- Cada entidad tendría su propio "vehículo": no habría un gran 'banco malo'
- De Guindos subraya que la creación de estas sociedades es voluntaria
- Rubalcaba rechaza que el saneamiento se haga con fondos públicos
- Confía en que España aplique reformas que devuelvan confianza en la banca
- Varios gobiernos deben ser "más ambiciosos" para corregir desequilibrios
- Draghi: en junio se sabrá si el BCE seguirá aportando liquidez sin límite
- El BCE mantiene los tipos en el 1% tras la reunión celebrada en Barcelona
- Las encuestas prevén un parlamento muy fragmentado
- Los partidos pro-rescate podrían no llegar al 50%
- El resto de formaciones se opone al plan de recortes o quieren renegociarlo
- Cronología de la crisis griega
Ver además: Especial sobre la crisis de la deuda en Europa
- El objetivo es ahorrar 4.200 millones de euros y no subir el IVA en octubre
- La desconfianza de los inversores sobre el euro ha aumentado
- Se celebra bajo un fuerte dispositivo de seguridad con 8.000 agentes
- La decisión definitiva se pospone hasta el próximo 15 de mayo
- El principal escollo sigue siendo el margen de maniobra de cada país
- Todos los bancos caen más de un 3% y arrastran al Ibex, el peor de Europa
- REE pierde el 2,23% tras conocerse la expropiación de su filial en Bolivia
- La prima de riesgo de España sube hasta los 424 puntos básicos
- Está habiendo una "reducción de la vivienda terminada" en los bancos
- El ministro descarta utilizar el fondo de rescates europeo para sanear la banca
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que el Gobierno va a facilitar la "segregación" de los activos inmobiliarios en el sector bancario español. Lo ha asegurado después de un encuentro con los ministros de Finanzas de la zona euro, en el que se debate la situación del sector financiero en Europa.
En este sentido, De Guindos ha insistido en que lo "preocupante" en estos activos es el precio del suelo y no el de la vivienda terminada. De acuerdo con el decreto para el saneamiento del sector bancario aprobado, el pasado mes de febrero, "desde este año los bancos tienen que ejecutar una reducción más importante de la valoración de sus activos inmobiliarios", que, ha recordado, se situaría en un 35% para la vivienda terminada y en un 80% para el suelo.
Los bancos, de acuerdo con este decreto, tienen que provisionar "entre 52.000 y 53.000" millones de euros para protegerse de los activos inmobiliarios. A partir de la reducción de las valoraciones, ha continuado, "lo que se facilita es la venta" de los activos en poder de los bancos.
Sin embargo, ha insistido en que la situación más preocupante sigue en los activos de suelo, porque en estos activos "ahora no hay transacciones" en ese sector, al contrario que en el de viviendas. De Guindos
El Gobierno español, según ha explicado De Guindos, ha pedido "flexibilidad para poder endurecer los requisitos de capital" en la aprobación de la directiva europea para la reforma del sector financiero que, en cualquier caso deberá estar próxima a los requisitos establecidos en Basilea III, porque "no podemos mandar esa señal en absoluto en una crisis que es una crisis financiera, bancaria".
España ha pedido, según De Guindos que "se tenga en cuenta el ratio de apalancamiento", porque la banca española "es de las menos apalancadas de UEropa en términos de la relacion de activos y capital" y ha señalado que el ratio de capital tiene que "complementarse con el de liquidez y de apalancamiento". En este punto, asegurado, "se ha aceptado el compromiso español".
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el sistema bancario español cumple los requisitos de calidad más exigentes del acuerdo internacional sobre solvencia bancaria Basilea III que discute el Ecofin. "Los bancos españoles están claramente por encima de las ratios más exigentes que se exigen en Basilea III, tanto desde el punto de vista de lo que es la calidad del capital como desde lo que son los niveles de capital", ha sostenido de Guindos a su llegada a la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas de la UE. Luis de Guindos ha explicado que las entidades españolas son de las que menos apalancadas están en Europa, lo que garantiza su solvencia y su capacidad para hacer frente a la crisis.
- Las entidades europeas necesitarán aumentar su capital en 460.000 millones
- Tres colchones de capital reforzarán la resistencia de los bancos europeos
- La cartera internacional se redujo del 50,4% hasta el37,5%
- La banca española aumentó su participación hasta el récord de 170.000 millones
- Ninguna CC.AA. ha "pedido o sugerido" una intervención voluntaria
- Hacienda cree que todas evitarán la intervención para evitar dañar su imagen
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los ajustes y reformas son necesarios para sacar a España de la situación actual. "Una economía es como un buque; es un buque que lleva una dirección y se van tomando las decisiones para modificar el rumbo si el rumbo es erróneo, pero a veces la variación tarda tiempo en percibirse", ha asegurado De Guindos, que confió en que los resultados sobre la economía española vayan apreciándose en unos meses. Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo seguirá con las reformas para "la liberalización de determinados servicios" del sector público.
El Gobierno está dispuesto a seguir con su programa de reformas, aunque no gusten y aunque generen protestas como las vividas ayer en numerosas ciudades españolas, o las que preparan los sindicatos para mañana, 1º de mayo. El titular de Economía explica hoy en Galicia esas reformas personalmente a su colega alemán. Este encuentro se lleva a cabo cuando se ha abierto en Europa un debate creciente sobre la necesidad de combinar las medidas de ajuste con otras que estimulen la economía. El discurso de la canciller Ángela Merkel parece haber cambiado. se ha abierto en Europa un debate creciente sobre la necesidad de combinar las medidas de ajuste con otras que estimulen la economía. El discurso de la canciller Ángela Merkel parece haber cambiado.
Martín Rahe, profesor de Economía Internacional de EADA. Martín Rahe, profesor de Economía Internacional de EADA.
Está de acuerdo en que Merkel está cambiando su opinión pero "no conocemos muy bien por qué. Si es por presión exterior o por intereses electorales".
Para Alemania es importante su coincidencia con Francia. Ahora que puede cambiar el Presidente francés "tendrá que saber entenderse con el socialista Hollande".
Una política de recortar gastos tiene que ir acompañada de políticas de estímulo (30/04/12).
- El primero de estos campos ha abierto al norte de Atenas
- La medida coincide con un aumento de intención de voto de la extrema derecha
- Aumenta el número de quienes abogan por expulsar a los sin papeles
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha rebajado la nota a once bancos españoles, entre ellos el BBVA y el Banco Santander. Además ha colocado en perspectiva negativa a otros cinco. Esta revisión se produce después de que la agencia de calificación rebajara la pasada semana en dos escalones el rating de España desde 'A' a 'BBB+' con perspectiva negativa. En un comunicado publicado este lunes, S&P rebaja la calificación a Santander, Banesto, Santander Consumer, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Además, la perspectiva de las once entidades se sitúa en negativo, lo que las hace susceptibles de otra posible rebaja, con la única excepción de Banca Cívica.
Las comunidades autónomas llevan semanas cuadrando sus cuentas. Deben cumplir el objetivo de déficit marcado por el Gobierno cifrado en el 1'5% Las comunidades autónomas llevan semanas cuadrando sus cuentas. Deben cumplir el objetivo de déficit marcado por el Gobierno cifrado en el 1'5% y hoy termina el plazo para que presenten sus planes de ajuste al ministerio de Hacienda. Están advertidas de que, si no cumplen lo establecido, serán intervenidas según lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Hablamos con José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga. osé Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga.
Considera que será necesario que el Gobierno Central rescate financieramente a alguna Comunidad porque "sin reducir de forma importante el gasto social será imposible alcanzar el 1,5% de déficit" (30/04/12).
La desaparición de las provincias pequeñas facilitará buena parte del ahorro de 4 mil millones de euros que se propone el Gobierno Monti en una nueva vuelta de tuerca al estrangulamiento del gasto en Italia.
Y la alternativa es subir dos puntos el IVA. El Ejecutivo "de los profesores" ya adelantó que subiría dos puntos el IVA a principios de verano de 2012 llegando al 23% del Impuesto del Valor Añadido en Italia. Después se retrasó a octubre. Ahora, la alternativa es eliminar provincias antes que atormentar al contribuyente con un aumento del impuesto sobre el consumo a sumar al que se produjo el año pasado.
El Consejo de Ministros aprueba este plan junto al capítulo de la competencia y liberalización para relanzar la economía siguiendo el camino trazado por el Ministro para las Relaciones con el Parlamento.
- Se recortarán 4.000 millones de euros
- El Ejecutivo estrecha el cerco a 2.000 grandes evasores fiscales