Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha instado al Gobierno a reclamar junto a Italia la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la tensión de los mercados de deuda que este viernes ha disparado la rentabilidad de los bonos españoles a diez años hasta el 7,25%.

"Lo que corresponde es intentar por todos los medios a su alcance solicitar de la manera más firme posible, conjuntamente con las autoridades italianas, la intervención del BCE", ha explicado Gómez.

Los mercados han castigado con fuerza a España este viernes en el que el Gobierno ha anunciado un empeoramiento de las previsiones económicas. La bolsa española se ha desplomado casi un 6%, su mayor caída en más de dos años, y la presión sobre la deuda se ha disparado hasta marcar nuevos máximos en la era euro: el interés exigido por los bonos españoles a diez años supera el 7,25% y la prima de riesgo los 600 puntos.

España podría destinar una parte de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros del rescate para los bancos a comprar deuda soberana. Así lo recoge uno de los documentos que debe ratificar el eurogrupo.