El FMI adelanta su informe previo al rescate en España y lo cifra en 40.000 millones

RTVE.es / EFE 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho público dos días antes de lo previsto su evaluación inicial de las necesidades del sector financiero en España, en la que estima que la banca requiere "alrededor de 40.000 millones de euros" para hacer frente a la crisis, aunque ha subrayado que el núcleo del sector es "sólido", de forma que solo un 30% necesita una inyección de dinero.

La divulgación del informe se ha producido en la madrugada del viernes al sábado, horas después de que fuentes europeas consultadas por Reuters asegurasen que nuestro país pediría el rescate este mismo fin de semana, algo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no negó que fuese a ocurrir.

"Se esperará a la cifra de los evaluadores independientes", señaló la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La publicación de este informe del FMI es uno de ellos, lo que ha provocado gran inquietud, pese que aún falta conocer las auditorías independientes que están llevando a cabo las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

Por el momento, la primera evaluación del FMI señala que "las entidades más débiles necesitan incrementar sus reservas de capital "en alrededor de 40.000 millones de euros", tal y como habían adelantado dos fuentes bancarias el jueves a la agencia Reuters.

Núcleo sólido con vulnerabilidades

La evaluación explica que "el núcleo del sector financiero español está bien gestionado y resistiría nuevos choques, pero existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema". El programa de evaluación del sector financiero español (PESF) llega a la conclusión de que, "si bien el núcleo del sistema parece ser sólido, persisten vulnerabilidades en algunos segmentos".

El FMI ha clasificado los bancos españoles en cuatro tipos: los bancos internacionalmente diversificados; las antiguas cajas de ahorros --ahora bancos comerciales-- que han mostrado resistencia a la crisis; las antiguas cajas que han solicitado acceso al FROB; y los bancos comerciales que ahora son administrados por el sector público. Son estos dos últimos tipos los que concentran el conjunto de las necesidades de capital calculadas por el Fondo.

"En el escenario desfavorable, los bancos más grandes estarían suficientemente capitalizados como para resistir nuevos deterioros, en tanto que varios bancos necesitarían incrementar las reservas de capital en alrededor de 40.000 millones de euros en términos agregados, para cumplir con el calendario de transición de Basilea III (capital básico de nivel 1 de 7%)", dice el comunicado hecho público por el organismo.

En una conferencia telefónica, celebrada poco después de darse a conocer los resultados del informe, una alta funcionaria del Fondo ha explicado que los 40.000 millones constituyen el cálculo base, a partir del cual se suele aplicar un factor multiplicador de 1,5, "para tranquilizar a los mercados", lo que elevaría la cifra hasta los 60.000 millones de euros.

Auditorías independientes

No obstante, el FMI ha advertido de que estas cifras deben complementarse con las auditorías actualmente en curso por parte de consultoras privadas y con "un examen más exhaustivo, banco a banco" para ofrecer un cálculo más exacto.

Celebramos la decisión de las autoridades españolas de realizar auditorías

"Celebramos la decisión de las autoridades españolas de realizar auditorías, por lo que esperamos que a finales de julio o principios de agosto tengan una estimación de cuál es el monto exacto que estas entidades necesitan", agregó esta alta funcionaria.

El Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) será complementado la próxima semana con las conclusiones del informe del artículo IV, que revisa anualmente el conjunto de la economía de los países miembros del Fondo, a cargo de la misión que viajó a España el pasado 4 de junio.

El comunicado adelantado por el FMI también señala que "será crítico comunicar con claridad la estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital que, según lo demuestra la experiencia, es mejor sobreestimar que subestimar".

El Fondo recuerda que "las autoridades españolas han acelerado recientemente las reformas del sector financiero para reducir las vulnerabilidades del sistema". "Han tomado medidas para abordar la situación de algunos de los bancos más problemáticos y actualmente están llevando a cabo una valoración independiente de todas las carteras, lo cual constituye un paso alentador y debería contribuir a determinar las futuras necesidades de reestructuración".

Posibles nuevas pérdidas para los bancos

Indica, sin embargo, que "el grado y la persistencia del deterioro económico pueden implicar nuevas pérdidas para los bancos". "La plena implementación de las reformas, así como el establecimiento de un mecanismo de respaldo público creíble serán críticos para mantener la estabilidad financiera en el futuro". Recuerda, igualmente, que el sector financiero español se ha visto golpeado por una sucesión de choques.

"La capacidad de resistencia de los bancos a estos shocks ha variado mucho de un caso a otro, en gran medida debido a los diferentes modelos de negocio adoptados y a las diferencias en las filosofías de calidad de la gestión y control de riesgo".

"Nuestro análisis del sector bancario español", puntualiza el FMI, "claramente diferencia las características que sustentan la solidez financiera de los distintos bancos, lo cual es fundamental para todo análisis del sector financiero de un país".

Desempleo del 26,6% en 2013

Por otro lado, el organismo internacional ha explicado que "el escenario adverso" bajo el cual ha calculado las necesidades de recapitalización de la banca española supone una contracción del PIB del 4,1% en 2012 y del 1,6% en 2013.

Asimismo, este escenario de estrés considera una caída adicional de los precios de la vivienda del 24% y un desempleo que alcance en España hasta del 26,6% en 2013.

Las últimas previsiones macroeconómicas del FMI para España, publicadas en abril, contemplan una crecimiento negativo para 2012 del 1,8% y un crecimiento positivo de 0,1% en 2013.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

También rechaza los del juez Garzón, de Ángel Carromero y de Julián Muñoz. El expresidente balear lo piddió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'.

­ ­ ­ ­
El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El delantero uruguayo firmará un contrato para las próximas cinco temporadas. Suárez, sancionado por la FIFA hasta finales de octubre, llega como Bota de Oro, tras marcar 31 goles la pasada campaña.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:52930