Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende este lunes en París la marcha de la economía española, en una reunión con inversores extranjeros. Entre ellos, el director del Banco BNP Paribas, quien ha asegurado que "la situación de los bancos españoles es incluso más preocupante que la otros bancos europeos, por los préstamos malos, lligados al ladrillo, pero en España, hay una preocupación global por la situación fiscal". En este sentido, cree que la preocupación es más importante en el corto que en el medio plazo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha declarado este lunes "absolutamente confiado" en que el Gobierno español será capaz de hacer frente a las actuales "dificultades" económicas y ha dicho que la UE trabaja "muy activamente" con España para lograr este objetivo.

"Estoy absolutamente confiado en que España será capaz de hacer frente a estos retos y estamos trabajando de forma muy estrecha con nuestros amigos españoles para lograr este objetivo", ha dicho Barroso en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha eludido no obstante responder a las preguntas sobre si el Gobierno español debe adoptar más ajustes para calmar a los mercados o si la UE puede ayudar a España.

La Bolsa de Madrid ha sufrido la mayor caída del año y encabeza las pérdidas de los principales parqués europeos este viernes. El Ibex-35 ha cedido un 3,58% este viernes y se sitúa en los 7.250 puntos. En lo que va de año ha perdido más de un 15%. El resto de mercados europeos han seguido la misma tendencia. En Milán, la caída ha sido similar (-3,43%), mientras París y Fráncfort han bajado casi el 2,5%.

Todos los valores del parqué madrileño han terminado en negativo, con la tecnológica Abengoa en cabeza que ha caído un 6%. Mientras, las constructoras Ohl y Sacyr han perdido un 4,57% y un 4,85% respectivamente. BBVA ha caído un 3,13% y Santander un 2,99%.

La presión de los mercados sobre la deuda soberana vuelve a acentuarse. La prima de riesgo española ha subido veinte puntos hasta los 425, con la rentabilidad de sus bonos en el entorno del 6%.También la italiana ha subido un aumento similar hasta los 377.

La jornada se ha visto marcada por la financiación solicitada al BCE por los bancos españoles, que alcanzó en marzo una cifra récord de 316.343 millones de euros.

Reducir la economía sumergida y aumentar la recaudación son los objetivos del anteproyecto de ley de intensificación de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Entre las medidas está limitar el pago en efectivo y la obligación de informar sobre cuentas y valores en el extranjero.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el plan de lucha contra el fraude que incluirá medidas como la prohibición de las operaciones en efectivo de más de 2.500 euros entre profesionales o la obligación de informar a Hacienda de las cuentas, viviendas o valores que empresas y particulares tengan en el extranjero.