Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futuro presidente del gobierno ya hizo anoche alguna referencia a cuales son sus preocupaciones más inmediatas. Superar la crisis económica va a ser la gran tarea del nuevo gobierno que se enfrenta a un país con un crecimiento estancado en el último trimestre y una tasa de paro de las más altas de la eurozona.

Los mercados siguen sin tomarse un respiro. Los números rojos dominan las principales Bolsas europeas, encabezadas por Milán que a mediodía cae casi un 3%. Madrid, París y Fráncfort pierden más de un 2%. La crisis de deuda soberana continúa y salpica a Francia que ha recibido una advertencia de Moody's. La agencia subraya el deébil crecimiento lo que podría llevar a la economía francesa a perder la triple A, la máxima calificación financiera. El Ibex-35 baja, como es tradición después de unas elecciones generales. Los inversores están inquietos por la reunión del 'supercomité' en Estados Unidos que es probable que concluya sin acuerdo sobre el déficit de la primera economía mundial.

Las Bolsas bajan y las primas de riesgo suben tras la victoria del PP. Los mercados ya habían descontado el triunfo de la formación de Mariano Rajoy y siguen a lo suyo. En plena crisis de deuda, nada tranquiliza a los inversores que continúan castigando al conjunto de la zona euro. Un fondo japonés ha liquidado toda su cartera de deuda española lo que hace mella en la prima de riesgo que vuelve a superar los 460 puntos. Con todo, el diferencial de la deuda francesa con el bono alemán a diez años es el que más ha subido. Los números rojos tiñen las Bolsas europeas que se dejan en torno a un 2%. El euro cotiza a la baja.

  • El nuevo Gobierno se enfrentará a la mayor crisis económica en décadas
  • Deberá ahorrar y, al tiempo, reanimar una economía al borde de la recesión
  • A corto plazo, los mercados han puesto a España en su punto de mira

Paco Álvarez habla de la semana de infarto que ha vivido la economía española con el aumento de la prima de riesgo hasta los 500 puntos básicos (19/11/11).

Al cierre de la sesión de este viernes la prima de riesgo española estaba en algo más de 440 puntos, casi 20 menos que ayer, después de haber llegado a superar 500 puntos. La italiana ha terminado en cerca de 470, unos 30 menos que ayer. Este relajamiento de cifras se explica, en parte, porque el Banco Central Europeo ha seguido comprando deuda española e italiana.

La subida de la prima española también se relaciona con los elevados intereses que el Tesoro español ha de pagar por su deuda pública. Este año los intereses han costado 4.000 millones de euros más aunque hemos pedido a los mercados un 14% menos de dinero. En los últimos meses sólo la emisión de deuda de este jueves superó el 7% de interés pero el tipo medio de la deuda está en torno al 4%. La vicepresidenta Salgado argumenta que como la vida media de la deuda es de cerca de 7 años, tendríamos que estar todo ese tiempo con la actual incertidumbre para tener motivos de preocupación.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, atribuye la elevada prima de riesgo y el encarecimiento de la deuda en España a la tensión de los mercados, y no únicamente a la situación económica. "El hecho de que tengamos que pagar precios más altos no está justificado con los fundamentos de nuestra economía, sino por la tensión de los mercados". Salgado indicó que pese a que el mercado de deuda europeo vive "una tensión sin precedentes" que afecta ya a 12 de los 17 países de la zona euro nuesra deuda "es sostenible" y ha rechazado rotundamente que España pueda necesitar un rescate. Garantiza que se logrará el objetivo de déficit y que España cumplirá con sus compromisos aunque el Gobierno esté en funciones.