Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, anuncia su Ejecutivo, en el que no hay representantes políticos. El Gobierno incluye cinco ministros sin cartera y tres mujeres. Monti se reserva Economía y Finanzas.

El excomisario europeo y senador italiano Mario Monti ha aceptado este miércoles el cargo de presidente del Gobierno de Italia ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, a quien ha presentado su lista de ministros.

Posteriormente, Monti ha anunciado la composición de su gobierno, en el que además del cargo del primer ministro se reserva la cartera de Economía y Finanzas.

Corrado Passera, hasta ahora administrador delegado del segundo banco del país, Intesa Sanpaolo, se convierte en "superministro" al aunar las carteras de Desarrollo, Infraestructuras y Transportes. Durante la rueda de prensa, Monti ha desechado la insinuación de que el nombramiento de este ejecutivo de banca pueda constituir un conflicto de intereses.

El sustituto de Silvio Berlusconi espera que la ausencia de representantes políticos "agilizará más que obstaculizará" la acción de gobierno y ha abogado por "esperar a que se serenen las fuerzas políticas y mejoren su relación".

Mario Monti se reúne en Roma con el presidente italiano para presentarle su nuevo gobierno, que relevará al de Berlusconi para afrontar la grave crisis de deuda en la que se encuentra la economía italiana. Hablamos en Radio 5 con Laura Cervi, experta en política italiana, profesora de Comunicación Política del departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Monti va a crear un gobierno aparentemente técnico, aunque habría que conocer la identidad de tales técnicos, ya que Berlusconi sigue intentando colocar a alguién de su confianza". "Monti ha tenido libertad para crear este gobierno, pero siempre con la presión de los mercados. La tecnocracia es inevitable, aunque no sea una expresión de la voluntad popular" (16/11/11).

Un juez de Nueva York ha fallado en contra de los indignados de Wall Street y les ha prohibido volver a acampar en la plaza donde fueron desalojados la pasada madrugada por orden del alcalde Michael Bloomberg.

El juez de la Corte Suprema estatal de Nueva York Michael Stallman ha dictado a última hora de la tarde de este martes un fallo en el que apoya la orden de desalojo de la plaza Zuccotti, en el corazón financiero de Estados Unidos, donde se habían instalado los simpatizantes del movimiento Ocupa Wall Street el pasado 17 de septiembre para protestar por los excesos del sistema financiero.

La orden del magistrado no impide volver al lugar, rebautizado como plaza de la Libertad, pero no podrán volver a instalar sus tiendas de campaña, tal como habían solicitado a las autoridades los propietarios del lugar, Brooffield Properties, informa Efe.

La crisis de deuda que azota la zona euro ha llevado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a plantear sanciones como eliminar el derecho a voto o crear una autoridad central "para intervenir directamente" en los presupuestos nacionales en los casos extremos de los países que no cumplen con los criterios de estabilidad. En la misma línea, el presidente de la Comisión, Juan Manuel Durao Barroso, ha señalado que nos afecta "una auténtica crisis sistémica" y ha pedido "más compromiso por parte de todos". Mientras el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aboga por un mayor peso político de ese órgano de gestión.

En plena crisis financiera, que ya empieza a afectar a algunos 'intocables' como Francia, los gobiernos europeos discuten cómo poner fin a la deuda. El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, explica que, con ese objetivo, los gobiernos europeos han decidido exigir más transparencia y responsabilidades a las agencias de calificación de riesgo, de las que señala que "son un elemento importante del sistema actual". Añade que para salir de la crisis en Europa hace falta "confianza" (16/11/11).

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta para limitar el poder de las agencias de calificación, presentada este martes por el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. La iniciativa, sin embargo, no incluye la meida que pretendía prohibir a las agencias de calificación poner nota a la deuda de países rescatados o que están negociando algún tipo de ayuda financiera. Barnier ha considerado que se necesita "más tiempo para entrar en los detalles", sobre todo de cómo se podría implementar". La propuesta aprobada obliga a las agencias de calificación a actualizar sus calificaciones cada seis meses y avisar a los emisores de deuda afectados sobre la calificación, con un día de antelación.

La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para limitar la influencia de las agencias de calificación sobre los mercados, pero ha pospuesto la prohibición a las agencias de calificación de calificar la deuda soberana de países rescatados, como Grecia, Portugal e Irlanda. Barnier ha explicado que han tomado esta decisión porque "se necesita más tiempo para entrar en los detalles sobre cómo se prodrá aplicar la medida".

Todos los países tienen la necesidad de financiarse en el extranjero y en esta jornada se han conocido records históricos en la prima de riesgo de alguno de ellos. Sin ir más lejos, la prima española ha llegado a los 457 puntos básicos con el interés a 10 años en 6,3. También se han registrado records en Italia, Bélgica, Austria, Holanda, Finlandia o Francia que ha superado por primera vez los 180 puntos. Analizamos este escenario y las propuestas que se han presentado al respecto con José Manuel García Margall, eurodiputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y Antolín Sánchez Presado, eurodiputado y portavoz del os socialistas en asuntos económicos en el Parlamento Europeo (15/11/11).

Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido al Banco central europeo más firmeza en la defensa de la deuda de los países miembros frente a las especulaciones. Y también le ha pedido que revise el calendario de ajustes.