- España tendrá que un año más para bajar su déficit a cambio de recortes
- La vigilancia, en paralelo con las condiciones vinculadas al rescate bancario
- El nuevo calendario: el 6,3% en 2012; el 4,5% en 2013; y el 2,8% en 2014
- El presidente comparece a las 9.00 en un pleno extraordinario
- Se prevé que anuncie ajustes para los funcionarios
- También podría anunciar la subida del IVA y otras medidas fiscales
- Su comparecencia era en principio para informar del Consejo Europeo
Primera visita del presidente francés, François Hollande, a Londres. Se ha reunido con David Cameron, y los dos mandatarios han coincidido en el deseo de que se apliquen los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo.
- La Eurozona impone 32 condiciones a España a cambio de la ayuda a la banca
- Economía deberá ceder competencias al Banco de España, bajo la lupa del BCE
- Los bancos que reciban ayudas sufrirán despidos y no podrán dar dividendos
Ver también: borrador del Memorándum de Entendimiento, en inglés (PDF)
- La rentabilidad del bono español a 10 años baja un 'cuartillo', al 6,8%
- La Bolsa sube un 0,5%, en la línea del continente
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha anunciado que va a solicitar la comparecencia de 24 personalidades "con luz y taquígrafos" en la Comisión de Economía para explicar la actual crisis financiera y los agujeros de las entidades. El portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, explicó en rueda de prensa que su formación quiere comparecencias "abiertas y ante la opinión pública" este mismo mes de julio para saber cómo se ha llegado a los problemas actuales de la banca. Alonso confió en que estas comparecencias sirvan para "conocer cómo estaban los bancos" españoles antes de la crisis y cómo se gestionaron para "después buscar soluciones".
Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el PSOE "se alegra de que el PP haya rectificado tarde, mal y arrastrado por lo acontecimientos", y ha llamado a los 'populares' a hacer una "rectificación completa", apoyando el próximo jueves la creación en la Cámara de una comisión de investigación.
- El ministro de Economía asegura que el vencimiento del préstamo será de 12 años
- Señala que no se pagarán intereses hasta transcurridos 10 años
El acuerdo de los países del euro para que este mismo mes se desembolsen los primeros 30.000 millones de euros del rescate de la banca española ha animado algo a los inversores que, a primera hora, han aflojado ligeramente la presión sobre la deuda soberana de España en el mercado secundario. La apertura a las ocho de la mañana ha sido muy plana y, tanto la rentabilidad del bono de referencia como la prima de riesgo españolas, se han mantenido en los mismos niveles de cierre del lunes. Solo pasadas las nueve de la mañana, después de la apertura de las Bolsas europeas, ambos indicadores han empezado a bajar levemente.
- El abaratamiento es menor en tres décimas al registrado en mayo pasado
- El mayor descenso de junio se produjo en las capitales y grandes ciudades: un 13,5%
Antes de que acabe el mes España recibirá 30.000 millones de euros. Se trata de un adelanto del préstamo de hasta 100.000 millones que cubrirá las necesidades más urgentes de la banca. Las exigencias se conocerán el día 20, cuando se autorice de forma definitiva el préstamo. Por el momento sólo se sabe que los bancos rescatados deberán segregar sus activos inmobiliarios tóxicos en un "banco malo". Se impondrán requisitos de capital más elevados para el conjunto del sector. España además deberá seguir cumpliendo con sus objetivos de déficit. En ese punto el Eurogrupo ha sido benevolente.
- El Ecofin dará un año más, hasta 2014, para llegar al objetivo del 3%
- Los Veintisiete lo condicionan a un control mayor de las cuentas
Los ministros de Finanzas de la eurozona han logrado hoy un acuerdo político sobre las condiciones del préstamo que darán a España para recapitalizar su banca y han decidido movilizar 30.000 millones de euros para finales de mes como "contingencia", dijo el presidente del Eurogrupo.
"Hemos alcanzado un entendimiento político sobre el memorando de entendimiento, sobre las condiciones para el sector financiero" español, dijo Jean-Claude Juncker, quien reveló que el vencimiento del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años.
El acuerdo permitirá facilitar a España un "primer desembolso de 30.000 millones de euros para finales de mes, que será movilizado como contingencia, para el caso de necesidades urgentes en el sector financiero español", señaló el primer ministro luxemburgués.
El Eurogrupo prevé dar su autorización definitiva al préstamo europeo el próximo día 20, según dijo por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.
- España se acogerá a la recapitalización directa cuando haya supervisor único
- La Comisión asegura que con la ayuda directa no habrá garantía soberana
- El plazo de vencimiento del préstamo será de hasta 15 años
- A cambio, "tendrá que cumplir plenamente" las exigencias de la UE
- Ver también: Comunicado del Eurogrupo (en inglés) (PDF)
- El presidente hace balance de su primer año de gestión al frente de la Junta
- Destaca la reducción de consejerías y opta por profesionalizar el sector agrícola
La Unión Europea pretende conceder algo de aire a las cuentas públicas españolas y dará un año más para alcanzar el objetivo de déficit del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, de forma que España tendrá que reducir la diferencia entre ingresos y gastos al 6,3% del PIB este año (un punto más de lo fijado hasta ahora) y al 4,5% en 2013. Además, el Eurogrupo discute los términos y condiciones del rescate de la banca española.
- El expresidente de la comisión control de La Caja de Canarias revela sus avisos
- El Gobierno insular también conoció la denuncia, según la prensa
Los ministros de economía de la eurozona ultiman los detalles de la ayuda a los bancos españoles que lo necesiten. No es el único asunto en el que España aparece en el centro de esa reunión. También está de telón de fondo esa prórroga de un año para cumplir con el objetivo del 3% de déficit.
- Negocia este lunes y martes las condiciones del rescate de la banca
- España pierde por primera su silla en el Comité Ejecutivo del BCE
- El Eurogrupo debe decidir también la presidencia del Eurogrupo y el MEDE
- El rescate de la banca solo impondrá condiciones al sistema financiero
- Para asegurar que España está saneada para avalarlo, se exigen ajustes al país
Jornada decisiva de la Caja da Ahorros del Mediterráneo. Los consejeros tienen que votar si liquidan la CAM, cuya actividad financiera asumió el Banco Sabadell, o si por el contrario se reconvierte en una Fundación especial de carácter benéfico-social. En el orden del día, con más de 15 puntos, también se decide qué solución se da a las cuotas participativas, una especie de acciones, emitidas por la caja. Algunos afectados se han concentrado a las puertas de la Asamblea y han abucheado e increpado a los asistentes ante el temor de que el consejo decida amortizar las cuotas participativas a cero euros.