Enlaces accesibilidad

El Bundestag aprueba la participación alemana en el rescate a los bancos españoles

  • La mayoría de la coalición gobernante, los socialdemócratas y verdes, a favor
  • Se aprueba con 473 votos a favor y 97 en contra del rescate a la banca
  • El Parlamento finlandés también empieza el debate este jueves

Por
El Bundestag aprueba la participación alemana en el rescate a los bancos españoles

El Bundestag (cámara baja del Parlamento) alemán ha aprobado este jueves, con una amplia mayoría, la participación de su país en la rescate a la banca española, que ascenderá a un máximo de 30.000 millones de euros del total de hasta 100.000 millones.

La mayoría de diputados de la coalición gobernante de centro-derecha, y de la oposición socialdemócrata y verde han votado a favor de la contribución alemana.

La moción ha sido aprobada por 473 votos a favor, procedentes de las filas gubernamentales y de la oposición socialdemócrata y verde, frente a 97 en contra, en su mayoría de la Izquierda, así como algunos diputados díscolos de la coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que otros 13 se han abstenido.

Con ello queda refrendada la contribución alemana, que se estima ascenderá a un máximo de cerca de 30.000 millones de euros, casi un tercio del total.

La votación ha tenido lugar en un pleno extraordinario, convocado en periodo de vacaciones parlamentarias, con el objetivo de ratificar la participación de Alemania en la línea de crédito a España para sanear su sistema bancario español.

Un total de 583 diputados acudieron a la convocatoria, de los 620 escaños de la actual legislatura, lo que el presidente del Parlamento, Norbert Lammert, ha calificado de buen porcentaje, teniendo en cuenta que convenía interrumpir las vacaciones, e ilustrativo del nivel de compromiso con la trascendente votación.

Respaldo a las medidas del Gobierno

Tanto Schäuble como la mayoría de los restantes oradores, tanto de las  filas gubernamentales como de la oposición, han elogiado los esfuerzos  españoles por superar la crisis, así como el compromiso general con el  futuro de la zona euro.

La oposición socialdemócrata y verde ya había anunciado que iba a respaldar el préstamo a España, aunque no deja de crecer el grupo de críticos con las aportaciones de Berlín a los fondos de rescate en las filas de la coalición de centro-derecha.

Los diputados díscolos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la bávara Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal Alemán (FDP) consideran que el país pone en riesgo su solvencia y sobrecarga a sus contribuyentes, a la vez que temen que las contraprestaciones no sean suficientes.

Romper el "círculo vicioso"

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, destacó antes de la votación que España precisa el préstamo del Eurogrupo para romper el "círculo vicioso" que liga las deudas del sector bancario con las estatales y viceversa.

Schäuble argumentó que las reformas estructurales implementadas en los últimos meses en España, y las previstas para los próximos, siendo "correctas" y "necesarias", no serán suficientes para atajar la crisis si no se soluciona también "el problema bancario".

El ministro de Finanzas había pedido a la cámara su "luz verde"  argumentando que la situación financiera de algunos bancos españoles  podría acabar minando la "capacidad de pago" del Estado español. Además, indicó que el recrudecimiento de crisis en España implica un  "grave riesgo de contagio" para el resto de países de la UE y un peligro  para la "estabilidad de la eurozona" en su conjunto.

El político cristianodemócrata ha recordado, tocando uno de los asuntos más  sensibles para los partidos alemanes, que España es la firmante del  acuerdo, la receptora del préstamo y la que garantizará la devolución de  todos los fondos que reciban los bancos.

Este viernes está previsto que el Eurogrupo ratifique en una teleconferencia el memorando de entendimiento en el que se fijan las condiciones de la línea de crédito y el próximo martes lo suscribirá el Ejecutivo español. Para antes de fin de mes debería ejecutarse el primer tramo de la ayuda, que asciende a 30.000 millones de euros.

También se empieza a debatir en Finlandia

La participación en el rescate de la banca española se empieza también a debatir este jueves en el Parlamento finlandés (el Eduskunta) después de que el Gobierno español alcanzase un acuerdo con el finlandés por el que España ofrecerá una garantía máxima a Finlandia equivalente a 769,92 millones de euros si usa la totalidad de los 100.000 millones de euros ofrecidos por sus socios del euro. A cambio, Helsinki renuncia a los intereses que le corresponderían por su contribución.

La votación en el Parlamento -que, por primera vez en cincuenta años, ha interrumpido las vacaciones de verano para convocar una sesión extraordinaria- tendrá lugar este viernes, y se espera que sea convalidado con holgura.

Los seis partidos que forman la coalición de gobierno encabezada por el conservador Jyrki Katainen apoyan el acuerdo y gozan de una mayoría cómoda, pero se prevé un debate encendido.

Los dos grupos de la oposición, el Partido de Centro y los ultranacionalistas Verdaderos Finlandeses, han criticado no sólo el contenido del acuerdo, sino también la urgencia por aprobar un texto que no les fue facilitado hasta el pasado miércoles y que consideran debía de ser debatido de forma más pausada.

"Las decisiones sobre la eurocrisis se toman a un ritmo cada vez más acelerado, y existe un riesgo de que a través de muchas decisiones pequeñas y apresuradas acabe en un camino que lleva a Finlandia a un estado europeo federal", ha dicho el presidente del Partido de Centro, Juha Sipilä.

El líder de la derecha populista, Timo Soini, se mostró aún más tajante y habló de "amenaza" contra la democracia. "La situación no es sólo inusual, sino totalmente incomprensible. ¿Convocar el Parlamento de Finlandia de forma repentina por culpa de los bancos españoles? ¿Se ha visto algo igual?", ha dicho Pentti Kettunen, vicepresidente del grupo parlamentario de Verdaderos Finlandeses.

El Gobierno rechaza las acusaciones de falta de tiempo para debatir la propuesta y resalta además que la urgencia en los plazos obedece a que el Eurogrupo pretende ratificar mañana en una teleconferencia el rescate a la banca española.