Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido hoy de que o se reconduce la situación o se llegará a una situación muy complicada, que no sería buena para el país. En el foro Nueva Economía Fórum, Rosell ha asegurado que España está en "situación de peligro" y ha explicado que esto lo dicen también los mercados y las cifras macroeconómicas. Según ha indicado, hay que establecer "necesidades y urgencias", unas en el "cortísimo" plazo y otras en el medio, sin confundirse y priorizando. En su opinión, no vale hacer lo mismo que se ha estado haciendo, por lo que ha considerado que hacen falta nuevos compromisos de la sociedad en su conjunto. Al respecto, ha puesto la comparación del hundimiento del Titanic y ha dicho que aquí es lo mismo: "O nos hundimos todos o ninguno".

En la jornada de hoy, nuestro tesoro ha tenido que ofrecer más del doble de rentabilidad que hace dos meses para colocar sus letras a 3 y a 6 meses. Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB ha asegurado que "se ha pagado un nivel muy alto" y que se debe a indecisiones de la zona euro porque el cambio de gobierno sufrido en España tras las elecciones "no ha influído en nada". Rodríguez ha asegurado que se trata de "una situación límite" y que de mantenerse así, "España podrá aguantar poco tiempo" (22/11/11).

Las bolsas europeas han sufrido una jornada más pérdidas moderadas y la prima de riesgo de numerosos países ha vuelto a subir. El pesimismo se ha acentuado tras conocerse que Estados Unidos ha crecido en el tercer trimestre el 2%, un 0,5% menos de lo previsto. Al cierre, las principales plazas han dejado atrás las ganancias con las que abrieron. El Ibex-35 ha cerrado con una caída del 1,45% y ha perdido por primera vez en dos meses los 8.000 puntos.

La Unión Europea ha autorizado la intervención del supervisor español para que inyecte dinero público por mil millones de euros para sanearlo, y otros dos mil en una línea de crédito a la que podrá acudir en caso de necesidad.

Las bolsas resisten a la subasta de letras a tres y seis meses que ha celebrado el Tesoro español, en la que se ha tenido que duplicar el interés ofrecido hace un mes. A las 13.00 hora peninsular, la Bolsa de Madrid subía apenas un 0,01% y mantenía el nivel de los 8.000 puntos. El resto del parqués europeos estaban en números verdes tras el batacazo protagonizado este lunes. Donde sí se notaba algo de presión era en el mercado de deuda. A esa hora, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, que comenzaba la sesión en 461 puntos básicos, subía hasta los 466, con la rentabilidad del bono español a diez años era del 6,5%.

La desconfianza de los mercados financieros para con nuestro país ha quedado patente, al exigir un interés elevadísimo en la subasta de deuda pública española de esta mañana. La lectura fundamental es que los socios de la zona euro se pongan de acuerdo para permitir que el BCE ponga coto a la presión de los mercados y alivie los problemas de financiación, tanto en España como en otros países (22/11/11).

El Tesoro Público ha colocado 2.978 millones de euros en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto. Sin embargo el interés que España ha tenido que ofrecer se ha duplicado respecto a la subasta realizada hace un mes y supera el 5%. Esto significa que España se ha visto obligada a pagar más intereses que Grecia, Irlanda o Portugal, los tres países intervenidos en la zona euro, que en sus últimas subastas a corto plazo no han superado ese 5%.

Desde hoy el Estado controla el Banco de Valencia. El fondo de reestructuración bancaria le ha inyectado 1.000 millones de euros a cambio de entrar en su capital. Además le presta otros 2.000 millones para que tenga liquidez. El Banco de España ha sustituido a los administradores. El objetivo es sanear las cuentas del banco valenciano para después venderlo.

La intervención se produce a petición de los directivos del banco de Valencia, tras evaluar la situación financiera de esta entidad y comprobar que no han podido adoptar las medidas necesarias para su viabilidad. El SUPERVISOR bancario asegura que los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos, porque el banco de Valencia seguirá operando con normalidad. Es la cuarta entidad financiera intervenida depués de Caja Castilla-La Mancha, CajaSur, y la Cam, también de la Comunidad Valenciana.

El Banco de Valencia cuenta según los datos de junio con un capital de 1.200 millones de euros, 16 millones de beneficio, 400 sucursales y 2.000 empleados. El que fuera hasta hace unos días presidente de esta entidad, Jose Luis Olivas, ha dimitido este lunes como vicepresidente de Bankia y del Banco Financiero, que tiene un 27% de la entidad intervenida.

La tensión en los mercados europeos ha prevalecido un día más y no parece haber calmado los ánimos la confirmación de un nuevo escenario político en España (tras la amplia victoria del PP). Las primas de riesgo cotizaban al alza y las Bolsas han caído con fuerza en toda Europa por la rebaja de las previsiones de crecimiento en Alemania y la amenaza sobre la deuda francesa. El Ibex-35 ha cedido un 3,48%.