Los inversores redoblan la presión sobre España tras el rescate bancario

  • Los mercados se dan la vuelta tras recibir con optimismo el plan en la apertura
  • El interés del bono español pasa del 6,2% al 6,5% y la prima de 520 puntos
  • El Ibex-35 dilapida unas ganancias iniciales del 5% para acabar en rojo (-0,5%)
RTVE.es 

Los inversores, que habían acogido bastante bien el rescate financiero a España en la apertura del mercado, han terminado la sesión de este lunes redoblando la presión sobre la deuda del país, por la que se exige ya más del 6,5%, cerca del máximo en la era del euro. La Bolsa de Madrid, que ha comenzado con una subida del 5%, ha terminado perdiendo un 0,5%.

Al cierre de los parqués europeos, el interés que exigían los inversores por los títulos de deuda española de diez años subía hasta el 6,51%, casi tres décimas más que al cierre del viernes, cuando el rescate bancario era todavía solo un rumor, y muy cerca de los máximos del 6,6% marcados en noviembre pasado.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre ese interés y el que se paga por los bonos alemanes a diez años, considerados como referencia (y que estaban invariables en torno al 1,3%), subía hasta 521 puntos básicos, 33 puntos más que el viernes. Y aún más repecto al valor que marcaba poco después de la apertura de este lunes, cuando bajaba hasta 462 puntos.

Mala jornada en Italia

La deuda de un puñado de países del euro, tanto centrales como periféricos, sufría una presión similar. La prima de Italia subía 29 puntos hasta los 473.

En las bolsas, las ganancias de la mañana, de hasta el 5% en el caso del selectivo Ibex-35, se fueron evaporando durante la sesión y el principal indicador español ha acabado cediendo un 0,54% hasta 6.516,40 puntos.  Similar comportamiento han tenido los bancos, que lideraban las ganancias y algunos han acabado en negativo.

El Eurostoxx, índice de referencia en el continente, bajaba un 0,29%, mientras la Bolsa de Milán registraba el movimiento más importante entre las grandes, con una caída del 2,8%.

Más allá de los comentarios sobre el préstamo europeo a España, este lunes se ha sabido que el Banco Central Europeo, por 13ª semana seguida, no compró deuda soberana la semana pasada.

Wall Street cae arrastrado por las dudas

Tras un prometedor arranque al alza en sintonía con los mercados mundiales, Wall Street se fue desinflando hoy hasta caer más de un punto porcentual arrastrado por las dudas en torno al acuerdo europeo para rescatar al sector financiero español.

Cuáles son los detalles concretos del plan, de dónde saldrán los fondos y si será Italia el próximo en necesitar ayuda de sus socios europeos fueron algunos de los interrogantes que lograron convertir una subida de más de noventa puntos en el Dow Jones de Industriales en una caída de 142,97 ó el 1,14 %, hasta las 12.411,23 unidades.

La principal referencia del parqué neoyorquino se vistió de rojo media hora después del inicio de esta primera sesión de la semana y fue reforzando esa tendencia a medida que se fue acercando el cierre de la sesión, con la que puso fin a la racha alcista de las últimas cinco jornadas.

Esa misma historia se repitió en los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, ya que después de haber arrancado el día en positivo cerraron con unos descensos del 1,26 y el 1,7 %, respectivamente.

­ ­ ­ ­

La violencia sectaria ensangrenta Irak con más de 70 muertos

Numerosos coches bomba han estallado en Bagdad. Basora ha sufrido un doble ataque, y en Al Anbar han muerto 24 policías.

"Cualquier negociación que acabe con el régimen sirio es aceptable"

El líder opositor Moaz al Jatib se ha reunido con 80 miembros de la disidencia externa e interna para buscar una solución política al conflicto. Mañana se reunirán con el ministro García-Margallo.

­ ­ ­ ­

Escudero y Nasarre admiten el cobro de sobresueldos del PP

García Escudero habría recibido y declarado 4.200 euros al mes de 1999 a 2003. Nasarre, 1.800 euros entre 2000 y 2004.

­ ­ ­ ­

Florentino Pérez confirma la marcha de Mourinho

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Real Madrid da por concluida la relación "de mutuo acuerdo". El mandatario blanco agradece la labor al técnico luso y le desea suerte. Además, anuncia la convocatoria de elecciones y su intención de presentarse

­ ­ ­ ­

Manos Limpias pide recusar al fiscal del caso Blesa, que solicita que la causa sea declarada nula

Cree que actúa "como abogado defensor y entorpece" la causa. La Audiencia Provincial de Madrid resolverá si anula el procedimiento seguido contra Blesa y Díaz Ferrán por el crédito de 26,6 millones.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE CANNES

Cine francés fuera de competición y el japonés Miike, en Cannes

Shield of straw, carne de "remake" para Hollywood, participa en la competición. Guillaume Canet se estrena en inglés con Owen y Cotillard como protagonistas, pero fuera de concurso.

­ ­ ­ ­

Animales a bordo de una cápsula espacial rusa aterrizan en la Tierra

Son topillos, ratones, tritones y caracoles que han sido sometidos a dos tipos de experimentos en la nave. Los científicos estudiarán a los animales durante meses

Espacio reservado para promoción
cid:52930