Enlaces accesibilidad

La prima española cae hasta los 413 puntos y el Ibex-35 cierra con una subida del 2,28%

  • La rentabilidad del bono español a 10 años desciende por debajo del 6%
  • Todas las bolsas europeas suben, con Milán a la cabeza (3,68%)
  • El Ibex-35 recupera los 7.300 puntos en la tercera mayor subida anual
  • De Guindos se reúne con Mario Draghi, presidente del BCE

Por
Las Bolsas europeas registran fuertes subidas, pero Repsol cede un 6% en Madrid

Buen día en las bolsas europeas más importantes, que han cerrado con ganancias superiores al 2%, con Milán a la cabeza (3,68%) y con el Ibex-35 anotando su tercera mayor subida del año (2,28%). Jornada de tregua, también, en el mercado de deuda para la prima de riesgo española.

El diferencial, que comenzó el día en máximos anuales al marcar 435 puntos básicos, ha caído de forma notable a lo largo de la jornada y ha cerrado en los 413 puntos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por  debajo del 6% (5,887%). 

La prima ha caído de forma notable tras la emisión de deuda del Tesoro Público, donde España ha logrado colocar 3.178 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, más de lo previsto, aunque se ha visto obligada a pagar casi el doble que en la anterior emisión de deuda de las mismas características.

También el resto de países europeos periféricos han visto  relajarse ligeramente sus diferenciales. El de Grecia ha cerrado en los 1.926 (-14); la prima de riesgo de Portugal se ha colocado en los 1.074 (-21); la irlandesa se mantenía en los 646 (-3). La italiana se ha relajado más, hasta los 373 puntos básicos (-15).

Según informa TVE, los rumores de compra de deuda en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo han ayudado a que los diferenciales cayeran.

De Guindos con Draghi

Justo este martes, cuando el ministro de Economía y Competitividad, Luis de  Guindos, se ha reunido en Fráncfort (Alemania) con el presidente del Banco Central  Europeo, Mario Draghi. Al encuentro asistieron otros miembros de la  ejecutiva del BCE como Joerg Asmussen, Benoit Coeure, José Manuel  González-Paramo y Peter Praet, según un breve comunicado emitido en  Fráncfort de manera conjunta.

La nota, de tres párrafos, señala que todos ellos "hablaron de la  situación económica y financiera en la eurozona y de los progresos del  programa de reformas español" y subraya que se trata de la primera  visita de De Guindos al BCE desde que asumió el cargo, en diciembre de  2011. El ministro estuvo el lunes en París con un  destacado grupo de inversores franceses.

En este contexto, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se  ha declarado "impresionado" por el programa de reformas económicas de  España y, en una rueda de prensa  junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha considerado que "España no tiene ningún motivo para pedir un programa" de rescate.

Aquí, en Madrid, el gobernador del Banco de España,  Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reconocido en el Congreso que la subida de la prima de riesgo que sufre España responde a una falta de "confianza" y ha señalado que su reducción es fundamental para bajar los costes de financiación.

Las bolsas europeas suben con fuerza

El Ibex-35 ha iniciado la sesión del martes con pérdidas, aunque luego  se ha dado la vuelta y ha cerrado con una fuerte subida del 2,28%, la tercera más importante del año, y se ha situado por encima de los 7.300 puntos (7.373,30). Y eso a pesar de que las acciones de Repsol y de Sacyr se han desplomado un 6%, tras la expropiación del 51% de YPF por parte del Gobierno argentino.

Todas las grandes plazas han cerrado con fuertes subidas: Milán se ha anotado un 3,68%; el principal índice de París se incrementaba en un 2,72%; Fráncfort se anotó unas ganancias del 2,65%; Londres subió un 1,78%; y Lisboa, un 1,29%.

En el Viejo Continente ha sido el sector bancario el que ha tirado de los grandes índices al registrar importantes avances en todos sus títulos.