Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, garantiza que las autonomías y los ayuntamientos cumplirán el objetivo de déficit, pese a las dudas. Montoro asegura que de ese cumplimiento "depende la solución de la crisis, la credibilidad de España y el acceso a los mercados financieros, para tener recursos para continuar con el crecimiento económico".

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.933 millones de euros en letras a tres y seis meses y en ambos casos prácticamente ha tenido que duplicar su interés desde la anterior emisión, celebrada en marzo, a pesar de que la demanda de títulos ha quintuplicado la oferta. De los 1.933 millones de euros colocados, 724,61 han correspondido a letras a tres meses con un interés marginal del 0,72%, frente al 0,428% anterior. Aquí las peticiones han superado 7,6 veces la oferta. Además, el organismo ha colocado 1.208,34 millones en letras a seis meses, con una rentabilidad del 1,628%, el doble del 0,868% precedente. En esta emisión, las solicitudes han superado en 3,3 veces lo que finalmente se ha colocado. En total, la demanda de las entidades ha alcanzado los 9.438 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido de 4,8 veces. A pesar de ello, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango pero no ha logrado el máximo previsto, ya que esperaba captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros.

El vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia, asegura que España va en la dirección correcta porque trata de controlar el déficit público al tiempo que realiza las reformas financiera y laboral. Además, Almunia ha advertido que no pueden olvidarse las ventajas que tiene España al pertenecer al euro, por lo que no debe "ni plantearse" salir de la moneda única.

Las Bolsas europeas han sufrido fuertes pérdidas este lunes. El Ibex-35 se ha desplomado un 2,76% hasta los 6.846 puntos que no registraba desde 2003. El mercado de deuda ha elevado la presión sobre los países periféricos como España, que ve aumentar la prima de riesgo, que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemes del mismo plazo, hasta 436 puntos. Precisamente, este martes, el Tesoro español sale a los mercados para captar hasta 2.000 millones de euros en letras a tres y seis meses. Los valores más castigados este lunes en el parqué madrileño son las constructoras Sacyr, que pierde más de un 12%, ACS que ha caído más de un 10% y FCC que se ha dejado más de un 7% en esta sesión. Sin embargo, el resto de Bolsas europeas han sufrido pérdidas aún mayores, del 3,83% en Milán, del 2,83% en París y del 3,36% en Fráncfort.

La oficina de estadística comunitaria publica este lunes los datos de déficit y deuda pública de los países de la unión entre 2008 y 2011. La cifras publicadas por Eurostat confirmarán si el desvío fiscal en España fue del 8,5% como anunció el gobierno de Mariano Rajoy, frente al 6% previsto. Estos datos sirven evalúar si cada estado miembro cumple con los objetivos del pacto de establidad. Con ellas Bruselas elabora la previsones económicas de primavera y las recomendaciones de política económica por países.

Para este lunes se espera el veredicto en el juicio contra el ex primer ministro islandés Geir Haarde por su responsabilidad en el desastre financiero de 2008. Geir Haarde es el único jefe de gobierno que ha sido juzgado con motivo de la crisis financiera global, y podria ser condenado hasta a dos años de prisión si es declarado culpable. El veredicto será anunciado por los quince miembros del Landsdomur, un tribunal especial creado en 1905 para juzgar los delitos de los miembros del gobierno , pero que nunca se había enfrentado a un caso real.

El Ministro de Economía Luis de Guindos asegura que no habrá ayudas públicas para sanear la banca. Lo ha dicho en Washington donde anoche concluyó la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional. Su directora ha apoyado las reformas y los "serios esfuerzos", ha dicho, que han aplicado los gobiernos de España e Italia.

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este viernes una resolución que propone a la Unión Europea medidas como suspender parcialmente las ventajas arancelarias que concede a Argentina como respuesta a la decisión de Buenos Aires de expropiar un 51% del capital de la petrolera YPF, controlado por la española Repsol. Alrededor del 27% del total de las exportaciones de Argentina a la UE (equivalentes a 2.400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, según datos de 2010 recogidos por Europa Press.