Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los inversores no aflojan la presión sobre la deuda soberana pese a los cambios de gobierno en Italia y Grecia. La prima de riesgo de España ha vuelto a marcar máximos desde la entrada en el euro, al superar los 422 puntos básicos de diferencial con el bono alemán a diez años. Los números rojos vuelven a las Bolsas europeas y la que más sufre es el Ibex-35 que se deja más de un 1,7%. Italia ha conseguido colocar 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, pero ha tenido que ofrecer una rentabilidad récord que supera el 6,29%.

Los inversores siguen recelosos y la crisis de deuda no amaina. Las Bolsas han empezado con subidas pero a media sesión se tenían de rojo. La subasta de deuda de Italia no ha conribuido a despejas las dudas, ya que el Tesoro italiano se ha visto obligado a ofrecer un interés récord por los bonos a cinco años. La evolución de la prima de riesgo ha seguido la estela de los parqués y también empeora a mitad de jornada aunque sigue lejos de máximos en el caso de Italia y España. Los mercados esperan que tanto Papadimos como Monti concreten sus medidas para reconducir las economías de Grecia e Italia, respectivamente.

La reacción de los mercados financieros está defraudando las optimistas expectativas de quienes confiaban en que la llegada del nuevo Primer Ministro italiano supusiera un giro radical en la solvencia de la tercera economía de la Eurozona (14/11/11).

La canciller alemana, Angela Merkel, busca este lunes el reencuentro con sus bases en el Congreso federal de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside desde 2000.

Leipzig acogerá un congreso centrado en cuestiones como la implantación de un salario mínimo y la educación, pero en el que se evaluará también el desempeño de Merkel en la crisis de la eurozona.

Según informa Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín, la negativa de Merkel a los eurobonos y a que el BCE se convierta en herramienta para salir de la crisis de deuda le ha granjeado el apoyo de muchos alemanes. Sin embargo, el ala euroescéptica de su partido exige ahora cláusulas en los acuerdos europeos para echar del euro a los países que no cumplan.

El nuevo Primer Ministro italiano, Mario Monti, inicia las consultas para la formación de su nuevo gobierno. Encabeza un gobierno técnico para intentar sacar a Italia de esta profunda crisis. Deberá aplicar las reformas que le exigen la UE y los mercados, y recuperar la credibilidad (12/11/11).

El mercado del arte vive, a pesar de la crisis, un buen momento. Subastadores y galeristas aseguran que ofrecen buenas piezas a buenos precios, porque desprenderse de algunas obras puede ser una forma rápida de obtener liquidez.

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, ha encargado la formación de Gobierno al excomisario europeo y economista Mario Monti, según han informado fuentes de la Jefatura del Estado.

Mientras Berlusconi se aproximaba al Palacio del Quirinal para presentar su dimisión, toda una serie continuada de gritos apoyaban el nuevo cambio en el gobierno.

En Grecia, el ministro de economía ha asegurado que el nuevo gobierno hará "todo lo necesario" para que la zona euro aporte en 5 días, los 8MIL millones de euros del primer rescate, bloqueado cuando se anunció el anulado referéndum. Mientras, trabajan en un calendario de reformas urgentes. Las prioridades son: la reforma fiscal y la lucha contra el fraude.