos. Presiones que han llegado desde la prensa de forma rotunda pero también desde instancias oficiales. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha aconsejado al gobierno español que solicite las ayudas del paraguas de rescate europeo de la banca en caso de necesidad y que no retrase esta medida por miedo a las condiciones para recibirlas y la esperanza de una intervención del Banco Central Europeo.
- El Gobierno encargó dos auditorias que tienen que estar antes del 21
- El ministro Soria dice que no se planteará "absolutamente nada" antes
- El Ejecutivo estudia el informe del FMI y espera la reunión del Eurogrupo
De producirse la ayuda o rescate habrá que ver cómo se aplica y con qué mecanismos. La mayoría de expertos contempla la posibilidad de una ayuda al sistema financiero con un nuevo formato. Se utilizaría por primera vez, y consistiría en ayudas que llegarían al Estado para que este las emplease en el sector bancario. En todo caso, los expertos coinciden en que no se trataría de un rescate equiparable al de Grecia, Irlanda o Portugal.
La convocatoria en fin de semana del eurogrupo ha partido de su presidente, Jean Claude Juncker. Ya ha manifestado que la situación de la banca española requiere una solución rápida.
El informe del Fondo Monetario se ha hecho público de forma adelantada, porque estaba previsto que se conociese el lunes. El informe aclara que el núcleo del sistema financiero español podrá resistir futuras turbulencias financieras. Aún así, matiza el FMI, existen debilidades que hay que subsanar. Para el FMI no todos los bancos son iguales y los diferencia según su resistencia a posibles riesgos. Los más fuertes serían el Santander y el BBVA. Cuentan con el capital necesario incluso en las situaciones más adversas. En ese supuesto, el de circunstancias adversas, serían las antiguas cajas rescatadas las que necesitarían más ayuda. Esas necesidades podrían llegar, según el FMI, a cerca de los 40.000 millones de euros. Pero si la situación empeora esa cifra subiría hasta casi los 60.000 millones de euros.
El Fondo Monetario Internacional ha hablado. Cifra las necesidades de la banca española en alrededor de 40mil millones de euros. En unos minutos van a debatir el contenido de ese informe los ministros de economía de la zona euro.
El Presidente del Gobierno ha estado en contacto telefónico con el líder de la oposición. Aunque fuentes socialistas señalan que Rubalcaba ha compartido con Rajoy que España puede afrontar por sí misma el saneamiento del sector bancario, hace poco más de una hora, el líder socialista ha dicho que si finalmente se pide un rescate, con la fórmula que sea, el dinero público que se destine tiene que volver a las arcas públicas.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán esta tarde una teleconferencia urgente sobre el posible rescate europeo al sistema bancario español, ha confirmado el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
- El presidente del Eurogrupo: la situación no es comparable con Grecia
- Wolfgang Schäuble insiste en que España decide de manera autónoma
- El presidente del Bundesbank aconseja a España que pida el rescate bancario
- Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
- En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
- Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
- En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
- El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
- El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses
¿Cuántos millones de euros se van a necesitar para reflotar el conjunto de entidades financieras españolas que se encuentran en dificultad? Paco Álvarez trata de responder a esta pregunta y habla también de la amnistía fiscal y de los eurobonos (09/06/12).