Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, asegura que los mercados no son los que deben evaluar las políticas económicas y que la incertidumbre entre los inversores no tiene que ver con las dudas sobre España sino con los interrogantes sobre el futuro del euro. "Lo que quieren los inversores es tener la seguridad física de que si prestan un dinero en euros lo van a recibir en euros, de que el euro es una moneda permanente, de que no va a estar en discusión, de que no va a haber problemas con ningún país porque va a haber política monetaria conjunta", explica. Sobre las protestas en contra de los recortes del Gobierno en Madrid en los últimos días, recuerda que las urnas dieron la mayoría absoluta a su partido (17/07/12).

El mayor riesgo para la economía global, ha dicho Blanchard, es el círculo vicioso de España e Italia. Si uno de los países pierde acceso a los mercados la economía mundial descarrilaría. Y la única manera de evitarlo, aseguran desde el Fondo es que el resto de Europa ayude con un plan serio de estabilidad financiera. Muchas preguntas también sobre las medidas aprobadas por el gobierno español la semana pasada. No están incluidas en esta previsión porque, según han explicado, todavía se están estudiando. Es posible, dice el FMI, que lleven a una reducción de la actividad económica más allá de lo previsto sobre todo en 2013 pero no cambiarán sustancialmente nuestro pronóstico.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido a las empresas del Ibex 35 -las mayores del país- que "sean sensibles" ante la actual situación de la economía española y moderen los sueldos de sus consejos de administración.

"Es fundamental que todos seamos conscientes de que tenemos que compartir la carga de los ajustes", ha advertido el responsable de Economía después de recordar que los últimos datos recibidos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan una subida en las retribuciones de esos consejos de administración.

Durante una conferencia en la sede del Instituto de Estudios Económicos (IESE) en Barcelona, De Guindos se ha mostrado convencido de que esos empresarios serán receptivos a su petición: "Estoy convencido de que lo serán y eso enviará una señal positiva".