Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la apertura de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington se ha hablado y bien de la reforma de la banca española.

La bolsa española ha perdido los 7.000 puntos por primera vez desde marzo de 2009, con lo que marca un nuevo mínimo anual y se acerca a los niveles de septiembre de 2003. El principal indicador español, el Ibex-35, ha cedido un 2,42% en la sesión, lastrado por la caída de los grandes valores y a pesar de la elevada demanda registrada en la subasta de bonos y obligaciones del Tesoro. Esto, unido a los rumores de que Francia podría sufrir un nuevo recorte en su calificación crediticia, arrastraba al selectivo hasta los 6.908 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas desde principios de año ascienden al 19,36%.

En un ambiente sobrecogedor, en el anochecer romano, centenares de personas se congregaron en torno al Panteón con una vela en la mano para denunciar las consecuencias dramáticas de la crisis.

Según el organismo europeo Eures, en Italia cada día se suicida una persona como consecuencia de la crisis. Ademas, desde que empezara 2012 se han cerrado 146.000 empresas en todo el país.

Las Bolsas europeas han sufrido fuertes pérdidas este miércoles. El Ibex-35 ha cedido un 3,99% y ha perdido el nivel de los 7.100 puntos que había mantenido con dificultades (7.079 puntos), lo que supone un nuevo mínimo anual. Dentro del selectivo español, Iberdrola ha sufrido un fuerte castigo después de que ACS haya colocado mediante un proceso de venta acelerada un 3,7% de la eléctrica a 3,62 euros por acción.

Los títulos de ambas compañías se han desplomado. En concreto, las acciones de Iberdrola han caído un 7,87% y las de ACS lo hacían más de un 6%. También grandes descensos en otras empresas como Abengoa (-5,87%). Sacyr ha sufrido el mayor descenso de la jornada, más de un 10%, afectada aún por la expropiación de Repsol-YPF. La petrolera española también ha sufrido un fuerte retroceso, del 6%.

Tampoco se escapan de los números rojos el sector financiero, con Banco Popular ha perdido un 3,16% y Bankinter un 6,84%. Dudas sobre los bancos tras conocerse este miércoles que la morosidad del crédito supera ya el 8%.

El resto de plazas europeas han acentuado sus pérdidas en la última hora de negociación: Milán ha perdido un 2,42%; París, un 1,59%; Fráncfort, un 1,01%; y Londres, un 0,38%.