Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo sabe perfectamente que tiene que llevar a cabo una política económica "dura y costosa", que no va a producir efectos a corto plazo, pero que es la que "hay que hacer", y ha subrayado que para ello está legitimado por los votos. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy ha reconocido que la situación que atraviesa la economía española "es muy difícil", excepcional, por lo que el Gobierno tiene que reaccionar "con medidas excepcionales".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el plan antifraude que aprobará este viernes el Consejo de Ministros incluirá la limitación de las operaciones en efectivo a partir de 2.500 euros "en las que intervenga un empresario profesional". El jefe del Ejecutivo ha dicho que quienes incumplan dicha prohibición se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago. Rajoy ha avanzado esta medida durante la sesión de control en el Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, sobre la amnistía fiscal.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha negado que en Fráncfort se esté diciendo que España vaya a necesitar un rescate por parte de la Unión Europea y aseguró que "ni de lejos" ha escuchado eso en las reuniones del Banco Central Europeo a las que acude. En declaraciones a los periodistas tras su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, Ordóñez ha admitido que sí se habla de que países como España o Italia han de continuar con sus reformas, tienen que seguir reduciendo el déficit público y acometiendo otras reformas estructurales.

Dijo que en España actualmente la prioridad es lo que se hace con el déficit, en tanto que en Italia la "marcha atrás" en la reforma laboral ha creado "una ansiedad enorme", aunque insistió en que en España se ha avanzado notablemente en ese campo y se ha hecho una reforma laboral que "si se utiliza bien" puede ser "muy favorable para el crecimiento".

"Hay países que siguen en el foco, pero en absoluto se habla de rescate", ha zanjado.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia "los niveles de renta" de los españoles para afrontar "cambios" en el acceso a los fármacos que "no sean injustos ni perjudiquen a la gente que menos renta tiene". Así lo ha anunciado el titular de este departamento, Cristóbal Montoro, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la línea de lo expuesto por el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la posibilidad de establecer un pago progresivo por las prestaciones sanitarias en función de la renta.

Santiago Carbó, catedrático de análisis económico de la Universidad de Granada y asesor de la Reserva Federal de Chicago (EE.UU.) considera que en la práctica el ajuste de 27.300 millones aprobado en los presupuestos de 2012, va a ser del doble, debido a los mayores gastos que "van a tener que venir". Lo ha asegurado en una entrevista en La Economía en el canal 24 horas.

La Fundación de las Cajas de Ahorros ya había cifrado el pasado 26 de marzo en 55.000 millones el ajuste necesario para cumplir con el déficit del 5,3% en 2012.

En relación a la subida de la prima de riesgo española por encima de 400 puntos, que no alcanzaba desde noviembre pasado, ha asegurado que evidentemente no es el mejor entorno para salir al mercado este martes. En este sentido, Carbó ha señalado la necesidad de buscar que el diferencial, que mide el interés extra que un Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, "no se vaya a niveles insostenibles".

El entorno no es favorable, añade, porque los datos de empleo de EE.UU. no han sido buenos y la Bolsa de Nueva York ha abierto en descenso la semana.

El analista cree que cuando algo tan importante como unos nuevos presupuestos puede afectar a la presión de los mercados sobre la deuda soberana y señala que se siguen viendo incertidumbres sobre las cuentas de las comunidades autónomas de las que sabemos poco¿.

A esas dudas que señala Carbó, se añade "que la economía europea está en recesión".

Sin embargo, añade este analista, si estamos sufriendo mayor crecimiento de la prima de riesgo es por algo que nos pasa a nosotros. Además, cree que habría que pedir a los socios europeos más, en el sentido de flexibilizar el déficit, cuyo objetivo se sitúa ahora en el 5,3%.

Habría que pedir más a nuestros socios europeos en el sentido de flexibilizar el déficit, a corto plazo aplicar el objetivo del déficit, porque "si el contexto no fuera tan malo en Europa, el sector privado se vería favorecido por las exportaciones".

Al mismo tiempo, cree que "tenemos que impulsar nuestra economía" para que haya un mayor crecimiento, y por eso es "favorable a la reforma laboral en el sentido de que tenemos que acometer cosas que no nos gustan para que cuendo empiece a haber una situación más favorable se empiece a crear empleo".

Carbó avanza que países como Francia, Holanda y otros del "núcleo duro" también podrían tener problemas próximamente, "pero nosotros tenemos una economía más débil con un paro más elevado" y ve necesario que "cuanto antes" se produzca una flexibilización del objetivo de déficit, para dar más confianza a la economía. Sobre la crisis griega, cree que el país heleno "sigue teniendo oproblemas", y que tendrán que ser los propios griegos los que "dirán si merece la pena seguir en el euro".