Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respaldado que España esté en la cumbre mundial para refundar el sistema financiero que se celebrará en Washington.

  • Estados Unidos convoca el 15 de noviembre en Washington a los países del G20
  • España no forma parte de este grupo, donde están otros como Indonesia o Turquía
  • Este grupo se formó en 1999 para dar un hueco a los países emergentes
  • La Casa Blanca niega que haya habido una decisión premeditada de excluir a España
  • El encuentro será el primero de una serie de ellos y tratará las causas de la crisis

El fondo es de 30.000 millones de euros destinados a los bancos. Esta medida, que pondrá en marcha el Gobierno, intenta revitalizar el mercado automovilístico cuyas ventas han bajado este mes más de un 40 por ciento.

Es el Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo, el KFW que, el mismo día de la quiebra de Lehman Brothers, hizo una transferencia de 319 millones de euros al banco estadounidense. La policía ha registrado, esta mañana, sus oficinas.

La decisión de la presidenta argentina de nacionalizar los palnes de pensiones, le está costando cara a las empresas españolas con inversiones en ese país. Los bancos ,Repsol YPF o Telefónica protagonizan las mayores caidas en el parqué madrileño.

Y eso ha provocado la inquietud en los casi 10 millones de afiliados a varios sistemas privados, entre ellos uno gestionado por el español BBVA. El Gobierno asegura que es para garantizar los fondos, aunque la oposición cree que se trata simplemente de inyectar liquidez al Estado. La propuesta debe aprobarla ahora el Parlamento.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy apoya la participación de España en la cumpre económica mundial. En un comunicado a través de su página web, Sarkozy dice textualmente que España "tiene todo su lugar en la cumbre financiera, teniendo en cuenta su peso en la economía mundial".

  • La decisión del Gobierno argentino ha afectado a empresas españolas
  • Los valores que más han perdido han sido Repsol YPF y Gamesa
  • El Índice General de la Bolsa de Madrid baja de los 9.000 puntos
  • Las bolsas europeas también han perdido en torno al 4,5%
  • El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, está en 65 dólares
  • El euro, sigue perdiendo terreno frente al dólar, con un cambio de 1,2837 dólares
  • Han registrado las oficinas del Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW)
  • La sospecha está relacionada con la transferencia que el KfW hizo a Lehman Brothers
  • KfW trapasó 319 millones de euros a Lehman Brothers cuando ya estaba en quiebra
  • La Fiscalía de Fráncfort también investiga a varios directivos por sospecha de desfalco

José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que España debe de acudir a la reunión del G8 que revisará el sistema financiero internacional.(21/10/08)

  • El presidente ha mantenido una conversación telefónica con el líder europeo esta tarde
  • Ha destacado el peso de nuestro sistema financiero y el papel del Banco de España
  • Dice que Sarkozy se ha mostrado "absolutamente receptivo" a sus argumentos
  • Recuerda que España nunca ha estado antes en ninguna cita de este tipo
  • Subraya que a partir de este momento va a trabajar para que se le incluya en estos foros